LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los médicos que emitan dictámenes de licencia tendrán que certificarse por medio de un curso en línea que implementará el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Esto es parte de las medidas que adoptarán distintas instituciones, con el fin de atacar la problemática de muertes en carretera que cobra la vida de tres personas al día.
Un análisis del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio, en el cual se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), indica que en los últimos 17 años, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población económicamente activa. Cada día mueren en promedio 3 personas.
En los últimos 7 años hubo un incremento de 33 muertes por año, si esto se mantiene, dentro de 4 años serán más de mil muertes en carretera.
Certificación
El curso que tendrán que llevar los médicos está disponible en línea desde el 1° de julio anterior.
La capacitación permitirá a los médicos estudiar las características de los carros para cada tipo de licencia, arquitectura y desempeño. Además analizarán las condiciones humanas como las enfermedades crónicas y su injerencia en la capacidad de conducir.
Mientras los profesionales realizan la capacitación, el Colegio emitirá un transitorio de 3 meses, para que completen el curso.
Enrique González, del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio, comentó que los médicos pueden ingresar ya a la página del Colegio y matricularse. Luego del 1° de octubre solo los profesionales acreditados podrán hacer dictámenes. Tendrá una vigencia de 5 años y luego tendrá que ser renovado.
La población puede verificar si doctor está autorizado a realizar los dictámenes también por medio de la página del Colegio de Médicos.
El Dr. González comentó que la capacitación de los médicos tendrá cuatro módulos: el primero concientización ética y la importancia de una evaluación apropiada; el segundo de evaluación específica por tipo de vehículo para que conozcan tipos de licencias y las características que cada conductor debe tener; el tercer módulo sobre las enfermedades crónicas específicas y las implicaciones para conducir; el último módulo refuerza la manera de realizar criterios médicos.
Los profesionales podrían indicar si el conductor requiere adaptar el carro a sus condiciones, por ejemplo, si solo puede manejar carro automático, si solo puede manejar de día o por unas horas.




0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________