RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĂ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Huelga nacional: hospitales garantizan servicios y Recope asegura que no habrĂ¡ problemas de gasolina


LA VOZ DE GOICOECHEA.-          Los hospitales MĂ©xico, San Juan de Dios, CalderĂ³n Guardia y de Niños garantizan que sus servicios funcionarĂ¡n perfectamente el prĂ³ximo lunes 10 de setiembre, dĂ­a en que los sindicatos han anunciado una huelga nacional masiva.

AdemĂ¡s, Recope dejĂ³ muy claro que todas las gasolineras del paĂ­s estarĂ¡n a cachete, por eso, la gente no debe salir corriendo como loca a llenar el tanque.

Desde ayer habĂ­a filas en las gasolineras porque la gente no quiere quedarse con el tanque vacĂ­o pese a que Recope garantizĂ³ gasolina en todas las bombas del paĂ­s. 

En el caso del MĂ©xico, la direcciĂ³n de comunicaciĂ³n confirmĂ³ que en consulta externa habrĂ¡ un cambio que ayudarĂ¡ mucho, los doctores que no van a huelga atenderĂ¡n a los pacientes directamente, no tendrĂ¡n que pasar las personas por una secretaria y eso ayudarĂ¡ a poder dar sin problemas la atenciĂ³n.

Los servicios como hemato-oncologĂ­a, oncologĂ­a, radioterapia, quimioterapia y cuidados paliativos, que son sensibles, ademĂ¡s de ortopedia, urologĂ­a y cardiologĂ­a evitarĂ¡n reprogramar citas.

Las cirugĂ­as se emergencias se atenderĂ¡n sin interrupciones, asĂ­ como las de cĂ¡ncer. Las otras operaciones programadas dependerĂ¡n del personal disponible. Las cirugĂ­as programadas que no se puedan realizar, se les buscarĂ¡ una nueva fecha lo mĂ¡s pronto posible.

San Juan de Dios

La doctora Ileana Balmaceda, directora del San Juan Dios explicĂ³: “Hay un equipo que estarĂ¡ monitoreando la realidad de la huelga para tomar decisiones, el hospital tiene un plan de contingencia muy bien implementado para desastres naturales, huelgas, etcĂ©tera, en el cual cada jefatura tiene un plan a seguir.

“El lunes se pondrĂ¡n en acciĂ³n los planes de contingencia. Consulta externa, emergencia, hospitalizaciĂ³n y todo lo quirĂºrgico, trabajarĂ¡n normalmente, emergencias a tiempo completo y hospitalizaciĂ³n tambiĂ©n, garantizamos los servicios.

“Previniendo alguna afectaciĂ³n, farmacia abre este sĂ¡bado (8 de setiembre) de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. Se tiene prevista una contrataciĂ³n privada para el despacho de medicamentos para los de emergencia y hospitalizaciĂ³n”, explicĂ³.

Con el tema de la ropa, que es tan sensible, Balmaceda recordĂ³ que tienen contrataciĂ³n de ropa desechable para el Ă¡rea quirĂºrgica y se hicieron pedidos extra en ropa de cama y roperĂ­a en general. La comida la ayudarĂ¡n a repartir las damas voluntarias y si necesitan refuerzos ya hay una empresa privada lista para ser contratada.

Igualmente el aseo lo harĂ¡ personal interino y pagando tiempo extra a los que no vayan a huelga. EnfermerĂ­a trabajarĂ¡ en dos turnos de doce horas para que ningĂºn servicio estĂ© desatendido.

CalderĂ³n Guardia

El director del Hospital CalderĂ³n Guardia, el doctor Taciano Lemos Pires, confirmĂ³ que tienen todo listo en roperĂ­a, operaciones de emergencia y alimentaciĂ³n, para enfrentar la huelga.

HabrĂ¡, al menos, cinco quirĂ³fanos abiertos para la atenciĂ³n de emergencias. Se fortalecerĂ¡ el servicio de emergencias, las consultas funcionarĂ¡n normalmente. Vigilancia y aseo estĂ¡n tambiĂ©n garantizados.

Explica el doctor que deben esperar a medir el impacto de la huelga con el personal que se una a ella, a partir de ahĂ­ tomarĂ¡n decisiones. Si por algĂºn motivo deben suspender una cirugĂ­a o reprogramar alguna cita, lo harĂ¡n contactando al paciente vĂ­a telefĂ³nica y buscĂ¡ndole una fecha lo mĂ¡s pronto posible.

Hospital de Niños

La directora del Hospital Nacional de Niños, la doctora Olga Arguedas, informĂ³: “el plan de contingencia garantizarĂ¡ los servicios continuos. Hacemos un llamado a los papĂ¡s y mamĂ¡s para decirles que pueden presentarse a la citas de cirugĂ­as sin ningĂºn cambio.

AsĂ­ podrĂ­an amanecer las cocinas de los hospitales del paĂ­s, esta, la del San Juan de Dios, es casi un hecho que tendrĂ¡ las perolas vacĂ­as. 

“Como el llamado es a huelga indefinida, dependiendo de la evoluciĂ³n del movimiento, habrĂ¡ que darle mayor importancia a algunas Ă¡reas de atenciĂ³n como Emergencias, Cuidado CrĂ­tico y salas de operaciones. Reforzaremos con personal extra, con voluntarios”.

La doctora Arguedas tambiĂ©n dijo que se le dejĂ³ muy claro al personal que podrĂ­an encontrar las calles tapadas por los movimientos de huelga, esto para que estĂ©n muy alertas a la hora de entrar a trabajar y asĂ­ no lleguen tarde, ademĂ¡s, que para evitar alguna bronca con la comida, es mejor que lleven el termito bien cargado, al menos mientras dure la huelga.

Si por razones de bloqueos de carreteras no puede llegar al Hospital de Niños, comuníquese al teléfono: 2523-3600 Ext. 4252 para coordinar el cambio de cita.

SĂ­ habrĂ¡ gasolina

Desde principios de esta semana Recope activĂ³ el protocolo de atenciĂ³n de situaciĂ³n especiales como las huelgas indefinidas, por eso, confirma que sĂ­ habrĂ¡ gasolina en las estaciones de combustible de todo el paĂ­s.

Como medida preventiva se ampliarĂ¡ el horario de ventas los dĂ­as sĂ¡bado 8 y domingo 9 de setiembre en todos los planteles de distribuciĂ³n. Esto con el fin de que las estaciones de servicio estĂ©n abastecidas y puedan atender con normalidad la demanda de la ciudadanĂ­a y evitar de esta manera el congestionamiento en las gasolineras.

“Se motiva a la gente a mantener la calma y no almacenar combustibles en recipientes en sus hogares o negocios que pongan en riesgo la seguridad de las personas y de sus casitas”, explicĂ³ el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, QuĂ­micos, y Afines (Sitrapequia), Manuel RodrĂ­guez; ademĂ¡s, asegurĂ³ que los planteles de Recope estarĂ¡n cerrados este lunes 10 de setiembre a partir de las 6:00 a.m.

El lunes 10 de setiembre comienza la primera megahuelga del año que para muchos es indefinida. 

PolicĂ­a no aguantarĂ¡ bloqueos

El ministro de Seguridad PĂºblica, Michael Soto, explicĂ³ que la policĂ­a estĂ¡ lista para enfrentar la huelga, estĂ¡n claros que es un derecho, pero no permitirĂ¡n bloqueos de carreteras.

“Hemos concentrado todos los recursos de todas las policĂ­as a nivel nacional para poder atender algĂºn evento y reaccionar con prontitud y que los servicios crĂ­ticos para el desarrollo del paĂ­s, sigan funcionando.

“Esperamos que no hayan bloqueos, que no hayan confrontaciones de ningĂºn tipo porque estamos preparados en las regiones del paĂ­s con recurso disponible para atender alguna eventualidad. Costa Rica es un estado de derecho, pero no se pueden bloquear carreteras. No queremos incidentes”, advirtiĂ³ Soto.

Seguridad PĂºblica no tiene problemas con que los sindicatos se manifiesten en las calles, incluso respetan el derecho democrĂ¡tico que tienen, pero si bloquean las carreteras o las lĂ­neas del tren, ahĂ­ si se pegan la loterĂ­a porque los oficiales actuarĂ¡n.

FUENTE LA TEJA





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĂ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 5 -