RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

PCD allana piñeras mamparas del narcotráfico

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Ministerio de Seguridad Pública, por medio de la Policía Control de Drogas (PCD), viene desarrollando investigaciones con el propósito de proteger los sistemas de exportación del país que están siendo usados por el crimen organizado para enviar droga desde Costa Rica a países de Europa como: Bélgica, Alemania, Holanda, España e Inglaterra, entre otros; además de Estados Unidos.

De esta manera, los agentes de la PCD efectuaron dos investigaciones que entre ellas no tienen relación; sin embargo, ambas llevaron a que durante este viernes se efectuara el allanamiento de las dos empresas, una localizada en el centro y otra en Los Ángeles de Pital en San Carlos de Alajuela.

Se trata de Corporación Difari S.A, empresa dedicada a la exportación de piña con destino a varios países de Europa e inscrita por un sujeto costarricense apellidado Mora Sequeira, de 42 años, con antecedentes por agresión con arma y conducción temeraria.

Mientras que, la segunda empresa identificada como: Inversiones Joss S.A se dedica a la exportación de piña a Estados Unidos, la cual está inscrita por un hombre costarricense de apellidos Salazar Solórzano, de 34 años, sin antecedentes, el cual portaba dos armas de fuego, en dicha empresa los antidrogas descubrieron un sobre con una sustancia no determinada en su interior.

Hace más de un año, la PCD comenzó con labores de inteligencia en contra de los grupos que presuntamente operan bajo dicha modalidad (droga en contenedores), esto los llevó a la ejecución de casos como el que ocurrió el 22 de agosto pasado, cuando desarticularon una organización criminal de tráfico internacional que aparentemente trasegaba cargamentos de cocaína en tarimas con piñas de exportación que iban a Europa.

La PCD trabajó junto con Policías de otros países, siendo que para las investigaciones en contra de estas dos empresas se contó con la Oficina Regional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y la Comisaría General de la Policía Judicial Española, entre otras. Gracias a esto, en dichos países se desarticularon grupos presuntamente vinculados al trasiego de droga en contenedores. 

Empresas usaban diferentes sistemas de trasiego

La investigación ejecutada por la PCD reveló que en el caso de Corporación Difari S.A, la cocaína en apariencia era trasegada dentro de cilindros que iban ocultos en el cuerpo de la piña, la cual cortaban minuciosamente para vaciarle la pulpa.

Luego colocaban los cilindros dentro de dicha fruta, los bañaban con un líquido amarillo para simular el aspecto de piña madura para pretender aislar los olores de los productos químicos, todo con la intención de evadir la detección de la droga por parte de los controles policiales o aduaneros.

Mientras que, Inversiones Joss S.A supuestamente utilizaba como método de trasiego de drogas el ocultamiento de cocaína en cajas de cartón donde iba piña y yuca, productos que viajaban en unidades contenedoras. Específicamente, introducían láminas rectangulares plásticas prensadas de forma muy delgada con cocaína en su interior y las colocaban dentro del corrugado de las cajas de cartón.






CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -