LA VOZ DE GOICOECHEA.- Dos jóvenes costarricenses, Sebastián Alba de 22 años y Erick Arrieta de 21, estudiantes de Ingeniería en Sistemas y en Computadoras, respectivamente, iniciaron hace cuatro años el diseño de lo que hoy es un producto de innovación.
Ellos crearon la Cinta Seelk, la cual conduce la electricidad y eventualmente llegaría a ser el sustituto de los cables eléctricos.
Según indicaron los jóvenes, cuando en el 2014 tenían 17 y 18 años, un profesor del colegio en el que estudiaban les pidió un proyecto para poder participar en Expoingeniería.
Ambos empezaron a pensar qué poder hacer, pero nada se les ocurría, hasta que la mamá de Sebastián casi sufre un accidente en su casa.
“Una noche, mi mamá se tropezó con un cable, ahí pensé en la manera de conducir electricidad de manera plana, flexible y eficaz para evitar accidentes como el que casi sufre mi mamá”, recordó Alba.
Su idea la compartió con su compañero, desarrollaron la cinta y se la presentaron al profesor, incluso, empezaron a hacer pruebas termográficas y eléctricas en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), revelaron ambos.
Una vez finalizado el proyecto, participaron satisfactoriamente en la exposición del 2014, pero también en el Intel Isef Challenge, siendo campeones de innovación.
BENEFICIOS
Arrieta contó que parte de los beneficios con la Cinta Seelk es que funciona en espacios confinados, es decir aquellos lugares donde resulta complicado hacer pasar cables.
“También sirve para la parte estética y evitar las canaletas en las paredes, las cintas se pueden pegar del mismo color de la pared y de igual manera, conducen la electricidad”, manifestó el joven.
Otro de los aspectos importantes con esta cinta, es que tiene función de fusible y, si se llega a detectar una sobrecarga de corriente, se va a desintegrar, caso contrario con los cables, que siguen calentando y generando chispas, hasta ocasionar un incendio.
COSTOS
Alba y Arrieta por ahora desconocen cuáles son las diferencias en precios y ahorros entre su cinta y los cables, sin embargo, creen que la diferencia entre un metro de cable y de la cinta es de hasta un 40% más barato el invento, que inclusive soporta voltajes industriales.
Los creadores de la cinta tienen la mente puesta en crear su propia empresa y generar empleos, muestra de ello es que ya cuentan con una patente sobre propiedad intelectual, además de la marca.
Actualmente están buscando empresas y personas que quieran invertir en el proyecto, al considerar que es único en el país y, posiblemente, en el mundo.
“Más adelante, esperamos elaborar una gama de productos como bombillos, tomacorrientes, lámparas, entre otros, que sean adecuados a nuestra cinta”, señaló Arrieta.
En el 2014, la inversión inicial para la elaboración de la Cinta Seelk fue cercana al millón de colones.
Fotografías tomados del Facebook de Cinta conductora de electricidad SEELK
Fotografías tomados del Facebook de Cinta conductora de electricidad SEELK





0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________