RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

GeneraciĆ³n solar: muchos David versus algunos Goliat


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     "Nuestras sugerencias a la propuesta de energĆ­a fueron expuestas y discutidas con la DirecciĆ³n de EnergĆ­a del MINAE", dijo Karen Tat, directora ejecutiva de Acesolar. 

ICE y otras distribuidoras defienden inversiĆ³n en la red nacional elĆ©ctrica.

Los derechos de las personas que deseen invertir en la generaciĆ³n solar en sus casas y empresas, estĆ”n enfrentando la resistencia de las siete distribuidoras, que son responsables de suministrar la electricidad en todo el territorio nacional.

No se sabe todavƭa cuƔl serƔ la forma de balancear los intereses de ambas partes.

Incluso, el potencial de uso de un sistema solar no tendrĆ­a el horizonte claro, ya que la versiĆ³n preliminar de un decreto ejecutivo sobre el tema confunde mĆ”s de lo que esclarece.

Una de las propuestas permitirĆ­a el crecimiento de los paneles solares, al quitar el tope actual del 15% de la demanda total elĆ©ctrica que limita el desarrollo de la opciĆ³n solar.

Sin embargo, cualquier propuesta para la instalaciĆ³n de un panel fotovoltaico estarĆ­a sujeta a un estudio, para determinar si causarĆ­a una afectaciĆ³n a la red del distribuidor.

Esto atrasarĆ­a la instalaciĆ³n de un sistema solar, y a la vez no queda claro cĆ³mo se definirĆ­a la afectaciĆ³n, quiĆ©n harĆ­a el estudio o quiĆ©n tomarĆ­a la decisiĆ³n final.

Otra demora serĆ­a producto de una moratoria de seis meses para obtener el permiso para instalar algĆŗn panel solar, supuestamente para proteger al comprador, antes de que haga una inversiĆ³n que no entienda bien.

El decreto ademĆ”s obligarĆ­a a un particular a adquirir el medidor de su sistema no en el mercado, sino del propio ICE, mientras no ajustarĆ­a el lĆ­mite actual del 49% de la generaciĆ³n solar que se pueda intercambiar con el distribuidor.

El problema de las distribuidoras es que una amplia generaciĆ³n solar de parte de los particulares incrementarĆ­a el costo de la electricidad de los demĆ”s usuarios, ya que menos consumidores pagarĆ­an el costo de los activos fijos de la producciĆ³n convencional, incluidos represas, torres, cables y subestaciones en todo el paĆ­s.

Por otro lado, se espera que la demanda total crezca mƔs rƔpido que la de energƭa solar.

HabrĆ” un plazo de varios meses para analizar los distintos aspectos del decreto, antes de que entrara en vigencia.

¿CƓMO APROVECHAR LA ENERGƍA SOLAR?

Las empresas, sobre todo medianas, asĆ­ como unos hogares, pueden aprovechar el potencial de la energĆ­a solar.

EMPRESA

Las compaƱƭas sobre todo medianas que cuentan con su propio techo pueden aprovechar la energƭa solar
Las grandes empresas con alto consumo elƩctrico tienden a pagar ya una tarifa baja, mientras serƭa difƭcil para una pequeƱa financiar el costo de adquirir los paneles solares

Hogar

Cualquier hogar que cuente con una demanda significativa energƩtica en el dƭa, asƭ como su propio techo, puede aprovechar la energƭa solar
La limitaciĆ³n de los demĆ”s hogares es que la energĆ­a generada en horas del dĆ­a no se puede almacenar, para utilizarla en la noche

¿CĆ³mo calcular el beneficio econĆ³mico?

Calcular el costo de financiar el equipo solar
Calcular el costo de la energĆ­a de la red que se seguirĆ­a consumiendo, en las horas en las que no hay sol
Restar este monto de la facturaciĆ³n elĆ©ctrica actual
El saldo menos el costo financiero, es el ahorro

Concentrados en la GAM

Actualmente los proyectos solares estƔn concentrados en la GAM, una mayor apertura en el reglamento los llevarƭa a zonas alejadas (datos en porcentaje por provincia).

Fuente: Acesolar

REFORMAS URGENTES

Modificar el reglamento solar es la peticiĆ³n de los empresarios del sector ante el Gobierno.

ALEJANDRO BRENES
CEO
Enertiva
Esta es una oportunidad para eliminar barreras arbitrarias de la regulaciĆ³n de generaciĆ³n distribuida. Tanto el limitante del 15% por zona como la falta de estandarizaciĆ³n y transparencia de las distribuidoras y la regla del 49% de inyecciĆ³n por sistema tienen que desaparecer.
La prioridad es que el Ministro de Ambiente y Energƭa entienda que como ente rector del sector energƩtico su deber es tomar estas decisiones a favor de todos los costarricenses, como lo son las modificaciones al reglamento.

ROLANDO CASTRO
Viceministro
EnergĆ­a
Es importante resaltar que el reglamento de generaciĆ³n distribuida para autoconsumo estĆ” en proceso de revisiĆ³n con los sectores involucrados y distribuidores de electricidad como Acesolar, empresas privadas, CĆ”maras de Industrias, y universidades principalmente. 
Analizamos la experiencia de la generaciĆ³n distribuida para mejorar el reglamento con el aporte de todas las partes interesadas.

EDUARDO KOOPER
CEO
Sunshine
Lamentamos que el 15% y el 49% sean techos para el desarrollo de energƭa solar y que no van alineados con la estrategia del gobierno de ser cada dƭa mƔs limpios y amigables con el ambiente.
Sobre todo la regla del 49%, porque es entregar a la red mƔs energƭa de la que se consume, lo cual no entendemos, esperƔbamos mƔs compromiso del Gobierno con estos temas.
Tenemos proyectos que lograron bajar a cero sus facturas elƩctricas pero lamentablemente otros no podrƔn iniciar por esos lƭmites.

JORGE ESTEBAN PADILLA
Gerente general
Matelpa
Nuestro paĆ­s podrĆ­a ser pionero y lĆ­der en este campo. Tenemos la capacidad intelectual, tĆ©cnica y financiera para hacerlo. La tecnologĆ­a en el mundo existe, al igual que los incentivos. Generar energĆ­a limpia a gran escala es factible incluso para migrar nuestros medios de transporte a energĆ­as limpias, como electricidad e hidrĆ³geno, y dejar la dependencia del petrĆ³leo, contaminante que ademĆ”s nos merma divisas. 
Podemos ser lĆ­deres y ejemplo mundial…. nos detiene lo que deberĆ­a ser lo mĆ”s fĆ”cil: la voluntad polĆ­tica.

KAREN TAT
Directora ejecutiva
Acesolar
La AsociaciĆ³n estĆ” completamente en contra de esta limitaciĆ³n. Justamente es en nuevas edificaciones donde se puede integrar mejor y optimizar un sistema solar fotovoltaico.
Esto va en la direcciĆ³n contraria a lo que se estĆ” aplicando en normativas en otros paĆ­ses, donde mĆ”s bien se exige que las nuevas edificaciones utilicen algĆŗn sistema de energĆ­a solar.
No entendemos por quĆ© se da esta nueva limitaciĆ³n que no se discutiĆ³ en ninguno de los talleres de consulta con los actores.

FUENTE LA REPUBLICA






CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info


  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -