RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿La OEA detendrá la matanza en Nicaragua o no?

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La Asamblea General sesiona 4 y 5 de junio y la comunidad internacional demanda que el organismo regional se pronuncie y demande un cese a la represión, que ha cobrado más de 120 vidas y más de 1.000 heridos desde el pasado 18 de abril, en el país centroamericano.

La batalla por la justicia y la democracia en Nicaragua se trasladó al plenario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hoy y mañana en la capital estadounidense, ya que aunque oficialmente no está contemplado abordar la crisis que sufre el país centroamericano, más de 170 organizaciones de la sociedad civil de las Américas están urgiendo al organismo regional a conocer la grave situación de los derechos humanos y a demandar el cese a la represión, que ya ha cobra más de 100 vidas.

“El contexto actual es desolador. En su informe preliminar, la CIDH señaló haber recibido información documental y testimonial que demuestra el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como la existencia de grupos armados afines al gobierno. Hasta la fecha, se han contabilizado aproximadamente 100 personas asesinadas y esta cifra sigue en aumento”, refiere el comunicado que han hecho circular en Washington más de 170 organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos en las Américas, desde Brasil hasta Estados Unidos.

Entre las organizaciones firmantes destacan a nivel regional el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con sede en Costa Rica, la Federación Internaiconal para los Derechos Humanos (FIDH), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Robert F. Kennedy Human Rights y; la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), entre otras.

“Hacemos un llamado a los Estados miembro de la OEA y a la comunidad internacional para que demanden el cese a la violencia. Por último, les demandamos que urjan al Estado Nicaragüense para que dé cumplimiento a las recomendaciones otorgadas por la Comisión (CIDH) en el menor tiempo posible”, agregan.

De acuerdo a la Agenda del Cuadragésimo Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, que se celebra en Washington los días 4 y 5 de junio, no se contempla abordar la situación de los derechos humanos en Nicaragua, que se ha deteriorado a raíz de la crisis política que sufre el país desde el pasado 18 de abril. Hasta la fecha, los organismos defensores de los derechos humanos contabilizan más de 120 personas muertas por la Policía y por grupos parapoliciales, más de 1.000 heridos y lesionados y un número no determinado de desaparecidos.

“En el momento actual, la situación de Nicaragua es una de las más graves que están enfrentando los países del continente. Estos niveles de violencia en tan corto tiempo, creo que no se han observado recientemente y, por lo tanto, debería ser uno de los temas a abordar por los estados del Continente”, aseguró a E&N Marcia Aguiluz, Directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en San José, Costa Rica.

“Si bien es cierto que ahorita no está en agenda, uno esperaría que en algún momento los Estados miembros pueden hacer una propuesta para que se introduzca en Agenda y puedan también hacer referencias específicas a la situación de Nicaragua. Por parte de la sociedad civil, aquí estamos numerosas organizaciones, algunas de Nicaragua y también internacionales, que estamos demandando que se conozca el tema y que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al respecto”, agregó Aguiluz a E&N.

La Directora de Programa Centroamérica y México de CEJIL, apuntó que en el pasado, cuando han tenido voluntad, los Estados miembro pueden modificar la Agenda de la Asamblea General de la OEA, sin ningún problema. En ese sentido, señaló que el representante de cualquier Estado miembro puede proponer un cambio en la Agenda, o bien, el mismo Secretario General puede proponerlo también, siempre y cuando exista la voluntad.

Aguiluz agregó a E&N que en principio, las decisiones en la OEA se toman por consenso, y cuando éste no se logra, se somete a votación de la mayoría. “Son 32 estados que forman parte de la OEA, tendrían que votar y decidir por mayoría, si se hace un cambio en la Agenda o no. Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que así sea”, insistió.
Clamor nacional e internacional

El sitio web de INFOBAE publicó una nota periodística originada en Washington, en la que se indica que el Embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró durante un evento de Freedom House, que su delegación está preparando una resolución para presentar ante la Asamblea General del organismo sobre la situación que atraviesa actualmente Nicaragua.

"Es triste que hayan muerto cerca de 100 personas y es triste que no haya ninguna resolución sobre Nicaragua, (…) por lo que estamos abordando" el tema para presentarla, indicó el diplomático estadounidense.

Por su parte José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, instó a los cancilleres de la OEA a exigir un cese a los abusos de Ortega en Nicaragua, los que han sido documentados por misiones al país por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Amnistía Internacional.

“Durante la Asamblea General, los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros deberían discutir la crisis de derechos humanos en Nicaragua y hacer un llamado urgente a que el gobierno del Presidente Daniel Ortega cese los abusos contra la población, incluyendo el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes y la violencia de grupos simpatizantes del gobierno”, demandó Vivanco.

Además, la Coalición Internacional por los Derechos Humanos en las Américas, llamaron la atención sobre la escalada de violencia y represión en Nicaragua, al cumplirse los 70 años de la OEA y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

“En este país (Nicaragua), las fuerzas policiales, así como grupos afines al gobierno, están violentando los derechos de los y las nicaragüenses. La Comisión Interamericana en una reciente visita pudo constatar la muerte de 76 personas, cifra que ha aumentando en los últimos días a más de 100, además de cientos de personas heridas y detenidas. La situación actual amerita un pronunciamiento de esta Asamblea General que exija el cumplimiento de las recomendaciones que fueron dadas por la Comisión”, demandan.

Al respecto, cabe recordar que la misión de la CIDH a Nicaragua, en su informe preliminar, establece 15 recomendaciones iniciales de obligatorio cumplimiento para el Estado de Nicaragua, entre las que destacan el cese inmediato de la represión a los manifestantes, respetar el goce pleno del derecho a la protesta y desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostigan a la población civil.

Sin embargo el gobierno de Ortega, en lugar de cumplir con dichas recomendaciones, reprimió brutalmente una marcha multitudinaria el pasado 30 de mayo en solidaridad con las madres de los jóvenes muertos durante las protestas. Dicha marcha tenía un enorme simbolismo, ya que en esa fecha se celebra en Nicaragua el Día de las Madres.

Por su parte, los ex Cancilleres de Nicaragua, que dirigieron la política exterior en los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, calificaron de “crisis política y humanitaria” la situación que vive el país desde el 18 de abril, que ha dejado más de 100 muertos y más de 1.000 heridos.

“Junto a la indignación nacional causada por la brutal represión, actualmente existe en Nicaragua un amplio consenso en que la salida pacífica a esta crisis es la realización de elecciones anticipadas, que permitan por primera vez en diez años a los nicaragüenses, expresar libremente su voluntad en las urnas para elegir un nuevo gobierno. Sin embargo, mientras el Presidente Ortega insiste en expresar nacional e internacionalmente su vocación pacifista y disposición al diálogo, continúa reprimiendo y sembrando el terror para tratar de acallar el clamor de la mayoría de los nicaragüenses que exige pacíficamente su salida inmediata del poder”, expusieron los ex Cancilleres de Nicaragua.

Basándose en el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, los ex ministros de Relaciones Exteriores nicaragüenses solicitan a cualquier Estado Miembro o al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que realicen una apreciación colectiva de la situación en Nicaragua, ya que la violación del respeto a los derechos humanos se considera una afectación del orden democrático.

“Solicitamos que se lleve a cabo dicha apreciación colectiva durante el 48 período de sesiones de la Asamblea General, con el fin de realizar las acciones para lograr la justicia y la democratización de Nicaragua”, insistieron los ex Cancilleres nicaragüenses.

Almagro: no hay dictadura en Nicaragua

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, confirmó en entrevista a la Voz de América (VOA), que el caso de Nicaragua no está en la Agenda de la Asamblea General que se celebra en la capital estadounidense y reiteró que no está en sus manos cambiarlo.

“El tema de Venezuela sí está incluido en la Agenda; el tema de Nicaragua no está establecido. El temario de la Asamblea no depende del Secretario General. Depende de los países y de los votos que obtenga para aprobar ese temario”, dijo Almagro.

El Secretario General de la OEA se negó a calificar de “dictadura” al gobierno de Daniel Ortega, quien lleva 11 años en el poder, ha destruido la institucionalidad del país y reformó la Constitución Política para asegurarse la reelección indefinida en el cargo.

“Nosotros tenemos dos dictaduras en el continente: Cuba y Venezuela”, aseguró Almagro, y dijo que Nicaragua es un país con mucha complicación en la vigencia de los derechos civiles y políticos, en el proceso de construcción democrática. Sin embargo, insistió en que está lejos de Cuba, ya que en Nicaragua puede hablar con las autoridades alrededor de elecciones libres y transparentes.

FUENTE E&N


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 45 -  2-  Club Sport Herediano 40 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  35 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 34 -  6-  Sporting Fútbol Club 30 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 27 -  8- Municipal Pérez Zeledón 23 -  9-  Club Sport Cartaginés 18 -  10- Puntarenas F.C. 18 -  11-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 15 -  12- Municipal Grecia 14  -