RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Alcaldesa Municipal desobedece acuerdo del Concejo Municipal y orden del Tribunal Supremo de Elecciones

Licda. Ana Lucia Madrigal Faerrón, alcaldesa municipal
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Rosemary Artavia González, regidora propietaria, del Partido Unidad Social Cristiana en Goicoechea, explotó contra la señora alcaldesa Ana Lucia Madrigal Faerron, por su inercia y apatía que de forma desmedida, apática e ilegítima ha omitido y rehusado cumplir con lo instruido por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sentencia 1282-E-1-2019.  
Artavia González, expresa que la señora alcaldesa, “ya que no contesta en tiempo ni en la forma. Tampoco ha cumplido con lo ordenado en el oficio de Secretaría Municipal SM-1602-18 para que procediera a la correspondiente ejecución, conforme a lo dispuesto en el inciso a del artículo 17 del Código Municipal, conducta que, sin lugar a duda, se yuxtapone a lo dispuesto por la legislación nacional como un incumplimiento de deberes”, dice el comunicado.
Indica la regidora Social Cristiana que en el documento AG 01001-2019, “que me entrega de forma irregular y no como le indica el Tribunal Supremo de Elecciones se denota el cómo presenta una cortina de humo por su incumplimiento ante el mandato del Tribunal utilizando para ello funcionarios de menor rango para demeritar el acuerdo municipal que nos ocupa. Incumple ante el Concejo Municipal y no le atemoriza el incumplir un mandato de magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones”, dice.  
Por otra parte debo señalar, añade la regidora, “que en la Sentencia 1282-E-1-2019 de este Tribunal, en la cual se da la razón a la suscrita y se condena a la Alcaldesa en costas daños y perjuicios, visible lo de interés en este momento al folio 00049 del expediente principal, en donde señalan los magistrados Luis Antonio Sobrado González, Max Alberto Esquivel Faerron y Luis Diego Brenes Villalobos lo siguiente: “De igual manera debe subrayarse que, el citado oficio N° AG 07242-2018 de 9 de noviembre de 2019, es anterior a la solicitud de la amparada –presentada conforme se acreditó el 23 de noviembre de 2018- y está dirigido al Concejo Municipal en respuesta al oficio N° 1602-18 (folio 10). Bajo este esquema, entiende este Tribunal que aún no ha sido contestada la solicitud de la amparada, omisión que representa un quebranto del derecho de petición y, en conexión, al desempeño efectivo del cargo de elección popular, como es su caso al ser regidora propietaria de la corporación recurrida. Aunque en su informe la alcaldesa subrayó que la amparada ya había sido informada del asunto de su interés, lo cierto es que de la prueba aportada no se desprende que, en efecto, se le hubiere contestado el extremo consultado, reza la sentencia del Tribunal”. 
“Ante esta resolución es evidente que continua usted sin cumplir con lo mandado por el Tribunal, ya que lo único que hace en este caso es aportar los mismo documentos en el oficio AG 01001-2019 y señalar que estoy enterada de ello y no contesta en tiempo y forma el extremo consultado por la suscrita”, menciona la regidora.
Rosemary Artavia González, regidora municipal
Qué inició el problema  
Todo se inicia por el incumplimiento del acuerdo del Concejo Municipal, aprobado en la sesión Ordinaria N° 37-2018, celebrada el lunes 10 de setiembre de 2018, por parte de la señora alcaldesa.  
Los regidores acuerdan en esa sesión instruir a la administración municipal proceder conforme a derecho a realizar las gestiones respectivas, estudios y planificación a nivel de proveeduría municipal para que se inicie inmediatamente la elaboración del cartel de licitación para la adquisición de terrenos para desarrollar un programa de vivienda municipal en el cantón de Goicoechea y para tal fin asignan la suma de ochocientos sesenta millones de colones (¢860.000.000,00), para esta primera etapa.  
Según la proponente de la moción, el programa lo que busca es llenar una necesidad del faltante de viviendas para familias de escasos recursos del cantón de Goicoechea.  
Mientras tanto Ana Lucia Madrigal Faerron, alcaldesa municipal, consultada por “La Voz de Goicoechea”, expresó por medio de un comunicado de prensa, “en cuanto al acuerdo municipal tomado en la sesión N°37-2018, le informo que atendiendo el mismo se remitió informe al Concejo Municipal, mediante oficio AG-7242-2018, donde se remite criterios emitidos por la Dirección Administrativa y Financiera y por la Dirección Jurídica, por lo que en referencia a dichos informes el Concejo Municipal aceptó retomar el análisis de dicho asunto para adecuarlo a derecho y aplicar las recomendaciones técnicas que fueron emitidas por las distintas dependencias Municipales, con respecto a las evidentes carencias que presenta el acuerdo”, dijo Madrigal.  
A la fecha - dice la regidora Artavia González- han pasado 177 días, casi seis meses y usted alcaldesa no cumple con el acuerdo, en un real incumplimiento de deberes, esto porque sus sub- alternos los Licenciados Álvaro y Sahid, ambos de apellido Salazar Castro, le indican en sus oficios que el acuerdo es ejecutable, que está en firme y sencillamente se rehúsa a cumplir con sus deberes; al igual que maneja los tiempos a su antojo y me notifica en un medio que no fue el señalado para tal fin en este asunto, así como que lo hace fuera de término, en donde trata de acomodar documentos, dictámenes de una forma que parece que es legal, sin embargo, a la luz del derecho se evidencia que incumple con la información y con los términos de ley”, acota la regidora.  
“Asimismo, se evidencia señora alcaldesa, que su actuar va en detrimento de la clase más vulnerable de nuestro Cantón, por atrasos sin razón, genera a todas luces un grave perjuicio a la población más necesitada y desposeída de Goicoechea”, finaliza la regidora Social Cristiana.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -