RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Por qué aumentó el desempleo en Costa Rica? Cinco puntos para entenderlo


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El país reportó el registro más alto de desempleo desde que se empezó a realizar el estudio, sin embargo, también creció considerablemente la cantidad de trabajos respecto la mismo periodo del año anterior, entonces, ¿qué pasó?


La Encuesta Continua de Empleo (ECE) registró la tasa más alta de desempleo vista en la última década. Entre octubre y diciembre de 2018 el país reportó un 12% de desempleo: el registro más alto desde que se empezó a realizar el estudio, en el 2010. Sin embargo, al mismo tiempo, unas 170 mil personas más -respecto al mismo trimestre del año 2017- lograron obtener un trabajo.

¿Cómo se explica un crecimiento tan grande en el desempleo, y en la cantidad de trabajos, al mismo tiempo? En resumen: más personas (que antes no estaban interesadas en trabajar) salieron en busca de un trabajo.

1- Personas con secundaria incompleta salieron en busca de trabajo

Para el último periodo del año 2018, un grupo de personas con edades entre los 15 y 24 años y con secundaria incompleta, aumentaron el grueso de la población que buscaba un trabajo.

Esa población antes estaba estudiando, atendía obligaciones familiares, o simplemente no estaba interesada en trabajar, pero en octubre sí salió en busca de una opción.

El estudio señala que el desempleo alcanzó a 89.500 personas más en comparación con el último trimestre del año anterior. Casi la mitad de los nuevos desempleados (44.515 personas) tiene un rango de edad entre los 15 y 24 años.

Algunos de los jóvenes que salieron a buscar empleo sí tuvieron éxito. De los 169.683 nuevos empleos, 21.335 correspondieron a jóvenes entre los 15 y 24 años y 64.017 al grupo personas con secundaria incompleta.




2. Coyuntura del país afectó

El 2018 no fue un año fácil en términos económicos para la ciudadanía. Por ejemplo, la subida del dólar, la negociación del plan fiscal y una huelga que se extendió por más de tres meses, provocaron fuertes repercusiones económicas. Al finalizar el año, el Gobierno tuvo un retraso en el pago de transferencias de programas sociales a familias como las que participan en los programas de Avancemos y de la Red de Cuido.

La coyuntura que atravesó el país el año anterior forman parte de las hipótesis que manejan los encargados de la encuesta para tratar de entender el aumento de las personas que salieron a buscar un trabajo.

A pesar de que los encargados de la encuesta no ahondaron en los efectos de la huelga para este estudio, María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE, afirmó que la relación entre los grupos que salieron en busca de un trabajo, coinciden con las características de los jóvenes que se vieron afectados por la suspensión de clases mientras los maestros se encontraban en huelga.



3. Más mujeres salen a buscar un empleo

La encuesta también revela que casi dos tercios de las personas que salieron a buscar empleo fueron mujeres. Durante este trimestre en particular, hubo un aumento de casi 168 mil mujeres en la fuerza de trabajo femenina. Se trata de personas que estaban inactivas laboralmente y que por distintas condiciones salieron en busca de un empleo. La mayoría de las que lograron encontrar un trabajo, lo hicieron en el ámbito doméstico, en hoteles y restaurantes.

Este aumento se dio principalmente en un grupo de mujeres con edades entre los 35 y 44 años y entre los 45 y 59 años, la mayoría de ellas con primaria incompleta y completa.



4. Aumentó la fuerza laboral


La fuerza de trabajo nacional la integran 259.145 mil nuevas personas con relación al cuarto trimestre del 2017. Se refiere al conjunto de personas de 15 años o más que durante el período de referencia participaron en la producción de bienes y servicios económicos o estaban dispuestas a hacerlo.

Esas personas que se sumaron no habían buscado activamente un empleo antes: la mayoría de ellas ni siquiera estaban disponibles para trabajar.

Al mismo tiempo, la tasa de participación laboral alcanzó un 62,9 %; es decir, un incremento un 5,8 pp. respecto al mismo período del año anterior.

La tasa de participación laboral relaciona la población en la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar.

Luis Fernando Sánchez, del INEC, explicó que este cuarto trimestre una importante cantidad de personas buscó un empleo en el transcurso del año del 2017-2018, sin embargo, el mercado laboral “es un poco estrecho” y no encontraron un empleo. Aún así, se quedaron activamente en la búsqueda.



5. Finalmente: desempleo del 12%

Todo este conjunto de elementos desencadenó en que se alcanzará un desempleo de 12%, la cifra mayor que se registró desde que se realiza la encuesta, en 2010.

En total, hubo 294 mil personas desempleadas para el último trimestre del año anterior y, en términos de porcentajes, el aumento fue de 2,7 puntos porcentuales.

También hubo un aumento en la informalidad del empleo en el país, especialmente se vincula a un crecimiento en los empleos en el sector de comercio y servicios, que suelen ser informales. La encuesta arrojó que 44,9 % de las personas tuvo un empleo informal para este último trimestre de 2018.



¿Qué es la Encuesta Continua de Empleo?


La Encuesta Continua de Empleo es un estudio que realiza el INEC trimestralmente desde el 2010 con el objetivo de generar insumos sobre el comportamiento del mercado laboral costarricense. Asímismo, poder monitorear el mercado laboral en el país por periodos más cortos.

La encuesta permite dar estimaciones para el total país, zona urbana, rural y regiones de planificación. A partir del 2012 y hasta el momento se ha divulgado información cuatro veces al año cada trimestre calendario.


FUENTE SEMANARIO UNIVERSIDAD
Créditos infografías: Yamlek Mojica




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -