RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

MOPT dio visto bueno a diseños para pasos elevados en Taras y La Lima de Cartago


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     SEIS CARRILES DE CIRCULACIÓN EN UN PASO ELEVADO EN TARAS Y OTRO HACIA EL CENTRO DE CARTAGO Y EL GUARCO


Dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en un paso elevado en Taras y otro con movimientos hacia el centro de Cartago y hacia el Guarco, en el cruce de La Lima, conforman en lo sustancial las propuestas para solventar los embotellamientos que hoy se presentan estos dos importantes cruces de esa provincia.

El proyecto no solo incluye estos pasos a desnivel en los puntos señalados, sino una intervención integral de la carretera que se encuentra entre estas dos localidades, con mejoras importantes relacionadas con la superficie de ruedo y la construcción de facilidades como accesos y salidas hacia las rutas marginales, giros, así como aceras, bahías para autobuses e incluso ciclovías en diferentes puntos.

Según lo explicó el Director de la Unidad Asesora PIT, el Ing. Tomás Figueroa Malavassi, este proyecto fue diseñado por el consorcio IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. & DEHC Ingenieros Consultores S.A. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes aprobó la propuesta en mayo pasado.

Detalles de los pasos

Específicamente en Taras, el paso elevado propuesto dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, al tiempo que contará con aceras amplias de 2 metros. Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y contará con un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

Figueroa mencionó que en el caso de La Lima también se busca privilegiar los movimientos desde la Interamericana Sur hacia Cartago y viceversa por la ruta nacional 10, pero también tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, que es una ruta muy utilizada por quienes se dirigen hacia el Sur del país, por el Cerro de la Muerte.

“Los movimientos en La Lima son más complejos, justamente porque es una intersección con muchas entradas y salidas. Vamos a tener cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10; además de dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco”, aclaró el funcionario.

El Director de la Unidad Asesora destacó que en el tramo comprendido entre ambos cruces, el de La Lima y el de Taras, de unos 2.8 km, también tendrá intervenciones importantes para hacerlo más funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos.

En este tramo se harán intervenciones en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible. Incluso, se harán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo. Por esta zona pasan unos 40.000 vehículos al día.

El mismo consorcio a cargo de los diseños de Taras y La Lima fueron los responsables de rediseñar el mejoramiento del tramo entre Birmania de Upala y Santa Cecilia, en La Cruz de Guanacaste.

Además, son los responsables de los diseños de ampliación del tramo entre Palmar Norte y Paso Canoas. El Consorcio se acreditó estos trabajos por $4.750.000, el equivalente a unos ¢2.750 millones. Los diseños son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo con el Programa de Infraestructura del Transporte (PIT).

Birmania-Santa Cecilia

El proyecto de mejoramiento de los 20.7 km entre Birmania y Santa Cecilia, sobre la ruta nacional 4, consiste en la pavimentación de la calzada en asfalto, espaldón, obras de drenaje, puentes, señalización, entre otros.

El proyecto se divide en dos secciones, la primera, entre los puntos indicados, consiste en pasar la ruta de lastre a asfalto y en la sustitución de los puentes Mechas, Colón y Orosí, para tener todo el tramo a dos carriles asfaltados, uno por sentido. Este proyecto incluye 28 bahías de autobús considerando los puntos actuales por los que los vecinos de la zona requieren de paradas de transporte público.

Entre Santa Cecilia y el centro de La Cruz se rehabilitarán 5 puentes (Mena Sábalo, Ánimas, El Amo y Santolí) y dos alcantarillas (Río Sucio y Guachipelín).

Este proyecto es de gran valor estratégico para el corredor Nor-Atlántico, ya que permitirá mejorar las condiciones y tiempos de traslado de mercancías entre la frontera con Nicaragua y el Caribe costarricense, donde existe puertos de importación y exportación y ya se trabaja en la construcción de un nuevo puente binacional sobre el río Sixaola, que permitirá condiciones más adecuadas de tránsito en el puesto fronterizo con Panamá.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -