RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Reino Unido ocupa el onceavo puesto entre los principales socios comerciales de Costa Rica

 *Datos evidencian el auge comercial entre naciones
LA VOZ DE GOICOECHEA.-El 9% de las exportaciones costarricenses hacia la Unión Europea tienen como destino el Reino Unido, mientras que el 8% de las importaciones de la Unión Europea provienen del Reino Unido. 
Alrededor de 153 diferentes productos costarricenses se exportan a esta nación, ocupando el Reino Unido el onceavo puesto de los principales socios comerciales de nuestro país. 
Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) demuestran que del total de las exportaciones agrícolas hacia la Unión Europea al 2017 el 6,5% tuvieron como destino el Reino Unido. 
Destaca en este informe anual, que del total de las exportaciones que tienen destino el Reino Unido al 2017 representó el melón 13%, banano 9%, piña 6% y yuca 5%. 
Entre los principales productos importados desde el Reino Unido, sobresalen el whisky, medicamentos, productos intermedios de hierro y acero, tractores agrícolas, láminas y placas de plástico, reactivos de diagnóstico de laboratorio y preparaciones aglutinantes. 
En el marco de Misión Comercial de Compradores o Buyers Trade Mission (BTM), la Cámara de Comercio Británico – Costarricense (Brit Cham Costa Rica) realizó un esfuerzo por atraer la participación de las empresas británicas: Haygrove, EcoStim, Climate Edge y el Institute for Environmental Analytics, que ofrecieron novedosas tecnologías para mejorar la eficiencia agrícola y agroindustrial de los productores y exportadores costarricenses. 
“Presentaron su oferta para el sector exportador agrícola con el fin de mejorar en su producción con análisis de big data, adaptación climática, túneles para la protección de cultivos intensivos, bioestimulantes de plantas orgánicas para mejorar el metabolismo de las plantas entre otros productos que ya funcionan y se aplican con grandes resultados en el Reino Unido. Por segunda ocasión traemos empresas que agregan valor e intercambian mejores prácticas en el análisis de las cosechas del sector de agrotecnología”, comentó Kenneth Waugh, presidente de Brit Cham Costa Rica.  
Auge en inversión británica en Costa Rica 
Smith & Nephew inauguró este año su nuevo centro de servicios en Costa Rica y anunció la contratación de personal. Sus funciones están en las áreas de recursos humanos, cumplimiento normativo, planillas, servicios financieros y tecnológicos de Estados Unidos y Latinoamérica. 
Inchcape PLC adquirió Grupo Rudelman por $284 millones representante de las marcas de automóviles Suzuki, JAC, Changan y entre otras, tanto en Costa Rica como Panamá. Inchcape también es distribuidor de Suzuki en Singapur desde 1977 y en Argentina desde el 2016. 
Glaxo Smith Kline (GSK) inauguró la cuarta etapa de su “Centro Regional de Servicios Compartidos” en Terra Campus, Tres Ríos en el que se espera que más de 700 colaboradores integren esta sede a finales de 2019.

Incremento del turismo proveniente del Reino Unido  
British Airways conecta en directo Londres con San José en 10 horas, con tres vuelos por semana en invierno y dos en verano. 
Turismo creciente: 63.630 turistas internacionales llegaron al país durante el 2017 vía área procedentes del Reino Unido, vinculado al vuelo directo entre naciones, según datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).  
Comité de Anti-Comercio Ilícito 
Este Comité durante el 2018, entregó 9 chalecos antibalas a la Policía de Control Fiscal con el fin de proteger la integridad física de los oficiales en el cumplimiento de su deber. 
Además, a lo largo del año se realizaron capacitaciones de seguridad y mejores prácticas para lidiar ante las amenazas que reciben en el ejercicio de su trabajo, con un experto desde Irlanda del Norte. 
En conjunto con la Embajada Británica en San José, se trabajó en capacitaciones a autoridades costarricenses en procesos de denuncia de irregularidades para combatir la corrupción.  
Comité de Política Fiscal 
Durante el 2018 se realizó una reunión con el viceministro de ingresos el Sr. Nogui Acosta para el intercambio de mejores prácticas de recolección de impuestos en la administración tributaria. 
Tras la aprobación en segundo debate de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Brit Cham Costa Rica, mantiene su posición en que el país debe mejorar en análisis de gasto público, para invertir estrictamente en lo necesario de acuerdo al ingreso, donde es importante recalcar que se deberá aplicar medidas para la reactivación económica como mejoras en el control aduanero, ya que hay mercancías que ingresan tributando tarifas muy bajas o del todo no pagan impuestos y por último el comercio ilícito que afecta principalmente a sectores de licores y cigarrillos. 
“La posición de la Cámara siempre ha sido muy clara, al ser ley de la República, estemos o no estemos de acuerdo, nuestra filosofía y nuestro mensaje para todos los asociados es el cumplir con las nuevas obligaciones y aportar de una u otra forma, de la manera que nos corresponda a cada uno, como empresa o como persona física, lo que la ley establece”, remarcó la Sra. Coghi miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Británica. 
El mensaje a todos los asociados es cumplir con las nuevas obligaciones y aportar con lo que la ley establece.  
Comité Alianzas Público – Privadas e Infraestructura (APP’S) 
El Comité de APP’s realizó reuniones durante el 2018, trabajando en avances sobre el mapeo de proyectos relevantes en infraestructura para el país. Asimismo, desde el 2016 se viene promoviendo el reglamento de asociaciones público – privadas. 
En este marco, en agosto se sostuvo una reunión con la Primera Dama Sra. Claudia Dobles, con el fin de apoyar la propuesta de un tren de pasajeros tomando en consideración la experiencia del Reino Unido en movilidad urbana y planificación. 
“Desde la Cámara Británica nos hemos preocupado por identificar cuáles son las mayores necesidades de infraestructura en este país, pero más que eso, buscar un acercamiento propositivo con el Gobierno, tratando de ofrecer herramientas para lo que es ejecución de obra pública, especialmente a través de participación privada. 
Todo lo que sea construcción de infraestructura de obra pública, va a mejorar la competitividad del país, ese es uno de los pilares más importantes que como Cámara tenemos” informó Carlos Camacho, coordinador del Comité de APP Brit Cham y Asociado del Bufete Arias.  
Brit Cham 
Zonas Franca: El 21% de las empresas afiladas a la Cámara operan en este régimen de producción, participando en la exportación de dispositivos médicos y de manufactura avanzada, además poseen unidades de investigación y desarrollo que transfieren conocimiento técnico de alta calidad.  
El 13% de los Asociados de Brit Cham tienen la certificación Great Place to Work. 
Red de Cámaras de Comercio Británicas Brit Cham Costa Rica a partir de este año logró su ingreso a la Red de Cámaras de Comercio Británica del Reino Unido (BCC), bajo el esquema Internacional de Afiliados. 
Así se siguen los pasos de Colombia, México y Chile, augurando que Brit Cham Costa Rica se beneficie al formar parte de una red de negocios global. 
El BCC se encuentra en el corazón de una red de negocios que se extiende a lo largo del Reino Unido, con vínculos a mercados en todo el mundo. 
Las cámaras de comercio brindan una voz a las comunidades comerciales que representan, amplificando sus prioridades y preocupaciones. 
Al trabajar en conjunto con la red de cámaras, la BCC trabaja con los responsables por las decisiones para influir en las decisiones políticas y garantizar que los intereses de las empresas estén representados.





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -