RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

ICE expuesto a millonaria demanda por errores de Dirección Jurídica


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se expone a una millonaria demanda de $160 millones de dólares por errores de la Dirección Jurídica en el caso del PE Capulín de la empresa Hidrotárcoles.


El ICE había rescindido el contrato con la empresa alegando que la fecha de entrada en operaciones del PE Capulín era agosto del 2015, situación que reiteradamente ha sido desmentida por la empresa y por el Banco Nacional que financió el proyecto.

Recientemente se aportó el informe DFOE-AE-IF-15-2016 de la Contraloría General de la República denominado “Informe de la auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia en la asignación de fuentes de energía para la generación eléctrica” donde el entre contralor define a partir de información proporcionada por el ICE como fecha de inicio de operaciones del PE Capulín junio del 2017.

El ICE a partir de recomendaciones de la Dirección Jurídica al mando de Julieta Bejarano, presionó para que el Banco Nacional frenara los desembolsos del proyecto, con atrasos significativos y perdidas considerables para la empresa que en estos momentos lleva el caso en los Tribunales Administrativos.


También a lo largo del proceso la empresa afectada se ha mostrado anuente a llegar a un acuerdo con el ICE, pero las presiones de la dirección jurídica han impedido la conciliación.


El ICE perdió dos procesos; un arbitraje y un Contencioso Administrativo, por lo que deberá pagar cerca de $160 millones a la empresa PH Chucás S.A., que estuvo a cargo de la construcción del proyecto hidroeléctrico Chucás, también por errores de la Dirección Jurídica.

Hace algunos días el Área de Servicios Ambientales y de Energía de la Contraloría General de la República emitió el informe DFOE-AE-IF-09-2018, en el que se cuestiona la ausencia de análisis de riesgos de la factibilidad financiera del proyecto y de la evaluación de la rentabilidad del ICE como inversionista del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

Según el informe de la Contraloría el ICE no incluyó en los flujos de caja del Proyecto Hidroeléctrico los costos financieros de los recursos aportados como capital, en los cuales incurriría durante la ejecución de las obras, necesarios para determinar el monto total de las inversiones.


FUENTE ELMUNDO.CR




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -