RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Drones y botones de pánico serán parte de la seguridad en algunas comunidades


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Los drones y los botones de pánico serán una herramienta más para combatir la delincuencia en cinco municipios de la Gran Área Metropolitana entre este y el próximo año.


Las inversiones en tecnología para seguridad superan los ¢1.700 millones, si se cuentan también las cámaras de vigilancia o protección, ubicadas en los lugares identificados como peligrosos por el Organismo de Investigación Judicial.

Escazú, Desamparados, Moravia, Tibás y Heredia son los municipios que tienen entre sus planes incursionar drones, botones de pánico y postes inteligentes, para mejorar la seguridad de sus ciudadanos.

En el caso de Escazú, pretende duplicar la cantidad de cámaras de protección para este año a 120 e instalar sensores de disparo de arma de fuego y un Sistema de Alerta Temprana para desastres naturales como cabezas de agua o deslizamientos.

Los oficiales de este municipio actualmente cuentan con cámaras en sus patrullas y “body cams” para su trabajo diario.

Los drones llegarían este año al cantón, mientras que los botones de pánico aún están en estudio.

En Heredia invertirán en cuatro drones para seguridad por un total de ¢10 millones, mientras que en Tibás ya se instaló un poste inteligente con botón de pánico en el parque central a modo de prueba.

Para Desamparados se contemplan altavoces, botones de pánico, software de analítica con alertas, además de una donación de la Embajada de Estados Unidos que incluye tabletas y drones.

Moravia, por su parte, prepara un plan piloto para los botones de pánico.

Las inversiones también comprenden centros de monitoreo presentes en los cinco municipios, para complementar el trabajo de las cámaras de videovigilancia.

En total hay 590 cámaras instaladas, monitoreadas por 25 personas.

Desde su instalación, la mayoría de ellas este año, se reporta una disminución importante en los hechos delictivos en comparación con 2017, en las municipalidades que ya han generado reportes sobre el sistema de videovigilancia.

Los delitos cayeron un 7% en Escazú en comparación con el primer semestre de 2017, por ejemplo.

En Desamparados se registraron 36 asaltos en julio, mes en que se instalaron las cámaras, comparados con 54 en 2017 y 75 en 2016.

La Municipalidad de Grecia también instaló postes inteligentes este mes, mientras que la de Montes de Oca tiene planes de incorporar videovigilancia en todo el cantón, según la oficina de prensa de dicho municipio.

INVERSIÓN SEGURA

Las inversiones en tecnología para seguridad en los cinco municipios ascienden a ¢1.700 millones.

HEREDIA

Cámaras 400

Inversión ¢1.158 millones

Personal para monitoreo 14

Fecha de inicio 2008

Reducción de delitos 2017-2018 NA

MORAVIA

Cámaras 26

Inversión ¢290 millones*

Personal para monitoreo 2

Fecha de inicio Agosto 2018

Reducción de delitos 2017-2018 NA

TIBÁS

Cámaras 83

Inversión ¢130 millones*

Personal para monitoreo 4

Fecha de inicio Febrero 2018

Reducción de delitos 2017-2018 NA

ESCAZÚ

Cámaras 60

Inversión ¢128 millones

Personal para monitoreo 3

Fecha de inicio Diciembre 2017

Reducción de delitos 2017-2018 7%

DESAMPARADOS

Cámaras 21

Inversión ¢57 millones

Personal para monitoreo 2

Fecha de inicio Abril 2018

Reducción de delitos 2017-2018 48%

*Monto presupuestado para cinco años

DISPOSITIVOS EFECTIVOS

Las cámaras de seguridad, drones y botones de pánico son efectivos para reducir la criminalidad según los municipios que invierten en este equipo.

LUIS ANDRÉS PALMA
Ingeniero TI
Municipalidad de Heredia

Las centros de monitoreo sirven para integrar los diferentes organismos públicos y son de gran apoyo para el Ministerio de Seguridad y el OIJ. Son además una plataforma de fiscalización en tiempo real que debe verse como una inversión, porque un cantón seguro da confianza a los empresarios.

LUIS DIEGO JIMÉNEZ
Comunicación
Municipalidad de Moravia

El reporte policial comparativo entre el antes y después de la instalación de las cámaras no se ha generado; sin embargo, han habido situaciones ante las cuales, gracias al monitoreo, se ha podido tener una respuesta más inmediata y efectiva.

JOSÉ COJAL
Comunicación y Prensa
Municipalidad de Tibás

Gracias a las cámaras ya se han detectado varias bandas que funcionan con autos o motos robadas para cometer los hurtos y robos. También se ha detenido a varios jóvenes por vender drogas en las afueras de las escuelas y colegios.

FREDDY GUILLÉN
Jefe de Policía Municipal
Municipalidad de Escazú

Lo importante es tener fuerza suficiente para responder a los avances tecnológicos que se implementen en cada municipio, porque nada hacemos con cámaras y drones si no se atiende de forma anticipada y efectiva el suceso.

DAVID HIDALGO
Director de Seguridad 
Municipalidad de Desamparados

Con la entrada en función del Centro de Monitoreo y los operativos de control apuntando a esa vigilancia electrónica, hemos llegado a reducir en un 48% la incidencia delictiva en asaltos a transeúntes, siendo una cifra histórica para el cantón de Desamparados.

LOS DISPOSITIVOS


Estos son los dispositivos que están instalando las municipalidades para mejorar la seguridad.


Cámaras: graban en alta definición, tienen reconocimiento facial, detección de movimientos y un sistema de almacenamiento con capacidad para grabar material durante 30 días de forma ininterrumpida.

Drones: están equipados con cámaras de seguridad de alta resolución con estabilizador de imagen que neutraliza los movimientos del dron, ideal para superficies grandes. Las imágenes se transmiten en tiempo real de forma inalámbrica a un grabador de videovigilancia.

Postes inteligentes: brindan además de iluminación led, WiFi, cámaras y un botón de pánico.

Botón de pánico se ubicarían en paradas de autobuses y en los parques a través de los postes inteligentes.


FUENTE LA REPUBLICA




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -