RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Choferes de Uber claman regulación: “si tienen que meter impuestos, que lo hagan”


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     CREEN QUE ACUERDO DE GOBIERNO CON TAXISTAS NO PERDURARÁ "LA REGULACIÓN NOS FAVORECE A TODOS, TANTO A CONDUCTORES COMO CLIENTES"


"Carlos" uno de los tantos, hoy choferes de Uber, se quedó sin trabajo hace más de 2 años y no hubo otra opción más que agarrar el carro y ofrecer sus servicios como conductor privado a través de Uber.

Desde entonces, alternando con algunas “chambas” como animador de eventos, Uber se convirtió en su principal fuente de sustento.

Pese a que más de 19 mil personas están en lo mismo, él se refugia en el anonimato y la clandestinidad en virtud de la realidad agitada de estos días.

Tras varias semanas fuera del ojo público, el tema Uber se puso sobre la mesa atraído por el descontento de los taxistas y el titubeo del Poder Ejecutivo.

El gobierno primero coqueteó con la popular aplicación móvil y aseguró que era necesario regularla. Luego, un día después, ante el cerco de los taxistas, se desmarcó y apuntó a que cualquier afán de legalización dependerá en gran parte de la voluntad legislativa.

Para calmar los ánimos de los ‘rojos’, el Ejecutivo prometió una cacería contra los choferes de Uber debido a que su actividad de transporte es ilegal.

“El gobierno les está dando atol con el dedo a los taxistas. Se sabe que Uber se va a regular. Ellos lo han expresado. Las mesas de diálogo están y los taxistas están embarrealando la cancha para ellos. Mantenemos la esperanza de que nos vayan a regular”, expresó ‘Carlos’, conductor residente en Guadalupe.

Entre los compromisos firmados el miércoles anterior entre autoridades gubernamentales y 10 organizaciones de taxistas destacó la preparación de un documento para que los transportistas soliciten al Consejo de Gobierno la declaración de ilegalidad de la aplicación móvil.

Uno de los principales reclamos de los taxistas radica en que los choferes de Uber no tienen que costear las obligaciones que a ellos sí les corresponden.

Por mientras, los choferes de Uber (más de 19 mil según estima la empresa) usan tácticas para pasar desapercibidos: que el pasajero viaje en el asiento de adelante, no ponen su celular en dispositivos adheridos al parabrisas y evitan viajes en efectivo, pues sospechan que pueden ser anzuelos para advertir a la Policía de Tránsito.

“Confiamos en que pronto haya una regulación. Eso nos favorece a todos. Tanto a clientes como a choferes. La mayoría de conductores de Uber, en los grupos que tenemos de WhatsApp, hablamos de eso. Siempre nos persiguen uno o 2 meses y todo vuelve a la normalidad”, acotó ‘Ricardo’, otro conductor.


   Chóferes de Uber pidiendo una regulación ante la Asamblea Legislativa. 


Llamado al gobierno

Los mismos chóferes no tienen reparo en asegurar que si deben regularlos y gravarlos con impuestos, ellos están de acuerdo.

“El gobierno debe ser inteligente. Están peleando con un tema de déficit fiscal y aquí tienen la solución en la mano. No al 100%, pero pueden regular Uber y si tienen que meter impuestos nuevos, que lo hagan. Hay 20 mil familias que se verán beneficiadas”, concluyó ‘Carlos’.

Pese al positivismo de los conductores que utilizan la aplicación, el gobierno es tímido y precavido.

“Lo dicho en campaña sigue siendo válido (impulsar una regulación). Tenemos que hacer valer la ley vigente. También, habiendo dicho eso, estamos comprometidos con dar una solución integral al tema. No solo de los taxistas, también a estas modalidades de transporte. Eso pasa por el Poder Ejecutivo, pero también por las acciones que se tomen en la Asamblea Legislativa. Eso hay que decirlo con esa claridad”, aseveró el presidente Alvarado, el jueves anterior.

En marzo anterior, Uber confirmó que -desde que iniciaron operaciones en agosto de 2015- mantienen en su red a 19 mil conductores (socios-colaboradores, como los denomina la empresa) en Costa Rica. Además, han indicado que la plataforma la usan 650 mil usuarios en promedio.

Para los taxistas todo ha sido un retroceso, pues aseguran que desde que comenzó a operar la aplicación han perdido un 70% de la clientela.


FUENTE CRHOY



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -