"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

___ Para comunicarte por WhatsApp haz clic en la imagen ___

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ) :

martes, 2 de octubre de 2018

Sindicalistas no leyeron propuesta de plan fiscal y piden que se agreguen puntos que ya están incluidos

Los sindicatos tienen una semana para buscar un diálogo con el Gobierno. Foto: Mayela López.
Según diputados, líderes de gremios están defendiendo sus intereses LA VOZ DE GOICOECHEA.- Presentar propuestas repetidas, no entender ejemplos del plan fiscal y perjudicar a la clase trabajadora, son parte de los errores y contradicciones de los sindicalistas al momento de hablar del plan fiscal, en dos platos, están detrás del palo.

Así lo dejaron en evidencia los diputados Erwen Masís del Partido Unidad Social Cristiana y Laura Guido de Acción Ciudadana.

Ambos coincidieron en que los líderes gremiales no se han informado sobre el plan fiscal y que por eso han llevado ideas repetidas o que perjudican a la clase trabajadora.

Los sindicatos pidieron que se agregaran 39 propuestas (en ninguna se contempló renunciar a su millonarios beneficios) sin saber que 20 de ellas ya esta estaban incluidas.

“Ellos tienen contradicciones graves que a uno lo hacen pensar que no han leído nada sobre la reforma”, dijo Masís.

Por ejemplo, una de las propuestas que pidieron y que está incluida desde febrero anterior es que se le cobre un impuesto de 15% a la ganancia de capital.

Esto quiere decir que si usted tiene una propiedad y la compró en ¢10 millones pero luego la vende en ¢15 millones, tuvo una ganancia de ¢5 millones, entonces será sobre este último monto que se le aplicará el impuesto del 15% que sería de ¢750.000, que irá directo al Gobierno para superar la falta de platica.

Otras las ideas que solicitaron los huelguistas y que también está en el plan, es castigar a las empresas que soliciten préstamos en paraísos fiscales (lugares donde inversionistas extranjeros no paguen impuestos por la plata que tengan en sus cuentas bancarias).

Esta “regla” le permitirá a Hacienda cobrarle un 20% de sus ganancias a estas compañías siempre y cuando hayan solicitado préstamos a bancos que estén en estos lugares. Para que le quede más claro, si meten en el país ¢100, el plan fiscal le permitirá al Gobierno cobrarle ¢20.

Guido afirmó que la contradicción más grande de los sindicatos es que el país puede funcionar sin tener una reforma fiscal que así lo permita.

“Ellos están atacando las pensiones de lujo pero no quieren renunciar ni que se les toque los millonarios pluses que tienen, esa es una contradicción tremenda”, destacó.

Para Guido, también es falso que los huelguistas digan que no hay medidas para controlar la evasión, cuando, el plan fiscal es la alternativa para lograrlo.

A criterio de los diputados, los sindicalistas se contradicen con lo que proponen. Foto: Alonso Tenorio.
Joden a los trabajadores

Para Masís, hay otras sugerencias de los sindicatos que lejos de ayudar a los más pobres, más bien los están hundiendo.

Según nos contó, uno de esos 39 planteamientos era cobrarle un impuesto a la zonas francas que actualmente generan aproximadamente 120.000 empleos.

“Esto lo que podría provocar es que las empresas que están en las zonas francas se vayan y despidan a su personal, esa medida lo que hará es joder a los operarios que son los que mayormente trabajan en esos puestos. Esta es otra de las contradicciones que se hacen porque dicen defender a los trabajadores pero con cosas como estas demuestran lo contrario”, añadió.

“Con esto a uno le queda la duda de sí verdaderamente están protegiendo al pueblo como ellos dicen o si están defendiendo sus intereses”, comentó.

Una semana de tiempo
Este lunes, los 12 representantes de los sindicatos se reunieron nuevamente con el Gobierno, luego de que un día antes se cancelara el encuentro en el que los gremios iban a decir formalmente que no estaban de acuerdo con la propuesta que ellos mismos pactaron para llegar a un diálogo por el tema fiscal y de una vez por todas terminar con la huelga.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, dijo que le darán una semana a la Unidad Sindical para que ahora sean ellos los que los busquen, si les sirve bien y si no, el Gobierno seguirá adelante.

“El plazo lo decidió el Gobierno, nosotros nunca hemos cerrado la puerta al diálogo, es por ello que estamos dando este tiempo para aquellos sindicatos que tienen previstas sus asambleas para poder avanzar a la mesa del diálogo y el Gobierno no va a renunciar a eso”, dijo.

Este lunes los diputados empezaron a admitir y rechazar 373 mociones al plan fiscal, esto se extenderá hasta este miércoles.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más conocido como “plan fiscal", podría estar aprobado a finales de este mes.





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias


Somos La Voz de Goicoechea...


Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

eltiempo.com

epimg.net

digitaltrends.com

oas.org


Tarifas Estadio José Joaquín Colleya Fonseca