"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto



Hora local en Costa Rica:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

________________________________

________________________________
________________________________

TRADUCTOR

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :


Haz clic en la imagen ________________________________

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Mira o Descarga nuestra edición impresa

Mira o Descarga nuestra edición impresa
- Haz clic en la imagen - ________________________________

8/9/18

Huelga nacional: hospitales garantizan servicios y Recope asegura que no habrá problemas de gasolina


LA VOZ DE GOICOECHEA.-          Los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y de Niños garantizan que sus servicios funcionarán perfectamente el próximo lunes 10 de setiembre, día en que los sindicatos han anunciado una huelga nacional masiva.

Además, Recope dejó muy claro que todas las gasolineras del país estarán a cachete, por eso, la gente no debe salir corriendo como loca a llenar el tanque.

Desde ayer había filas en las gasolineras porque la gente no quiere quedarse con el tanque vacío pese a que Recope garantizó gasolina en todas las bombas del país. 

En el caso del México, la dirección de comunicación confirmó que en consulta externa habrá un cambio que ayudará mucho, los doctores que no van a huelga atenderán a los pacientes directamente, no tendrán que pasar las personas por una secretaria y eso ayudará a poder dar sin problemas la atención.

Los servicios como hemato-oncología, oncología, radioterapia, quimioterapia y cuidados paliativos, que son sensibles, además de ortopedia, urología y cardiología evitarán reprogramar citas.

Las cirugías se emergencias se atenderán sin interrupciones, así como las de cáncer. Las otras operaciones programadas dependerán del personal disponible. Las cirugías programadas que no se puedan realizar, se les buscará una nueva fecha lo más pronto posible.

San Juan de Dios

La doctora Ileana Balmaceda, directora del San Juan Dios explicó: “Hay un equipo que estará monitoreando la realidad de la huelga para tomar decisiones, el hospital tiene un plan de contingencia muy bien implementado para desastres naturales, huelgas, etcétera, en el cual cada jefatura tiene un plan a seguir.

“El lunes se pondrán en acción los planes de contingencia. Consulta externa, emergencia, hospitalización y todo lo quirúrgico, trabajarán normalmente, emergencias a tiempo completo y hospitalización también, garantizamos los servicios.

“Previniendo alguna afectación, farmacia abre este sábado (8 de setiembre) de 7:30 a.m. a 2:00 p.m. Se tiene prevista una contratación privada para el despacho de medicamentos para los de emergencia y hospitalización”, explicó.

Con el tema de la ropa, que es tan sensible, Balmaceda recordó que tienen contratación de ropa desechable para el área quirúrgica y se hicieron pedidos extra en ropa de cama y ropería en general. La comida la ayudarán a repartir las damas voluntarias y si necesitan refuerzos ya hay una empresa privada lista para ser contratada.

Igualmente el aseo lo hará personal interino y pagando tiempo extra a los que no vayan a huelga. Enfermería trabajará en dos turnos de doce horas para que ningún servicio esté desatendido.

Calderón Guardia

El director del Hospital Calderón Guardia, el doctor Taciano Lemos Pires, confirmó que tienen todo listo en ropería, operaciones de emergencia y alimentación, para enfrentar la huelga.

Habrá, al menos, cinco quirófanos abiertos para la atención de emergencias. Se fortalecerá el servicio de emergencias, las consultas funcionarán normalmente. Vigilancia y aseo están también garantizados.

Explica el doctor que deben esperar a medir el impacto de la huelga con el personal que se una a ella, a partir de ahí tomarán decisiones. Si por algún motivo deben suspender una cirugía o reprogramar alguna cita, lo harán contactando al paciente vía telefónica y buscándole una fecha lo más pronto posible.

Hospital de Niños

La directora del Hospital Nacional de Niños, la doctora Olga Arguedas, informó: “el plan de contingencia garantizará los servicios continuos. Hacemos un llamado a los papás y mamás para decirles que pueden presentarse a la citas de cirugías sin ningún cambio.

Así podrían amanecer las cocinas de los hospitales del país, esta, la del San Juan de Dios, es casi un hecho que tendrá las perolas vacías. 

“Como el llamado es a huelga indefinida, dependiendo de la evolución del movimiento, habrá que darle mayor importancia a algunas áreas de atención como Emergencias, Cuidado Crítico y salas de operaciones. Reforzaremos con personal extra, con voluntarios”.

La doctora Arguedas también dijo que se le dejó muy claro al personal que podrían encontrar las calles tapadas por los movimientos de huelga, esto para que estén muy alertas a la hora de entrar a trabajar y así no lleguen tarde, además, que para evitar alguna bronca con la comida, es mejor que lleven el termito bien cargado, al menos mientras dure la huelga.

Si por razones de bloqueos de carreteras no puede llegar al Hospital de Niños, comuníquese al teléfono: 2523-3600 Ext. 4252 para coordinar el cambio de cita.

Sí habrá gasolina

Desde principios de esta semana Recope activó el protocolo de atención de situación especiales como las huelgas indefinidas, por eso, confirma que sí habrá gasolina en las estaciones de combustible de todo el país.

Como medida preventiva se ampliará el horario de ventas los días sábado 8 y domingo 9 de setiembre en todos los planteles de distribución. Esto con el fin de que las estaciones de servicio estén abastecidas y puedan atender con normalidad la demanda de la ciudadanía y evitar de esta manera el congestionamiento en las gasolineras.

“Se motiva a la gente a mantener la calma y no almacenar combustibles en recipientes en sus hogares o negocios que pongan en riesgo la seguridad de las personas y de sus casitas”, explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos, y Afines (Sitrapequia), Manuel Rodríguez; además, aseguró que los planteles de Recope estarán cerrados este lunes 10 de setiembre a partir de las 6:00 a.m.

El lunes 10 de setiembre comienza la primera megahuelga del año que para muchos es indefinida. 

Policía no aguantará bloqueos

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, explicó que la policía está lista para enfrentar la huelga, están claros que es un derecho, pero no permitirán bloqueos de carreteras.

“Hemos concentrado todos los recursos de todas las policías a nivel nacional para poder atender algún evento y reaccionar con prontitud y que los servicios críticos para el desarrollo del país, sigan funcionando.

“Esperamos que no hayan bloqueos, que no hayan confrontaciones de ningún tipo porque estamos preparados en las regiones del país con recurso disponible para atender alguna eventualidad. Costa Rica es un estado de derecho, pero no se pueden bloquear carreteras. No queremos incidentes”, advirtió Soto.

Seguridad Pública no tiene problemas con que los sindicatos se manifiesten en las calles, incluso respetan el derecho democrático que tienen, pero si bloquean las carreteras o las líneas del tren, ahí si se pegan la lotería porque los oficiales actuarán.

FUENTE LA TEJA





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Somos La Voz de Goicoechea...


RSN | Últimos sismos en Costa Rica

Contraloría General de la República Costa Rica | Noticias


Prensa Internacional...

PR Newswire

Infobae.com | Noticias del Mundo

EL TIEMPO.COM | Internacional

EL PAÍS | Tecnología

Digital Trends Español | Casa inteligente

OEA | Comunicados de Prensa


Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca