RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Aumento en casos de corrupción llevan al OIJ a crear sección especializada


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) creó una sección especializada anticorrupción, debido al aumento en este tipo de casos durante los últimos años. 

Wálter Espinoza, director del OIJ explicó que la decisión se tomó en Corte Plena, tras una solicitud realizada hace catorce meses al Consejo Superior del Poder Judicial. El jerarca sostuvo que, este fenómeno es una plataforma necesaria para que opere el crimen organizado. 

“Tomando en consideración que en los últimos meses y años, hemos notado un aumento de incidencias en casos de corrupción, de alta complejidad que requieren un equipo de trabajo de alto quilajate y tomando en cuenta que el Organismo de Investigación Judicial no cuenta con los medios necesarios para afrontar de manera más pronta y efectiva los embates de esa criminalidad, retomamos el planteamiento que habíamos hecho”, señaló Espinoza. 

Si la solicitud de presupuesto se realiza este año, comenzaría a operar en el año 2022, porque se requiere de analistas criminales, personal especializado en temas informáticos, investigadores de alto nivel con trayectoria y experiencia, más policías judiciales, peritos con perspectiva de investigadores financieros y personal calificado para emitir dictámenes en condición objetiva y jefaturas bien estructuradas. 

El director sostiene que eso sería posible en tanto el Ministerio de Hacienda emita el visto bueno para los fondos económicos. 

“Queremos una sección de corrupción con una perspectiva moderna, que utilice métodos más novedosos, que incursionen en el tema de intervención de comunicaciones y que sirva de soporte para que la Fiscalía cuente con equipo de trabajo cada vez más efectivo”, señaló. 

De esta forma, buscan la realización de investigaciones más prontas y efectivas. 

El jerarca detalló que cuentan con un equipo de trabajo el cual creció, sin embargo “no es tan fuerte y nutrido como el que pretendemos”. Espinoza apuntó a tener actualmente carencia en formación, capacidad instalada, infraestructura, vehículos, medios informáticos y policía profesional en esta materia. 

Los casos se tramitan mediante el área anticorrupción en la sección de fraudes, los cuáles no son suficientes. Esa dependencia tiene 8 investigadores a tiempo completo y un jefe. 

Según datos proporcionados por el OIJ, en 2018 se recibieron 137 casos y se generaron 46 informes con imputados individualizados (34% de resolución positiva del total de asuntos). 

Cementazo fue clave 

El planteamiento de Espinoza hace catorce meses, se dio en “lo más y mejor” del sonado caso del cemento chino.

Allí se reveló una serie de presuntos trámites en favor del exportador Juan Carlos Bolaños, desde los tres poderes de la República. Según las investigaciones preliminares realizadas por autoridades, en apariencia, exdiputados y exmagistrados, tenían ligamen con Bolaños, lo cuál habría favorecido la obtención de beneficios. 


La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció el 12 de febrero, penalmente al exlegislador oficialista Víctor Morales Zapata, quien tenía una cercanía con el exmandatario Luis Guillermo Solís. 

La institución concluyó que Morales habría incurrido en el delito de tráfico de influencias tras realizar una reunión en su despacho y enviar mensajes vía WhatsApp al exviceministro de Hacienda Fernando Rodríguez y a Benito Coghi exdirector de Aduanas. Este último ya había sido despedido sin responsabilidad laboral del Ministerio de Hacienda, por lo tanto, esa era la sanción administrativa máxima y al ya haberse ejecutado, la PEP no tenía posibilidad de realizar alguna recomendación. 

En el caso de Rodríguez, se encuentra en investigación en el Ministerio Público. 

Por este caso Celso Gamboa fue sustituido de su cargo como magistrado en Sala Tercera por un cuestionado viaje a Panamá con Bolaños. 

Hace dos semanas, los exdirectivos del Banco de Costa Rica (BCR) Mónica Segnini y Francisco Molina revelaron una serie de movimientos efectuados desde Casa Presidencial, donde revelaron un posible ligamen de personal del Poder Ejecutivo en el caso

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -