RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Regidores que no votaron proyecto de vivienda en Goicoechea, tienen una mente muy pequeña y sin visión.

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Así de tajante lo expresa la regidora Rosemary Artavia González, en una entrevista realizada por www.lavozdegoicoechea.info, este martes por la noche.

Artavia Gonzáles es regidora del Partido Unidad Social Cristiana en Goicoechea, vicepresidenta del Concejo Municipal, presidenta de la Comisión Municipal de Vivienda y autora de la moción que rescató el dinero para la compra de un terreno donde se construirá un proyecto de Vivienda Municipal en Goicoechea

¿Rosemary, cuándo presentó usted la moción del proyecto de vivienda?

El proyecto se inicia en el año 2016, donde la fracción socialcristiana logra rescatar el presupuesto de 860 millones, aprobados mediante una moción suscrita por mi persona, para que ese dinero se invirtiera en la compra de una propiedad para un proyecto de vivienda municipal, aclaro que la propiedad debe garantiza la seguridad, quiero decir, que no sea invadida como en el pasado existió.

También hay que ser claros y decir las cosas como son, mi moción estuvo en la Comisión de Gobierno y Administración por más de un año y no se dictaminó, sino hasta este periodo que se logra sacar positivamente con todos los criterio legales correspondientes y es aprobada por el Concejo Municipal con los votos de 5 regidores, yo diría que fue un gran logro, lo que no se pudo hacer en más de un año, lo logramos en 4 meses de esta esta administración.

En lo personal no me gustó los argumentos que dieron los compañeros para no votar el dictamen, alegaron que no lo votaron afirmativamente porque el dictamen no tenía mucho asidero, pero no explicaron dónde estaba el problema, traté de explicarles, pero hablar con ellos era como perder el tiempo, porque ellos tienen sus propia forma de pensar,

Este es un proyecto muy loable que viene a dar solución a muchas familias que requieren vivienda.

¿Para cuándo está iniciarse ese proyector?
El proyecto denominado, “Adquisición de terreno con la correspondiente seguridad y cercado para programa municipal de vivienda”, lleva tres fases, la primera tiene que ver con los recursos económicos y esa fase ya está completa con los 860.000.000.00 millones de colones, producto del 1.5 por mil de las patentes para dicho fondo.

La segunda fase es la compra del terreno, ahorita entramos en toda la tramitología de la compra del terreno, sacar los carteles, la licitación y todo lo que se lleva un proceso de adjudicación y aprobación en el concejo que es otro camino engorroso, si nos ponemos a pensar que un cartel normal dura entre tres y seis meses, yo diría que a principios del próximo año podríamos tener la finca comprada.

Vamos a darle seguimiento a la administración, para que eso no se queda ahí engavetado, durmiendo los sueños de los justos.

La tercer fase es urbanizar, construir y realizar los respectivos estudios de beneficiarios para la asignación de las viviendas.

Es bueno recordar que estos recursos son un inicio, ese programa va a atener más recursos con el cobro del 1,5 x mil de la ley de patentes, claro, esto crea una estructura municipal donde se crea una oficina de vivienda, actualmente es por medio de una comisión, pero al crearse por ley, si debe haber un departamento de vivienda municipal.

¿Cómo eliminar la parte politiquera de este proyecto de vivienda?

Todos los beneficiarios de este proyecto tienen que ser calificados por el IMAS con la Ficha de Información Social (FIS), la cual reúne una serie de variables sociodemográficas y económicas, a través de las cuales es posible identificar, caracterizar, seleccionar y clasificar a las personas y familias en situación de pobreza, por lo que no son los regidores ni la alcaldía las que califican a los beneficiarios.

Los errores del pasado donde se hacían listas sin estudios técnicos, no se deben repetir, los criterio meramente políticos como cuando desde la municipalidad se asignaban los beneficiarios no aplicarán esta vez.

Ante esto, ¿cuál sería la forma entonces?
Lo primero es la compra del terreno que se hará por licitación, viene los estudios técnicos de los beneficiarios, que los realizará el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) donde se utilizará la Ficha de Información Social (FIS), que ya hablamos,

Una vez realizado los estudios entrará el banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) o un desarrollador con la compra del terreno y la construcción de las viviendas; si debo aclarar, que una vez que el IMAS decida los beneficiarios, pasará el expediente al BANHVI o desarrollador donde harán otro estudio para ver si la familia es sujeta de la adjudicación de la vivienda.

Por otra parte, hay aclarar que la municipalidad no construirá viviendas, los únicos serian el BANHVI o un desarrollador.

El proyecto tendrá el aporte de la municipalidad con lo que le corresponde, el BANHVI o desarrollador con la urbanización y construcción de viviendas y el IMAS con los estudios de los beneficiarios.

¿Quiénes votaron afirmativamente el dictamen?

Solo 5 regidores lo votamos afirmativamente, ellos son Julio Marenco Marenco, Gerardo Quesada Arias, Guillermo Garbanzo Ureña, Joaquín Sandoval Corrales y mi persona, Lo votaron en contra Irene Campos Jiménez, Nelson Salazar Agüero, Rosa Alvarado Cortes y Ronald Arrieta Calvo, las razones que expusieron estos señores, es que estos proyectos se prestan para politiquería, pero yo creo que los politiqueros son ellos, porque no están viendo las necesidades de los vecinos del cantón de tener una vivienda.

Creo que la posición de los regidores que no votaron a favor es porque tienen una mente muy pequeña, no tienen visión, ellos no ven a la municipalidad como facilitadora de estos tipos de programas, se olvidan de que la ley la faculta para que desarrollen estos tipos de programas. 





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -