RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“En tus manos”, campaña llama a denunciar relaciones impropias


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    En el año 2017, el Ministerio Público tramitó cerca de 2200 denuncias por relaciones impropias, más del doble que en 2016.



Ante este panorama la Fundación Paniamor a través de campañas informativas, mensajes y recursos audiovisuales buscan aportar consejos y mensajes para que las personas jóvenes, sus familias y comunidades sepan qué hacer en caso de identificar una relación impropia.

La iniciativa es denominada “En tus manos” y la idea principal es no solo elevar a la población un mensaje preventivo sino también empoderar a las personas con información útil y clara para que puedan identificas los efectos nocivos de las uniones impropias, las responsabilidades que tienen las y los funcionarios, los roles de diferentes instituciones y las acciones que deben realizar el personal para lograr una adecuada implementación de la Ley 9406.

De acuerdo con Milena Grillo, Directora de Estrategia e Innovación de la Fundación Paniamor a raíz de la Ley 9406 conocida como Ley de Relaciones Impropias, junto a varias instituciones identificaron algunos desafíos que deben ser resueltos a la mayor brevedad posible.

“Estamos dando seguimiento a qué ha pasado en el país y encontramos algunos desafíos que hemos decidido abordar en conjunto y tiene que ver con la no claridad de las instituciones. Seguimos encontrando situaciones de denuncias que llegan a Fiscalía y que no se atienden porque dicen que no califican, además de situaciones a lo interno del sistema educativo y de salud”, indicó.

Del mismo modo Grillo recalcó que es necesario entender que esto es una dimensión de la violencia de género, por lo tanto, debe ser una prioridad.

“En una sociedad donde la violencia de género y de pareja es tan prevalente, esta expresión de violencia se sigue tomando como algo donde no se sabe si es delito hace que quede como secundada”, manifestó.

No obstante, la directora aseguró que si bien la lucha continua, hay conciencia y entusiasmo de varias instituciones de trabajar sobre este tema.

La iniciativa fue desarrollada por la Fundación Paniamor con el apoyo del Fondo Canadá de Iniciativas, y en esta han colaborado la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de la Mujer.

Ley 9406

En 2017 el país aprobó la Ley 9406 que prohíbe las relaciones entre menores de 13 y 15 años y adultos que les lleven 5 o más años. También impide las relaciones de menores entre 15 y 18 años con adultos que mayores de 7 o más años.

Dicha ley busca avanzar en la protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas menores de edad. Además, castiga hasta con enviar a prisión a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

Impone castigo de cárcel también cuando quien es menor de edad tenga entre los 15 y menos de 18 años, si la diferencia de edad entre ambos es de 7 años o más.

De igual forma, prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a personas menores de edad ante el Registro Civil.


FUENTE CRHOY



 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -