RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Trabajadora social de La Cruz: ‘Hay señores que intercambian a la hija por un saco de frijoles’

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    En el cantón de la Cruz en Guanacaste, hasta hace poco más de un año, el término “relación impropia” era prácticamente desconocido.

Lo que sí era conocido era que en ese lugar ubicado al norte del país, era común ver niñas y jovencitas embarazadas y “juntadas” con hombres mayores, mucho más mayores que ellas.

Eso aún no ha cambiado, pero el término ya no es extraño en gran parte de la población.

“En el cantón se han naturalizado ese tipo de relaciones, señores que hacen un intercambio de un saco de frijoles por una niña o una adolescente, o familias que dicen que ya no pueden mantener a sus hijas y entonces prefieren dársela a ese alguien para que la mantenga. Ese alguien obviamente es una persona mayor de edad”, contó Zailyn Bonilla, coordinadora de gestión social de la Municipalidad de La Cruz.

Zaylin Bonilla coordinadora de gestión social de la Municipalidad de La Cruz. 

El Ayuntamiento lidera una red interinstitucional que nació hace cuatro años, cuyo objetivo inicial era “combatir” los altos índices de embarazo adolescente.

Posteriormente, se incluyó el tema de las uniones impropias.

De acuerdo con Bonilla, poco a poco han ido calando con ayuda de los mismos jóvenes que participan en la red, quienes también tienen la tarea de llevar el mensaje a sus familias y pares.

Para la experta, el tema cultural es uno de los principales obstáculos que se han encontrado en la lucha contra este delito.

A su criterio, la pobreza y falta de información entre las muchachas también juega en contra.

“Muchas de las personas no tienen conocimiento de lo que están haciendo y que es un delito”, relató Bonilla sobre las causas que han encontrado.

En otros casos, reconoció, las mismas familias prefieren no denunciar porque se ven beneficiadas producto de esa relación.

En el caso de las muchachas, asegura que muchas de terminan en relaciones de este tipo porque lo ven como una “esperanza” para salir de situaciones de violencia intrafamiliar.

Otras pocas, se creen “enamoradas” a causa del mismo efecto de esa relación de poder y la inmadurez; también están las que son obligadas, por los temas económicos.

Asimismo, en el caso del cantón guanacasteco otro de los problemas que enfrentan es que muchos sujetos (en su mayoría migrantes) optan por llevarse a la niña hacia Nicaragua.

Según la funcionaria, mediante el programa en el que también participan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y la Caja, buscan empoderar las jóvenes para evitar que caigan en este tipo de situaciones.

Datos de la CCSS indican que durante el 2014, el 26,04% de los partos en este cantón fueron de mujeres que tenían entre 15 y 19 años. Tal cifra rebasa el porcentaje nacional de ese año, cuando el 16,71% de las madres que dieron a luz eran adolescentes.

Esa fue una de las causas por las que la entidad y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) impulsaran un programa para la colocación gratuita de implantes subdérmicos, un método anticonceptivo que no estaba disponible para los asegurados, el cual se empezó a colocar a adolescentes y mujeres adultas el año pasado.

Además, al contar con la participación de otros muchachos, ellos mismos han utilizado las herramientas que adquieren para ayudar a amigas o llevar los casos a las autoridades que le dan seguimiento.

“Ellos son sujetos activos, y están muy contentos de que han podido ayudar a otros”, contó la funcionaria quien ve en esta parte del proyecto la esperanza para que al fin La Cruz empiece a experimentar esa transformación cultural que tanto pesa.

FUENTE LA NACION





Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -