RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

MEP inicia clases con nota roja, Ministro minimiza problemas


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio inicio oficialmente este miércoles al curso lectivo 2019, un año que varios sectores consideran que será desastroso por las falencias que tiene la institución y colocan una nota roja desde el primer día de clases.


En la Asamblea Legislativa y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) destacaron la mala infraestructura de muchos centros educativos en todo el país, pero también lo que catalogan como un desorden en el MEP por el mal manejo de los recursos que se le transfieren a las juntas de educación.


En total, según datos del MEP, 987.000 niños y jóvenes regresaron a las aulas de 5.164 centros educativos, de ellos 4.475 públicos, 617 privados y 72 privados-subvencionados.

La inauguración se llevó a cabo en el Jardín de Niños República Francesa en Cartago con la presencia Carlos Alvarado, presidente de la República; Édgar Mora, ministro de Educación; Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República; diputados, el alcalde de Cartago y padres de familia.

“MOSQUILANDIA”

Durante las primeras horas del día los problemas en diversos centros educativos empezaron a resaltar, por ejemplo las moscas, malos olores, el comején y hasta plagas de zorros afectan la Escuela Barrio La Cruz en Liberia, lamentablemente conocida por los vecinos como “Mosquilandia” por haber sido construida sobre el antiguo basurero de la Ciudad Blanca.

Carlos Montoya, director del centro de enseñanza, contó sobre la mala instalación eléctrica, el exceso de comején que afecta los techos y los pisos agrietados, además la falta de seguridad en las cercanías de la institución por la cantidad de carros que pasan al frente a altas velocidades.

“Tenemos un serio peligro, existe una zanja profunda construida por la Municipalidad que delimita la entrada de la escuela. 

También sufrimos inundaciones, la infraestructura está en pésimas condiciones, la escuela colapsa y los malos olores se perciben porque está construida en un basurero municipal”, señaló Montoya.

Añadió que desde 2015 el Ministerio de Salud declaró la estructura como inhabitable, incluso dijo que fue acusado por la Fiscalía por desacato a la orden sanitaria.

El director de la escuela mencionó que desde hace 4 años hay un millonario depósito en la cuenta de la junta de educación para los trámites preliminares de una nueva edificación, sin embargo asuntos burocráticos dieron al traste con los procesos.

ABUSOS Y GRITOS 

En Talamanca se dio el cierre del Liceo Rural de Cahuita por parte de los padres de familia, quienes se levantaron en huelga contra el profesor de matemáticas.

Ellos dijeron que no terminarán el movimiento hasta que el MEP tome la decisión de cambiar al docente.

El malestar se da porque en apariencia el educador agrede a los alumnos tanto física como verbalmente.

Además, los padres señalaron que es tan grande el problema que la matrícula en el colegio pasó de 120 estudiantes a 80.

“Ese profesor discrimina a los alumnos por la religión y también hay abuso de autoridad, nosotros no abriremos los portones hasta que lo cambien, por culpa de ese profesor muchos papás ya se llevaron a sus hijos y el colegio se nos está viniendo abajo”, manifestó Marlin Chaves, papá en huelga.

SIN MAESTRA

Los pequeños del Jardín de Niños José Ana Martín en Coronado se llevaron una fea sorpresa al llegar clases y darse cuenta de que no tenían maestra. 

Esto provocó malestar entre los padres de familia, quienes estaban considerando ir a la dirección regional para presentar la denuncia respectiva.

La mamá de un menor, quien prefirió no ser identificada por temor a represalias contra su hijo, dijo que la maestra de materno del año pasado iba a estar igual para este 2019, pero la cambiaron.

“Hoy (ayer) la maestra no aparecía y los niños se quedaron sin maestra, son más de 20 los afectados de transición y materno”, contó molesta.

Tras la situación, la directora tuvo que asumir la atención de un grupo junto con otra maestra, pero colocaron a ambas secciones en una sola aula y así será hasta que el MEP nombre a dos encargadas, según dijo la madre afectada.

La Escuela Sándalo Puerto Jiménez también estuvo en huelga porque los papás y estudiantes no están de acuerdo con las acciones de la actual directora.

En otros puntos del país se presentaron otro tipo de situaciones, como por ejemplo en el Colegio Deportivo de Limón. 

Los estudiantes de este centro educativo recibieron clases durante el año pasado debajo de las graderías del estadio Juan Gobán, hasta que los papás tomaron cartas en el asunto e hicieron las gestiones para trasladar a sus hijos a una estructura distinta (edificio María).

También pequeños de Papaturro, El Coral, El Valle y Santa Elena de Nicaragua, con nacionalidad costarricense, viajaron más de 5 kilómetros en bicicleta para llegar a clases en la Escuela Rafael Ángel Sánchez de Upala.

En San Sebastián se dio el problema con la matrícula de 10 estudiantes de noveno año luego de que fueran trasladados de otros centros educativos, sin embargo la situación se complicó cuando llegaron al Colegio Ricardo Fernández.

María Calderón, una madre afectada, contó a este medio que en el colegio les dijeron que fueran el próximo martes para ver si tenían alguna solución, incluso si el cupo de sétimo se agotaba podían abrir un nuevo grupo para noveno.

Además, según contaron los adultos, les dijeron que debían llamar a colegios que dejaron los jóvenes para pedir referencias y determinar si podían ingresar debido a que no querían personas problemáticas.

Se buscó a los jerarcas del colegio, pero no quisieron salir e informaron por medio del guarda que era un tema que manejaba la supervisión.

MANCHA EN LIENZO

Édgar Mora, ministro de Educación, aceptó que hay una serie de problemas latentes durante el inicio del curso lectivo, aunque minimizó cualquier tipo de situación, resaltando la importancia del regreso a las aulas.

“No tengo noticia de centros educativos cerrados, todos están felices de iniciar el curso lectivo, este es el verdadero primer día del año, el año nuevo empieza con el primer día del año escolar”, dijo Mora.

“Tenemos 200 años de unirnos alrededor de la educación pública y eso significa que hoy (ayer) es un día de entusiasmo y alegría, si hay algún problema habrá que visualizarlo, pero no será más que una mancha en un gran lienzo blanco que es la educación del país”, añadió.

Respecto al nombramiento de docentes, mencionó que hay algunos problemas como todos los años, pero aseguró que este 2019 viene con nuevas exigencias como la universalización de preescolar que tuvo mucho éxito.

Por su parte, Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, fue clara en que aún están pendientes por nombrar 983 educadores.

En horas de la tarde de este miércoles, Amparo Pacheco, viceministra del MEP, informó que solamente 8 centros educativos permanecieron cerrados por situaciones como mala infraestructura, otros por problemas disciplinarios o conflictos con padres de familia y docentes.

Se trata de dos en Cañas, tres en Liberia, uno en Limón, Norte Norte y Occidente.

SIN MECANISMO

Ante las órdenes sanitarias, Mora señaló que siempre existirán, incluso acotó que con el pasar de los años se hace más amplia la brecha respecto a la infraestructura y no han logrado encontrar el mecanismo para paliar el problema.

“No hemos logrado encontrar el mecanismo para machar (paliar) la demanda por mejor infraestructura y oferta que podamos hacer de mejoramiento, pero también hay que trabajar con las comunidades, municipalidades y con las juntas de educación.

En el mismo ministerio tenemos que replantearnos los paradigmas de mejora en infraestructura”, aseveró el jerarca.

CARLOS ALVARADO

El presidente Alvarado compartió con los pequeños del Jardín de Niños República Francesa, quienes se mostraron felices de estar al lado del mandatario.

“Los niños es lo más importante que tenemos en el país y qué más fuerza nos dan. Hoy estoy frente al desfile de lo más hermoso que como país tenemos, nuestra niñez y juventud, nuestro presente y futuro”, dijo.

Añadió que toda decisión que se tome en el Gobierno, Congreso, cortes o desde el hogar tiene que ser siempre explicando el bienestar de los menores y si no es así no se está hablando bien.

Manifestó que el reto de Costa Rica es la educación, una tarea que convoca a todo el país y al Ejecutivo para dar lo mejor, haciendo un llamado al Magisterio Nacional para aliarse y sacar las acciones adelante.


FUENTE LA PRENSA LIBRE




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -