RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estados Unidos golpea al nĂșcleo de Daniel Ortega en Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Ley Magnitsky contra Francisco LĂłpoez, Francisco DĂ­az y Fidel Moreno. PrevĂ©n onda expansiva en negocios con Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos, a travĂ©s del departamento del Tesoro, sancionĂł a tres miembros de la Ă©lite del gobierno de Daniel Ortega, una decisiĂłn que, segĂșn los expertos, tendrĂĄ consecuencias a nivel global.

Al comisionado general Francisco DĂ­az, director de facto de la PolicĂ­a; Fidel Moreno, secretario polĂ­tico del FSLN en Managua asĂ­ como secretario general de la AlcaldĂ­a de Managua, y a Francisco LĂłpez, tesorero del partido de gobierno, y tambiĂ©n vicepresidente de Albanisa y presidente de la estatal Petronic, que es dueña del 49 por ciento de Albanisa, les fue aplicada la Ley Magnitsky, una decisiĂłn que fue respaldada pĂșblicamente por el vicepresidente Mike Pence.

En un comunicado emitido ayer por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera dijo que “la violencia causada por el gobierno de Daniel Ortega contra el pueblo de Nicaragua y los actos de aquellos cercanos a Ortega para enriquecerse ilegalmente son profundamente preocupantes y inaceptables”

“El presidente Ortega y su cĂ­rculo cercano continĂșan violando las libertades bĂĄsicas de civiles inocentes e ignorando las demandas de reformas democrĂĄticas, incluyendo elecciones libres y transparentes”

Para el jurista y exasesor de la CĂĄmara de Representantes, Jason Poblete, las nuevas sanciones, a travĂ©s de la Ley Global Magnitsky, tienen una onda que salpica a otros paĂ­ses y un mensaje para el rĂ©gimen que no deja dudas: “Que la administraciĂłn Trump va en serio, no estĂĄ hablando mucho y estĂĄ tomando acciones”.

Los tres funcionarios se suman a Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electoral, quien fue sancionado por Estados Unidos el 20 de diciembre pasado. Los señalamientos son corrupción y violaciones a derechos humanos.

SegĂșn expertos consultados, la Ley Magnitsky ofrece una ruta alternativa a la justicia en casos de impunidad, porque se trata de una muerte financiera para los sancionados.

“Como resultado de las acciones de hoy (jueves) quedan bloqueados todos los bienes o toda participaciĂłn en bienes de aquellos designados, dentro de la jurisdicciĂłn de los EE.UU. AdemĂĄs, a los estadounidenses se les prohĂ­be, en general, realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que estĂĄn controladas por las personas designadas”, explicĂł en una declaraciĂłn la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

SegĂșn el comunicado del departamento del Tesoro, DĂ­az, el jefe de facto de la PolicĂ­a Nacional y consuegro de Ortega “bajo su direcciĂłn la PolicĂ­a Nacional ha realizado serios abusos contra los derechos humanos, incluyendo asesinatos extrajudiciales”. El comunicado recoge el incendio a la casa del barrio Carlos Marx a mediados de junio en el que murieron calcinados seis miembros de una familia y especifica que “enmascarados acompañados por lo que testigos identificaron como miembros de la PolicĂ­a habrĂ­an causado el incendio”.

En cuanto a Fidel Moreno, dice que “ha actuado como lĂ­der de la Juventud Sandinista implicada en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionadas con las protestas contra el gobierno de Nicaragua desde el 18 de abril. Moreno ha estado personalmente relacionado a ataques contra manifestantes al menos desde el 2013,” A travĂ©s de la Juventud Sandinista, el comunicado tambiĂ©n relaciona a Moreno con el ataque a la casa del barrio Carlos Marx.

Sobre Francisco LĂłpez el comunicado dice que “cuando ha estado involucrado en proyectos de infraestructura, LĂłpez habrĂ­a canalizado fondos a travĂ©s de pagos personales y ha colocado a individuos en el gobierno que le han ayudado a robar millones de dĂłlares anualmente y ha utilizado su posiciĂłn para su beneficio y el de su familia”

Impacto en Albanisa

Poblete opinó que las sanciones tienen un efecto importante, que no solamente toca al Gobierno de Nicaragua, también a Alba de Nicaragua, SA (Albanisa), que estå siendo investigada en Estados Unidos, al tratarse de una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Albanisa fue formada por PDVSA, que es dueña del 51 por ciento de las acciones de la compañía y por Petróleos de Nicaragua (Petronic), propietario del restante de acciones, señalada de vínculos con el narcotråfico y lavado de dinero y otros países, y que es administrada a nivel local por el financiero Francisco López, tesorero del partido de gobierno y presidente de Petronic.

Al mismo tiempo, LĂłpez Centeno tiene un asiento en la Junta Directiva de la Disnorte-Dissur, la empresa distribuidora de energĂ­a.

El 13 de septiembre de 2017, el investigador Douglas Farah, en una cita en el Senado de Estados Unidos, mencionĂł a Albanisa como parte de una red de aliados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para ejecutar acciones de lavado de dinero.

“Creo que no hay sustento racional para la economĂ­a de Albanisa, como de Alba PetrĂłleos. O sea, el dinero que ellos mueven no es de ninguna fuente racional econĂłmicamente verificable. Entonces, en esos casos lo mĂĄs probable es que venga de otras fuentes”, dijo Farah a LA PRENSA en febrero pasado.

Tres paĂ­ses

Poblete insistiĂł en las consecuencias de la medida del gobierno estadounidense. “Eso va a repercutir a travĂ©s del Hemisferio, no solo en Managua, tambiĂ©n en La Habana (Cuba) y en Caracas (Venezuela)”, añadiĂł.

“Creo que cualquier persona que tenga contacto no solo con Francisco LĂłpez Centeno (tesorero del FSLN) debe tener mucha cautela en cualquier transacciĂłn con Albanisa. Esto es una telaraña econĂłmica que no solo sale de Managua, sino que conecta con Venezuela, La Habana y quizĂĄs con Ecuador y Bolivia. Hay que tener mucho cuidado con personas que estĂ©n en estas listas, tambiĂ©n con todas las personas que estĂ©n asociadas al rĂ©gimen Ortega-Murillo”, advirtiĂł el jurista Poblete.

Impacto es contundente

Una fuente del Gobierno de Estados Unidos comentĂł que las nuevas sanciones obedecen a una estrategia y estĂĄn dirigidas al cĂ­rculo mĂĄs cercano de la pareja presidencial.

El fin sería dejarle claro al régimen la posición de Estados Unidos sobre los abusos cometidos contra derechos humanos y sobre el tema de la corrupción.

“Francisco LĂłpez es la mano derecha de Daniel Ortega en la parte financiera; Francisco DĂ­az, pertenece al cĂ­rculo familiar (de Ortega) y es el que ha estado ejecutando las acciones represivas en las que se cometen serias violaciones a los derechos humanos y Fidel Moreno es la mano derecha de Rosario Murillo”, indicĂł la fuente.

El Departamento de Estado señaló las responsabilidades de los sancionados para ser incluidos en la lista de la Ley Magnitsky.

Moreno desaparecido

La Ășltima vez que Fidel Moreno, secretario polĂ­tico del FSLN en Managua y Secretario de la comuna capitalina, apareciĂł en pĂșblico fue el pasado 7 de junio para “supervisar” los avances del paso a desnivel en Las Piedrecitas, contrario al protagonismo que habĂ­a tenido a lo largo de los años de Gobierno del orteguismo, en el cual ha fungido como operador polĂ­tico, pero ademĂĄs como una especie de secretario de la Presidencia que baja a los ministros las orientaciones de la vicepresidenta designada Rosario Murillo Zambrana.

FUENTE LA PRENSA-NICARAGUA



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĂștbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 11 -