RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Gobierno asegura que después de diez años sin resultados, se logró en siete meses desalojar un sector del precario Triángulo de la Solidaridad

Carlos Alvarado, presidente de la Republica
*En ese lugar se construirá el viaducto de mayor longitud del país como parte del proyecto de Circunvalación Norte 
*“Es un caso emblemático, donde se aplicó por primera vez en Costa Rica un protocolo integral de desalojos”, comentó el Presidente de la República 
LA VOZ DE GOICOECHEA.-Según el Gobierno, en menos de siete meses se logró concretar un desalojo humanitario de un asentamiento humano informal ubicado en el sector denominado Triángulo de la Solidaridad, que impedía el avance del proyecto Arco Norte de Circunvalación y su conexión con la Ruta 32. 
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, lo calificó como un hito y un caso emblemático al hacer una evaluación de los logros alcanzados en los primeros meses de su administración en el campo de la infraestructura. “Después de casi una década se logró desalojar de forma humanitaria el Triángulo de Solidaridad”, comentó. 
En este proceso intervinieron diferentes actores bajo el liderazgo del Despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles, con la representación de la comunidad por parte de doña Ana Martínez. 
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Seguridad Pública, fueron algunos de los principales actores institucionales que articularon el proceso.

Circunvalación, Triángulo de la Solidaridad (Foto Archivo)
  Protocolo integral
Esta delimitación de competencias no es del todo consistente con los compromisos de derecho internacional público que el país ha asumido respecto a poblaciones vulnerables como niñez, adultos mayores, migrantes, entre otros. Así las cosas, lo primero que se hizo, fue crear un protocolo de atención integral de desalojos, con la finalidad de generar procesos humanitarios y sensibles ante la realidad social, así como respetuosos del bloque de legalidad. De manera simultánea, se puso en práctica como prototipo en la comunidad el Triángulo de la Solidaridad. 
Para concretarlo, se aplicaron desde el primer minuto, los principios de la nueva gerencia pública: innovación, decisiones basadas en evidencia, trabajo en equipo y orientación a resultados. Específicamente, se caracterizó de manera minuciosa, mediante sistemas de información geográfica, toda la comunidad, a efectos de confrontar el mapa con la cartografía y calendario de avance de la obra. De esta manera, se identificó que zonas y en que tiempo, debían movilizarse. Nuestra meta, era no hacer ningún desalojo. En cambio, lograr reasentamientos concertados.

Liderazgo de la Primera Dama 
Luego, quincenalmente, bajo el liderazgo de la Primera Dama y con la participación de la comunidad, representada por doña Ana Martínez, se dio seguimiento al traslado de familias, una por una, según las diversas opciones que cada una gestionaba. En algunos casos con recursos públicos, en otras con recursos propios. 
No fue necesario hacer uso de la fuerza en ninguna de las etapas de reasentamiento concertado. Este fue uno de los principales logros: contar con la cooperación activa de una comunidad que mayoritariamente colaboró activamente con habilitar la zona de trabajo, siempre y cuando fueran partícipes del proceso. 
Asimismo, la empresa privada y el conjunto de instituciones facilitaron recursos para trasladar a familias; para solucionar problemas sobrevinientes, como el acceso a servicios públicos, los trámites de regulación migratoria o el acceso efectivo a subsidios. 
Gracias al liderazgo político y técnico, al diálogo y trabajo conjunto con la comunidad y a la gestión disciplinada y colaborativa pública, y privada; en menos de ocho meses, se habilitó la zona requerida y en este momento, la Circunvalación Norte se construye para incidir en el bienestar de todo el país, de cara al Bicentenario”. 
En este sector de Circunvalación Norte, con el que se finalizará una obra iniciada hace 40 años, se construirá el viaducto de mayor longitud del país y se conectará esta importante vía con la ruta 32.




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -