"El sismo del 12 de noviembre es uno más en la lista de eventos y condiciones que afectan la inestabilidad del terreno. Dicha inestabilidad se ha venido registrando, monitoreando y reportando oportunamente a la Administración desde hace mucho tiempo", señaló el Lanamme en el documento.
Los primeros reportes del Lanamme sobre el kilómetro 44 se dieron en el 2014. Sin embargo, existen informes técnicos de otras entidades o consultoras desde el 2011.
En 2012, Insuma S.A., consultor contratado por el concesionario, recomendó varias obras para estabilizar los taludes. Sin embargo, esas acciones no han sido suficientes.
Roy Barrantes, ingeniero de Lanamme: ‘Atención del deslizamiento debe ser inmediata’
Especialista manifestó temor de que ocurra un hundimiento y sostuvo que poner mezcla asfáltica para nivelar vía no es la solución
– El Lanamme hizo una inspección luego del sismo ocurrido en noviembre y menciona eso en un informe enviado al Consejo Nacional de Concesiones ¿Qué hallaron en esa inspección?
– Para aclarar, esto (inspeccionar) nosotros lo hacemos todo el tiempo porque tenemos un mandato de ley de evaluar esa carretera, aparte de que tenemos evaluaciones programadas. También hacemos inspecciones después de eventos que nosotros llamamos disparadores como tormentas o sismos.
“Eso lo hacemos porque este es un proyecto en concesión y lo que a uno le preocupa es que la responsabilidad del concesionario está establecida en el contrato de concesión y hay que tener claro qué es lo que provoca los deterioros (...) Lo que vimos es que aunque se haya dado un sismo, el problema que está presentando la carretera (en el kilómetro 44) no se puede asociar a ese sismo. Esa situación se suma al problema, pero no es la causa del problema”.
– ¿Desde hace cuánto monitorean el deslizamiento del kilómetro 44?
– No te puedo decir exactamente la fecha, pero es desde hace varios años. Se detectó, primero, algo pequeñito en el 2014, pero esto ha venido en aumento y a nosotros nos preocupa que se dé un hundimiento.
– ¿Han podido determinar la causa del deslizamiento?
– Esa parte aún está en estudio. Sabemos que hay un problema y es un problema que no se soluciona colocando mezcla asfáltica.
– ¿Esa parte de la carretera se está moviendo?
– Sí, eso se está moviendo. Sabemos que el concesionario lo está atendiendo porque ellos están, prácticamente, todo el tiempo ahí porque eso se mueve mucho.
– ¿Cuáles pueden ser las consecuencias si no se plantean soluciones a tiempo?
– Este proyecto tiene un responsable (Globalvia), no es como cualquier otra carretera que pasa un hundimiento y no se sabe quién lo va arreglar. Ahí hay un responsable y la atención debe ser inmediata para garantizar la seguridad y el flujo de vehículos.
– ¿Desde hace cuánto hay desplazamiento del terreno?
– Precisar eso con exactitud es muy difícil; desde el 2014 hemos detectado problemas. El punto clave es que ese problema existe y está activo. Tanto es así que ahí (kilómetro 44) tienen estacionado al contratista poniendo mezcla asfáltica todo el tiempo.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________