RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Tribunal rechaza solicitud del Colegio profesional de educadores para impedir que voluntarios apoyen bachillerato

Para el Colypro usar voluntarios ‘causaría perjuicio a los estudiantes que aplicarán bachillerato
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó la solicitud del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) para que impidiera que voluntarios ayuden a aplicar las pruebas de bachillerato, ante la falta de docentes por la huelga.

La decisión fue comunicada la mañana de este jueves por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

"Vista la solicitud de medida cautelar provisionalísima formulada por la parte promovente, se resuelve: se rechaza la medida cautelar solicitada con carácter provisionalísima, pues analizada la teoría del caso expuesta y prueba aportada, se considera conveniente y necesario de previo a la resolución definitiva del asunto, dar audiencia a la parte accionada, atendiendo a la naturaleza de lo discutido y en vista de que, eventualmente, se involucra la aplicación normal de los exámenes de bachillerato”, se lee en la resolución.

En la solicitud de medida cautelar, el Colypro alegó que acudir a voluntarios “resulta violatorio de los principios de idoneidad, constitucionalmente tutelados, así como del ejercicio legal de la profesión”.

“Con el debido respeto solicito se dicte una medida provisionalísima ante causam inaudita altera parte para garantizar el resultado efectivo de un proceso contencioso pleno y de trámite preferente que oportunamente se presentará con el fin de que se suspenda los efectos de la directriz emitida por el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, respecto del registro de personas voluntarias (no docentes) para la aplicación de pruebas nacionales de bachillerato como delegados aplicadores y/o delegados ejecutivos, en el curso lectivo 2018”, dice el escrito.

Para el colegio profesional, usar voluntarios “causaría perjuicio a los estudiantes que aplicarán bachillerato” ya que este personal no cuenta con la formación necesaria para atender diferentes situaciones que pueden presentarse, como, por ejemplo la atención a estudiantes con adecuaciones curriculares, actuaciones en casos de posibles fraudes, entre otras.

Según el gremio, el nombramiento de delegados ejecutivos, asistentes, aplicadores y tutores en las pruebas nacionales, está regulado por el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (decreto ejecutivo 40862–MEP), el cual en su artículo 89 establece que estos deben ser personal docente activo o jubilados del sector docente.

Sobre el rechazo de la medida cautelar, la viceministra Académica del MEP, Giselle Cruz , dijo que se salvaguarda el derecho fundamental a la educación en favor de los estudiantes y queda firme la decisión del Ministerio de Educación de aplicar las pruebas de bachillerato a partir del próximo martes 30 de octubre, con participación de personas voluntarias, si a esa fecha los educadores no han depuesto la huelga.

Este miércoles, el MEP informó de que de los 14.000 voluntarios que se inscribieron para colaborar con bachillerato, el 36% son docentes, 32% estudiantes universitarios, 28% cuentan con diplomados y técnicos y 4% otras profesiones.

De esos, el Ministerio eligió a 2.000 voluntarios que ayudarán al Ministerio de Educación Pública (MEP) a aplicar las pruebas nacionales que comienzan el martes 30 de octubre.

"Con esta resolución traemos certeza y tranquilidad a los estudiantes para que puedan concentrarse en la preparación del examen y enviamos un claro mensaje a la ciudadanía, en el sentido de que los servicios educativos se continuarán brindando hasta su total normalización, pese al boicot de algunos sindicatos y del Colypro que pretenden mantener un estado de huelga por tiempo indeterminado”. dijo Cruz.



CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -