"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

viernes, enero 04, 2019

Banco Central dará seguimiento a recursos naturales del país mediante cuentas ambientales


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Proyecto del Minae busca incluir en evaluación anual variables de bosques, suelos, aguas y peces.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dará seguimiento a los recursos naturales del país mediante "cuentas ambientales".

La mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, explicó que impulsa un proyecto para incluir las variables de ambiente en los análisis anuales que la entidad realiza del país.

"Así como el Banco Central lleva cuentas financieras y sociales, o sea, el capital social, sabemos la salud, la expectativa de vida, la mortalidad infantil, sabemos incluso la satisfacción individual, de si los costarricenses estamos tristes o felices. Todo eso lo sabemos y lo metemos en la valoración de la gestión. Ahora tenemos que meter las variables ambientales", señaló el jerarca.

Rodríguez indicó que el proyecto contempla la creación de una cuenta (que servirá para conocer el estado de situación) de bosques, una de aguas, una de suelos y una de peces.

De esa manera, los registros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) serán objeto de estudio del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y por ende deberá referirse ha si existe un adecuado manejo de esos recursos, así como lo hace en la parte financiera.

La información también le será remitida a los ministerios de Hacienda y el de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).


"Eso nos va a ayudar a dar los pasos para que pasemos de un déficit ambiental a, eventualmente, un superávit. Ese es el gran reto que todos los países tenemos porque sólo tenemos un planeta", manifestó el jerarca.

A modo de analogía, Rodríguez indicó que los recursos naturales del país son como una cuenta corriente de la que únicamente se puede utilizar el rendimiento.

"Con lo ambiental es igual. O sea, tenemos un capital; tenemos tantos metros cúbicos de tierra, las prácticas agrícolas hacen que vayamos perdiendo eso, que nos comamos el capital, cuando debemos tener prácticas agrícolas que usen el excedente que tiene el recurso natural del suelo y así con los otros recursos naturales.

"Para nosotros ese es el gran reto, aunque tengamos parques nacionales, corredores (biológicos) y demás. El consumo per cápita que tienen los costarricenses (de los recursos) es más alto del que tiene capacidad. Además, particularmente, en contaminación de aguas, contaminación de suelos y contaminación por plásticos hay un impacto muy fuerte", señaló el ministro.

El jerarca prosiguió el ejemplo al destacar que el bueno manejo de esas fuentes naturales vendría a funcionar como una pensión.

FUENTE AR




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net

oas.org


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

------------------------------------------------------------------------