RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Guerra en el PANI evidencia desprotección de niños


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Presidente Ejecutiva denuncia graves irregularidades.


Mientras un grupo de empleados denuncia maltrato de parte de la nueva Presidente Ejecutiva, Patricia Vega salió a denunciar irregularidades gravísimas sobre el manejo de la institución.

Llamar “Gusano de Leche” a una funcionaria obesa, “Castores”, a otros, y recetarle Ritalina son parte del conglomerado de denuncias en contra de Patricia Vega de parte de los empleados del PANI.

Sin embargo, la Presidenta Ejecutiva salió al paso y con documentos mostró irregularidades internas. En un comunincado de prensa; Patricia Vega detalló.

“Una niña de dos años de edad con un desarrollo de una de 8 meses, por lo que requiere estimulación diaria. Una adolescente que necesita una prótesis de ojo. Un niño con 10 años y autismo que demanda un cuidado permanente. 16 niños y niñas a cargo de una abuela en extrema pobreza. Dos adolescentes con procesos penales por intentos de homicidio conviviendo con niños y niñas de 2 a 10 años. Niños y niñas que tienen años en alternativas de protección donde la supervisión es escasa. Denuncias por abuso sexual contra un niño, que tardaron meses en ser atendidas o no se atendieron. Y transferencias de recursos con poco control.

“Estas, entre otras irregularidades, son parte de lo que encontré en las visitas a los albergues y Oficinas Locales del Patronato Nacional de la Infancia, en este primer mes, y que los mismos funcionarios habían denunciado, en varios informes a la Administración. Informes que permitirán redireccionar la gestión del PANI con el fin de garantizar la mejor calidad de vida y en el tiempo de los niños, niñas y adolescentes”, aseveró la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Cerca de 11 mil niños, niñas y adolescentes que no se atendieron, denuncias de alto riesgo y vulnerabilidad que pasaron hasta meses sin asignar a profesionales, períodos prolongados de permanencia de personas menores de edad en alternativas de protección, carros nuevos guardados, computadoras en bodegas, recursos para proyectos especiales con Organizaciones No Gubernamentales sin metas e impacto claros, servicios pagados sin haber concluido los productos, son parte de las situaciones encontradas.

Estas supuestas irregularidades son algunas de las encontradas por esta Administración y que fueron advertidas por los funcionarios a la Administración. Tienen suficiente peso para que me permitan tomar la decisión de revisar la inversión de los recursos y re direccionarlos para fortalecer los albergues y las 52 Oficinas Locales con personal, equipo tecnológico, vehículos; todo que se requiera para la atención que merece cada uno de los niños, niñas y adolescentes y acompañar a los padres y madres en la crianza de sus hijos e hijas, enfatizó la Ministra Vega.

Sobre fallas en la atención de denuncias

En los Informes de la Auditoría Interna del Patronato Nacional de la Infancia (AII-011-2016 y AII-05-2017) se indica que las denuncias prioridad 1 (consideradas de alto riesgo para los niños, niñas y adolescentes) no se atienden con la urgencia requerida, dejando al descubierto un porcentaje de situaciones “donde pueden materializarse situaciones de eventual riesgo físico o violaciones de derechos para las PME…”.

Niños, niñas y adolescentes que se les brinda respuesta institucional por amenaza o violación de derechos.

Para el 2017, se identificaron 52.417 niños, niñas y adolescentes por amenaza o violación de derechos y se atendieron 41.712, por lo que no se dio respuesta institucional a 10.705, es decir, un 20,42%.

En las visitas a las Oficinas Locales (Orotina, Puntarenas, Garabito, Pococí, Siquirres, Cariari, Limón) y albergues Orotigre, Sueños de Esperanza y las Aldeas de Moín y Riel), el personal ha sido enfático en que preocupa la cantidad de denuncias sin atender por falta de recursos humanos, vehículos y tiempo.

Respecto del tiempo que se requiere para atender una denuncia, la Auditoría Interna determinó (A.I: 067-2017) “apenas un 42% de las denuncias prioridad 1 fueron atendidas dentro de los plazos establecidos, mientras que un 27% fueron atendidos en plazos que van de más de treinta días a plazos de diez y hasta doce meses”.



Respuesta institucional a denuncias recibidasEse mismo informe indica que existen factores preponderantes que inciden en los rezagos en la atención oportuna de las denuncias, identificándose entre los más relevantes la falta de equipo móvil y personal de apoyo para el traslado a las actividades de verificación…”.

Sobre situaciones irregulares en la atención de denuncias prioridad 1 también se tiene el informe A.I. 041-2017 en que se concluye “se comprobó con una muestra la situación de lentitud con que se está haciendo la valoración en primera instancia de situaciones de prioridad relacionadas entre otros con presuntos abusos sexuales, maltrato físico y psicológico de personas menores de edad, lo que demuestra el incumplimiento de lo dispuesto en los documentos atencionales y protocolos de atención “.

Falta de recursos

Pese a esta realidad, esta Administración encontró 218 plazas (aprobadas el 30 de enero y algunas con nombramiento hecho el 4 de mayo), pero que hoy se están ubicando en la Oficinas Locales con base en el estudio “Estudio para la determinación de necesidades de recurso humano en la Oficinas Locales” de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional, del 30 de junio del 2016.

Además, hay 10 carros Rav4 nuevos (comprados desde febrero y ubicados en La Garita de Alajuela) cuya inversión fue de 136,870,060,80; y 300 equipos de cómputo almacenados en una bodega (por la que se pagan 438,700,90 por mes desde noviembre del 2017), cuya inversión fue de 133,244,106,65, más impresoras, fuentes de poder, licencias y software.

Permanencia prolongada en alternativas

Respecto de la permanencia de las personas menores de edad en alternativas de protección, un informe de la Auditoría Interna del 2018 (AII-005-2018) indica que

“Esta alternativa por ser una ubicación transitoria mientras se resuelve la situación de la PME resuelve muchas de las situaciones de emergencia en las Oficinas Locales, sin embargo, el escaso seguimiento y supervisión tiene como consecuencia que las PME permanezcan por mucho tiempo y en muchos casos en condición legal irregular”.

“Reducir el tiempo de institucionalización de los niños, niñas y adolescentes es mi prioridad. En cada visita a albergues conozco historias en donde el tiempo transcurrido limita sus posibilidades de desarrollo integral en una familia”, señaló Vega. Por ello, el tema de la protección tiene carácter de urgente en esta administración.

Sobre transferencias a ONG para proyectos específicos

Para el 2018 se presupuestaron 732,844,969,57 colones para el desarrollo de proyectos específicos desarrollados por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que según el Departamento Financiero Contable (PANI-DFC-OF-0794-2018), del 25 de mayo del 2018:
Desde la perspectiva financiera, en general, los proyectos carecen desde su inicio de un vínculo claro con el cumplimiento de una meta u objetivo, de manera que sus alcances no son muy claros, evidenciando debilidades para el seguimiento y control de los mismos.

Esto por carecer o al menos no se visualizan, indicadores que midan el grado de cumplimiento y que demuestren o evidencien algún valor agregado en temas de prevención o de cambio con respecto a la situación inicial, del porqué se planteó el proyecto, consideramos que la formulación de proyectos no es la apropiada dado que muchos se presentaron de forma apresurada o a destiempo, careciendo de aspectos técnicos importantes a revisar y valorar por parte del Departamento Financiero Contable.
En los proyectos del año 2016 la principal deficiencia fue la definición y formulación clara y de una presentación de presupuestos detallados.

El Departamento Financiero no participó en la asignación preliminar de los montos. Además, técnicamente carecían de una formulación estándar y carecían de presupuestos detallados, en los cuales se pudiera visualizar con facilidad, los aportes de la Organización y el aporte PANI.
Muchos de los proyectos 2016, repiten los mismos objetivos, alcances y metas para el 2017 igualmente para el 2018. Evidencia la carencia de una medición de impacto de los mismos.
Los proyectos carecen de informes detallados de cumplimiento y seguimiento emitidos por el área técnicas proponentes y el impacto, tampoco existen informes o reportes de satisfacción de la ejecución del proyecto en la población meta, que recibió el servicio versus gasto de los recursos.
Para la realización de estos Proyectos Específicos debieron hacerse ajustes de manera aleatoria y de último momento en el Reglamento de Transferencias vigente, sin embargo, de continuar con la política de giro de recursos para estos Proyectos Específicos, se requiere que se formule un procedimiento claro con indicadores y plantillas que sean aplicables por todas las organizaciones que quieran recibir recursos del estado y que previo a la solicitud de revisión financiera se realice un análisis de la pertinencia técnica del proyecto así como la idoneidad de las organizaciones participantes para el manejo de recursos públicos.


Otros aspectos detectados se dieron en la liquidación de los recursos al presentarse diferentes incumplimientos a la normativa que los regula.
Incumplimiento a lo establecido en los convenios de cooperación en donde se establece, que solo se comprará, estrictamente lo detallado y aprobado en el presupuesto del proyecto.


De la información 2016-2017, se encuentra que la mayor cantidad de proyectos fueron realizados en San José, no se visualiza una distribución equitativa de los proyectos en cada una de las provincias del país. “

De la contratación con una universidad estatal

En el servicio de advertencia de la Auditoría Interna (PANI-AI-OF-066-2018) titulado Irregularidades en la contratación directa 2017-CD-000846-01

”Servicios profesionales para la asesoría técnica en la elaboración y confección de manuales de organización, funciones y procesos del PANI”, se indica que:

“…el accionar del órgano fiscalizador del contrato hace incurrir a la administración en un pago improcedente, pues los productos recibidos nunca cumplieron los requerimientos estipulados para garantizar a la institución la obtención del objeto contractual pactado”.

La reorganización administrativa integral (con nueva estructura) fue aprobada el 10 de abril del 2018 y los manuales fueron contratados a mediados del 2107, lo que podría considerarse otra irregularidad.

Entre el 2009 y el 2018, el PANI le pagó a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (UNA) un monto de 2.089.477.464,17 (más de 2 mil millones de colones), casi un 50% corresponden a recursos girados en el 2017 y dentro de cuales están los 95 millones de colones por el servicio citado en esta advertencia de la Auditoría Interna.


FUENTE ELGUARDIAN.CR


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -