RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La dictadura orteguista no quiere testigos de la represiĆ³n


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La dictadura Ortega Murillo ha cerrado todos los espacios de expresiĆ³n desde abril pasado, tras las graves violaciones a derechos humanos de los nicaragĆ¼enses.

Para el director de la DivisiĆ³n de las AmĆ©ricas de Human Rights Watch (HRW), JosĆ© Miguel Vivanco, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo estĆ” en una etapa de extrema vulnerabilidad, la crisis estĆ” asfixiando al rĆ©gimen y en su intento por ocultar la verdad ha optado por incrementar la represiĆ³n y deshacerse de los testigos que contribuyen a documentar los graves abusos a los derechos humanos.

Se trata de los organismos de derechos humanos y los periodistas. Esa polĆ­tica ha convertido en blanco al periodismo independiente, segĆŗn el experto, quien se ha mantenido activo denunciando estos abusos en las redes sociales.

“Eso explica el incremento de la represiĆ³n, especialmente contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos”, reiterĆ³ Vivanco.

En las Ćŗltimas semanas la dictadura de Ortega ha cancelado nueve personerĆ­as jurĆ­dicas a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y ha cerrado y confiscado tres medios de comunicaciĆ³n: Esta Semana y Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro; y 100% Noticias, cuyo director Miguel Mora y la jefe de prensa del canal de noticias, LucĆ­a Pineda, junto a otros dos trabajadores permanecen en la cĆ”rcel, tras haber sido secuestrados y encarcelados por la PolicĆ­a.

El rĆ©gimen tambiĆ©n expulsĆ³ al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), horas antes que el GIEI presentara su informe cuyas investigaciones concluyen que durante la represiĆ³n gubernamental se cometieron crĆ­menes de lesa humanidad.
Descontento popular

“El rĆ©gimen persigue encarcelar a todo aquel que se aparte, aunque sea mĆ­nimamente de la lĆ­nea oficial, acusarlos de terrorismo y dejarlos en prisiĆ³n. Saben que estĆ”n en una etapa de extrema vulnerabilidad por el descontento ciudadano, la crisis econĆ³mica y social, la falta de futuro que ellos representan para Nicaragua, por el aislamiento y el desprestigio internacional, las sanciones que les han impuesto (Estados Unidos), y en particular la Nica Act, que acaba de ser firmada por (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump (el pasado 19 de diciembre)”, seƱalĆ³ el especialista.

“Ellos (Ortega y Murillo) creen que pueden lograr superar la profunda crisis polĆ­tica, econĆ³mica, y la falta de credibilidad sobre la base del terror y sin testigos”, valorĆ³.

Vivanco estima que el rƩgimen estƔ claro de las serias dificultades que enfrentan para sobrevivir producto de sus acciones.

“La Nica Act es un instrumento de una capacidad enorme para lograr castigar a los responsables de corrupciĆ³n y violaciones a los derechos humanos de ese rĆ©gimen de cualquier nivel. No tienen condiciones para pensar en el largo plazo, sino cĆ³mo enfrentar esta coyuntura crĆ­tica que estĆ” asfixiando al rĆ©gimen dictatorial en Managua”.

La ley conocida como Nica es una legislaciĆ³n bipartidista que obligarĆ” a Estados Unidos a vetar las solicitudes de prĆ©stamos que haga el rĆ©gimen en los organismos multilaterales, mientras no haya cese a la represiĆ³n, elecciones libres y transparentes en Nicaragua, y la restauraciĆ³n de la institucionalidad democrĆ”tica. AdemĆ”s, incluye sanciones individuales (personas y entidades) a nacionales y extranjeros que son cĆ³mplices de los crĆ­menes cometidos por la dictadura.

El informe del GIEI

“El impacto (del informe) ya se estĆ” viendo, es un informe devastador, voluminoso y contundente, que llega a la conclusiĆ³n sobre la base de investigaciones en el terreno que se han cometido crĆ­menes de lesa humanidad, lo cual abre las puertas a las democracias del mundo para recurrir a la jurisdicciĆ³n universal, procesar y castigar a los responsables de estos hechos. Es realmente un informe que despuĆ©s de examinar cientos de denuncias llega a una conclusiĆ³n de que es muy, muy grave, y por eso es que los expulsan del paĆ­s”, sostiene.

Una de las consecuencias que podrĆ­a enfrentar el rĆ©gimen es la aplicaciĆ³n de la Carta Interamericana DemocrĆ”tica de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con su experiencia, Vivanco seƱala que existe plena justificaciĆ³n para aplicar ese instrumento, pero no cree que pueda cambiar la situaciĆ³n en Nicaragua.

“Tengo dos comentarios al respecto: uno, me parece mĆ”s importante y mĆ”s fuerte la aplicaciĆ³n de la Nica Act porque estĆ” dirigida al corazĆ³n de la dictadura. La Carta DemocrĆ”tica se transforma en una discusiĆ³n valiosa e importante desde el punto de vista diplomĆ”tico y polĆ­tico, pero no tiene la fuerza con la que cuenta la Nica Act”.

“En segundo tĆ©rmino, dudo que se pueda aplicar la Carta DemocrĆ”tica hoy cuando ha cambiado el gobierno en MĆ©xico, que, a partir del 1 de diciembre, gobierna AndrĆ©s Manuel LĆ³pez Obrador, y Ć©l ha dicho que no va a ejercer ningĆŗn tipo de presiones ante aquellos gobiernos que violan derechos humanos porque la soberanĆ­a es mĆ”s importante que solidaridad frente a los atroces crĆ­menes (cometidos) por un gobierno dictatorial. Es triste, pero es la realidad. El peso y la influencia de MĆ©xico es grande, por lo tanto, no creo sea simplemente un voto menos, sino que es posible lleve a uno de los paĆ­ses del Caribe que ya era muy difĆ­cil conseguir su anuencia para condenar a Nicaragua o Venezuela, y eso lleve a esos paĆ­ses sentirse legitimados en sus posiciones prodictaduras, o en posiciones que significan lavarse las manos, y hacer la vista gorda frente a violaciones a derechos humanos que se convierten en otras latitudes”, enfatizĆ³.

Apuesta por el diƔlogo

La dictadura Ortega Murillo ha cerrado todos los espacios de expresiĆ³n desde abril pasado, tras las graves violaciones a derechos humanos, y tambiĆ©n ha socavado la posibilidad del diĆ”logo nacional para encontrar una salida.

Lo anterior, segĆŗn algunos analistas, podrĆ­a desencadenar una guerra civil. Sin embargo, Vivanco no ve condiciones para ese escenario que ocasionarĆ­a mayor derramamiento de sangre.

“El diĆ”logo es un paso muy importante. Nunca hay que dejar de lado la oportunidad. La pregunta es con quĆ© objetivo, quĆ© propĆ³sito”, cuestiona Vivanco.

La claridad del objetivo es fundamental; de lo contrario, podrƭa oxigenar y perpetuar por mƔs tiempo a la dictadura.

“Me parece que el diĆ”logo y la negociaciĆ³n son mĆ©todos que deben estar siempre sobre la mesa, pero hay que tener muy claro quiĆ©nes dialogan y con quĆ© fin”.

Ante ese escenario, Vivanco cree que los distintos sectores de oposiciĆ³n deberĆ­an estar acompaƱados de la comunidad internacional por el grado de asimetrĆ­a que existe en Nicaragua.

“Para nivelar la cancha es necesario la presencia de la comunidad internacional que pueda leerle un ultimĆ”tum a Ortega y Murillo”, sugiriĆ³.

“Para que entiendan hay que encontrar fĆ³rmulas rĆ”pidas de transiciĆ³n democrĆ”tica, de restablecimiento, del orden constitucional y de una salida obviamente pacĆ­fica que tiene que contar con la libertad de los presos polĆ­ticos, el diseƱo de mecanismos para investigar y sancionar a los responsables por hechos atroces y que se restablezca la libertad de expresiĆ³n. Para que eso ocurra es imprescindible que la comunidad internacional participe”, afirmĆ³.

FUENTE LA PRENSA - NICARAGUA




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -