RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Comisión de Gobierno y Administración del Concejo Municipal de Goicoechea, rechaza advertencia del auditor interno municipal

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Rosemary Artavia Gonzales, presidenta de la Comisión de Gobierno y Administración del Concejo Municipal de Goicoechea, informa que no están de acuerdo con la advertencia del auditor interno municipal, contenida en el oficio M.G.A.l. 159-2018 de 07 de junio del 2018, en razón que la Comisión considera que no se ha incurrido en ninguna violación al ordenamiento jurídico vigente.

Artavia Gonzalez, le hace saber en oficio del 21 de junio, al licenciado Daniel Arce Astorga, auditor interno municipal, “que si bien es cierto su oficio es una advertencia porque así lo señala en el documento, pero, el mismo lo que contiene es una serie de transcripciones del punto 4 del dictamen de la comisión, así como del inciso d) del articulo 22 de la Ley General de Control interno”, expresa.

Al mismo tiempo le recuerda que la Contraloría General de la Republica en el oficio 5421-99, así como en otra resolución emitida por de la misma fuente contralora, estipula que la función asesora y de advertencia, corresponde de una manera preventiva, para alertar con el debido cuidado y tono a cualquiera de los órganos pasivos de la fiscalización incluyendo en este caso al Concejo Municipal, sobre las posibles consecuencias de su proceder y con ello evitar problemas por una decisión, hecho o situación.

“Esta prevención debe contar con el sustento jurídico y técnico pertinente, y que en este caso concreto no se dio, ya que lo indicado por la auditoría es una copia de artículos de un dictamen de la comisión donde no dice nada, es ayuna de los requerimientos señalados por el ente contralor”, indica.

Expresan los integrantes de la comisión que antes de tomar la respectiva decisión, ellos consultaron vía oficio al proveedor municipal, ya que al no ser una licitación ni contratación no se tenía claro la figura dentro de la contratación administrativa, pero no recibieron la debida respuesta de la proveeduría.

Eso sí, la comisión en pleno advirtió, que se trataba de una simple reparación del retroexcavador de acuerdo con las cotizaciones de la casa representante de la marca por la suma de 18.663.275.00, y que estas cotizaciones ya contaban con el visto bueno de la administración municipal. 

Guillermo Garbanzo, integrante de la comisión
“Al revisar esas cotizaciones sé observó que la mano de obra y repuestos contaban con una garantía de tres meses, cuando supuestamente si son repuestos nuevos y de la misma marca deberían tener una mayor garantía en tiempo, dada la importante inversión a realizar”, advirtió Artavia.

Lejos de incurrir en una responsabilidad considerada como una desviación debería ser un motivo de satisfacción ya que se está salvaguardando los intereses del erario, lo que se hizo fue obtener más tiempo en la garantía con solo la consulta que se realizó, donde la empresa de mutuo propio oferta 6 meses de garantía en vez de tres, así como el tiempo de entrega de la maquinaria en 15 días y no en tres como originalmente estaba, le recuerdan al auditor interno municipal.

“Esto no puede considerase como una violación al principio de legalidad ni de desviación porque no se intervino en la cotización en favor de la empresa, por ejemplo, ni en contra de esta”, alegó Artavia.

Por otra parte, citan los artículos 31 y 49 del Código Municipal, así como el 62 del Reglamento Interior de Orden, Dirección y Debates del Concejo Municipal, donde señala que las comisiones municipales analizaran, dictaminaran y recomendaran sobre asuntos relacionados con …vehículos, maquinaria y afines de la corporación municipal.

Para Rosemary Artavia y compañeros de la Comisión de Gobierno y Administración les llama la atención que el señor auditor se preocupe por este tipo de asuntos que para ellos no tienen ningún problema de ilegalidad, pero cuando se han dado acuerdos cuya ilegalidad es evidente o cuestionada no se pronuncia, recuerdan como un claro ejemplo de ello es el acuerdo de la anterior Comisión de Hacienda y Presupuesto con el sonado aumento salarial del primer semestre de este año, que violentó el articulo 103 y 112 del Código Municipal y no se dio ninguna manifestación por parte del señor auditor, situación que trajo serios problemas a la institución con una huelga innecesaria donde perjudicó a los munícipes entre otros, finalizó.

La Comisión de Gobierno y Administración la integran Rosemary Artavia Gonzáles, quien la preside; Guillermo Garbanzo Ureña, vicepresidente y Joaquín Sandoval Corrales, secretario.




 

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Lo que escribió el auditor es una ADVERTENCIA a todos a regidores y regidoras del Concejo. Quien insista en desacatar la ley, pues sabrá a qué atenerse. Lo importante es que ya sabemos que se nos puede inducir al error.
    Pero esto no es nuevo desde el pasado 1° de mayo
    La infracción de normas legales y éticas por parte del actual directorio se vienen dando desde ese en que se le nombró.
    1.- Quien presidió esa sesión (Julio Marenco) no comprobó quorum, a pesar que al inicio de la sesión no estaban presentes todos los regidores presentes.
    2.- Julio Marenco no procedió a la autojuramentación como lo prevee el reglamento
    3.- Durante la sesión hubo personas en el recinto del Concejo sin autorización alguna realizando fotos.
    4.- Los regidores no votamos en un recinto que garantizara el secreto del voto. Todo lo contrario, fuimos fotografiados durante la votación.
    5.- El conteo de votos NO lo realizó la secretaria municipal.
    6.- La mayoría de votos se logró por negociación a cambio de la presidencia en comisiones y no por convicción de elegir la persona mejor capacitada.
    Eso en la sesión de la elección. Las infracciones han continuado en las siguientes sesiones.
    La Comisión de Gobierno y Administración está constituida por tan solo dos partidos políticos, dejando a los demás partidos sin participación a pesar que el Código Municipal, artículo 49 establece que
    ; "...el Presidente nombrará a los integrantes de las Comisiones Permanentes, cuya conformación podrá variarse anualmente..."
    Más adelante el mismo artículo 49 señala:
    "Al integrarlas, se procurará que participen en ellas todos los partidos políticos representados en el concejo.".
    Otras infracciones han sido tomar un acuerdo sin que el presidente permitiera su discusión en el plenario y negar el uso de derecho a expresarse a regidores.
    Pero no solo el directorio: La Alcaldesa al finalizar la sesión del jueves pasado en que el Concejo (con los votos en contra de Rosa Alvarado, Julio Marenco y Joaquín Sandoval) reafirmó No continuar con el convenio ruinoso para la Municipalidad por administración del Coyella Fonseca, manifestó que no vetará ese acuerdo municipal para que los regidores y regidora que si votamos por el rescate del Coyella Fonseca Seamos Demandados por la empresa privada que hasta el 9 julio ha venido usufructando del convenio por 10 años.
    La advertencia realizada por el auditor se ajusta al ordenamiento legal.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -