RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estos son los peligros que esconde la oscuridad en La Sabana



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Apenas cae la noche, el ambiente del Parque Metropolitano de La Sabana cambia drásticamente.

Este lugar comienza a ser visitado por deportistas y peatones -cerca de las 5:00 am-, que corren o transitan por sus senderos.

Así es como los tonos fosforescentes de las camisetas de los corredores y la algarabía de niños y adolescentes que utilizan este espacio durante el día, se contraponen con las siluetas de personas que transitan en la noche sigilosamente e incluso parecen mimetizarse con la vegetación en medio de la oscuridad.

Durante un recorrido nocturno que realizó este medio al parque, pudo constatar que a partir de las 6:00 de la tarde la visibilidad es casi nula, condición que lo vuelve un escenario propicio para la delincuencia, prostitución o encuentros sexuales ocasionales.

Al avanzar por los diferentes senderos de este importante pulmón metropolitano es difícil reconocer las facciones de quienes de pronto aparecen en el camino o que ante la presencia del equipo periodístico simplemente se escabullen. Hay otros que optan por mantenerse sentados en las bancas de madera características del parque, pero que ocultan su rostro bajo la capucha de sus chaquetas. Eventualmente se observan también escenas románticas.

De acuerdo con Enrique Arguedas, subdirector general de Fuerza Pública, el punto más álgido del parque se encuentra en el sector Sur de La Sabana, “eso incluye el área que está cerca de la Contraloría, detrás del Gimnasio, el sector de las piscinas… toda la zona de la arboleda presenta problemas, sobre todo en horas de la noche”, dice.

Y agrega: “también hay un fenómeno que se presenta sobre la autopista sobre la ruta 27, donde muchos vehículos estacionan con personas dentro y se quedan ahí por largas horas y de alguna u otra manera se exponen a que puedan ser víctimas de delitos”.

Según el jerarca, la mayor cantidad de delitos que ocurren -especialmente en la noche- son asaltos, “en algunas ocasiones ha habido algunas riñas con personas heridas y el lamentable caso del ciudadano italiano que murió hace un par de semanas tras ser asaltado, mientras realizaba deporte”, menciona.

Sexo casual

Una persona que frecuenta la zona, pero que solicitó no ser identificada, señaló que las personas que estacionan sus carros en esta vía, “muchas veces se bajan de su vehículos y se insertan en el bosque para tener sexo con las parejas que acuden hasta el sitio o para practicar`cruising`, que implica buscar pareja sexual caminando o mientras conduce su vehículo.

Cabe mencionar que esta práctica es frecuente en el lugar. De hecho, existen páginas en Internet que invitan a la comunidad gay a participar y para ello, incluyen un mapa de los sectores donde se efectúan estos encuentros.

Una de estas páginas señala que al parque se puede ingresar en auto o a pie, donde siempre hay gente rondándolo con el fin de hacer “cruising”. “(…) Se puede hacer de todo. Por lo general si vas en vehículo los interesados se acercan a vos o estacionan su vehículo a la par, hay que tener mucha precaución ya que hay vigilancia policial y hacen rondas continuamente. Después del lago, en la salida hacia el canal 7“, afirma el sitio.

Respecto al comercio sexual masculino, Arguedas señaló que ese fenómeno antes era frecuente en el Parque Nacional, pero al parecer muchas de las personas que acudían o frecuentaban dicho parque, debido a la mayor iluminación que le instalaron, “se trasladaron y ahora operan en el Parque Metropolitano de La Sabana aprovechando las condiciones que presenta en horas de la noche”, explicó.

El subdirector general de Fuerza Pública mencionó que el parque posee cerca de 62 hectáreas, y de hecho es uno de los espacios públicos de este tipo a los que mayor importancia se le ha brindado. “En este este lugar hay una delegación de la Policía Montada que trabaja durante el día, pero los equinos en la noche no son funcionales, producto de la propia oscuridad.

Además, se realizan patrullajes en puntos estratégicos, pero lo cierto es que las condiciones que se dan en la noche dificultan bastante el accionar de las autoridades por la amplitud territorial que tiene el parque, y la oscuridad que produce la arboleda y la escasa iluminación hace difícil ver lo qué sucede en los diferentes puntos”, mencionó.

En penumbras…

De acuerdo con el subdirector general de Fuerza Pública, la escasez de luz puede ser un factor que juega en contra de las actividades de la policía en el parque de La Sabana, considerando que las arboledas tapan la luz artificial que hay en los alrededores del parque e impide que ingrese al parque. “Esto lo convierte en un lugar propicio para que en la oscuridad puedan suceder muchas cosas.

Pero para iluminar el parque tendríamos que tener unas 50 a 100 patrullas con las luces encendidas para evitar que algo pueda suceder en la oscuridad (…)”, recalca.

Arguedas señala que la gente tiende a denunciar los delitos de los que han sido víctimas en este lugar y por lo general, “quienes más acuden a hacerlo son deportistas que utilizan el parque para hacer ejercicio y mientras realizan esta práctica, han sido abordados por delincuentes (…)”, dice.

Por su parte, Alba Quesada, la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), indicó que la vigilancia del parque está enmarcada dentro de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Seguridad Pública.

Según afirmó la jerarca, “tenemos firmado un convenio de cooperación interinstitucional con la Fuerza Pública, que es la encargada de brindar la seguridad a todo el Parque Metropolitano La Sabana. Para tal efecto, el Ministerio de Seguridad dispone de instalaciones dentro del parque, en la llamada Casa del Lago y cuenta con radiopatrullas, bicicletas y motocicletas para vigilarlo por dentro“. Y añadió: “vamos a reunirnos de nuevo en enero para analizar cómo les está yendo y si es necesario reforzar el convenio”.

En relación a la iluminación del parque, Quesada afirmó que tienen el firme propósito de mejorar la iluminación de La Sabana. “La idea es ver de qué manera se puede iluminar más sectores estratégicos.

Hay varios proyectos del Icoder con el respaldo del Ministro de Deportes, Hernán Solano, pero aún estamos tocando algunas puertas. De lo que sí estamos convencidos es de que lo vamos a hacer”, concluyó.

Parque Metropolitano La Sabana. 

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -