"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

viernes, enero 04, 2019

Consejo Permanente de la OEA convoca a sesión extraordinaria sobre Nicaragua para el viernes 11 de enero


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La reunión había sido solicitada de emergencia por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro

La aplicación más reciente de la Carta Democrática fue en Honduras en el 2009, luego del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para abordar la crisis en Nicaragua para este viernes de 11 de enero a las 9 de la mañana (hora centroamericana).

La Cancillería de Costa Rica confirmó que, este jueves, fue convocado a una sesión extraordinaria de la OEA para evaluar la situación en Nicaragua, luego de que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, solicitó invocar la Carta Democrática Interamericana.

La reunión había sido solicitada de emergencia por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el pasado 29 de diciembre para “realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes”, respecto a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Dos días antes de la solicitud de Almagro, el Consejo tuvo una reunión extraordinaria en la que el secretario informó de una serie de acciones internacionales inmediatas para elevar la presión contra el régimen de Daniel Ortega.

En esa última sesión, varios de los representantes de los países miembros mencionaron como presión la aplicación de la Carta Democrática.

La desesperada carta para devaluar la solicitud de Almagro

La respuesta del régimen de Daniel Ortega fue, a través de su canciller Denis Moncada, enviar una desesperada carta de 21 páginas pidiendo a los cancilleres de la OEA “no permitir ni apoyar” la solicitud de Almagro.

El régimen solicitó a los cancilleres “no permitir ni apoyar” la petición de Almagro de convocar con urgencia a reunión al Consejo Permanente con base al artículo 20 de la Carta Democrática, con lo que se iniciaría el proceso para suspender a Nicaragua como miembro de dicha organización, lo que significaría para Ortega no solo un mayor aislamiento político sino también financiero, lo que estrangularía sus finanzas públicas.

En la extensa misiva, donde la dictadura no asume la responsabilidad ni hace mención de la masacre de más de 325 nicaragüenses confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Moncada insiste en su monólogo en que en Nicaragua hubo un intento de golpe de Estado contra Ortega, un planteamiento que también ya ha sido descartado incluso por especialistas de la Organización de Naciones Unidas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que es un comité de expertos que investigó la masacre en los primeros meses de represión, denunció que en Nicaragua el régimen cometió delitos de lesa humanidad.

En la carta, el régimen achaca los asesinatos, secuestros y torturas, daños e incendios a la propiedad pública y privada a los autoconvocados, pese a que el GIEI apunta como responsable de esos delitos a personeros de la dictadura.

Moncada en la carta asegura que la Carta Democrática de la OEA está diseñada exclusivamente solo cuando en un país se da la ruptura del orden constitucional, algo que para él no ha ocurrido, pese a la masiva demanda de los nicaragüenses de que Ortega abandone el poder por la masacre. En respuesta, el régimen ha respondido con violencia contra civiles y además ha secuestrado los derechos fundamentales de los nicaragüenses, así como ha utilizado la justicia para criminalizar a autoconvocados, entre otros.

FUENTE LA PRENSA - NICARAGUA




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net

oas.org


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

------------------------------------------------------------------------