RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Canasta básica castigaría dietas saludables


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El 50% de productos agregados que pagarán IVA son frutas y verduras.

Hábitos de consumo de población pobre guiaron elaboración de listado, según Hacienda
“Ningún impuesto a los alimentos es positivo; nos preocupa la distorsión que causará el IVA en el bolsillo de los costarricenses”, dijo Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

La nueva canasta básica vigente a partir de julio de 2020, castigaría varios aspectos de las dietas saludables al cobrar un 13% de IVA a alimentos de este tipo.

De los 29 bienes excluidos de la lista, más de la mitad es conformada por frutas, verduras, crustáceos, granos integrales y algunas variedades de atunes.

Solo en el caso del atún, cada costarricense come en promedio unos tres kilos al año, siendo el consumo más alto de Centroamérica, según un estudio de mercado de la empresa atunera La Sirena.

La preocupación principal es que, con los nuevos impuestos, los productos y servicios saludables estarían fuera del alcance de muchos hogares.

Hacienda sostiene que el listado de la comida exenta se hizo para beneficiar a las familias pobres.

“Para elaborar la canasta se realizó un estudio por producto, analizando para cada uno de ellos, el nivel de consumo, por cada decil de la población”, dijo Priscilla Piedra, directora general de Hacienda.

Por otro lado, gravar bienes saludables fomentaría enfermedades como diabetes y obesidad, cuyo tratamiento cuesta más que la prevención, aseguran varios expertos.

“Ningún impuesto a los alimentos es positivo; nos preocupa la distorsión que causará el IVA en el bolsillo de los costarricenses”, comentó Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Otro aspecto que genera debate es que el plan fiscal aplicaría el pago del IVA a los gimnasios que no son catalogados como centros de salud.

Actualmente el costo mensual promedio per cápita de la canasta básica es de ¢50 mil en zonas urbanas y ¢41 mil en las rurales, según el INEC.

La nueva canasta estará compuesta por 188 bienes y pagará un 1% de IVA.

Al cierre de edición no se recibió respuesta de la Caja de Seguro Social, en torno del impacto a no promover una alimentación saludable.

Bueno y malo
La familia pobre será beneficiada por la nueva canasta básica, en cuanto al impacto en su bolsillo; la duda es la posible pérdida de tener incluidos varios tipos de comida saludable (los datos comparan el porcentaje de productos que consume la familia de cada quintil de la canasta básica vigente y la nueva, respectivamente, según el MEIC)



PRODUCTOS DE DISCORDIA
Varios tipos de comida quedarán gravados por el IVA a partir de julio de 2020, incluidos los siguientes:

Anona
Apio
Arracache
Arroz integral
Atún
Brócoli
Fresa
Granadilla
Harina integral
Mandarina
Níspero
Pan integral
Pitahaya
Zapote
Zucchini

¿UN PASO ATRÁS?
El debate sobre si la canasta básica castiga las dietas saludables genera opiniones divididas.

NOELIA DE LEÓN
Gerenta general
Pan Konig

Por supuesto que se castigan las dietas saludables y se perjudica al empresario, porque hay un doble impuesto: a la harina integral y al pan integral; con esto, no se podrá competir contra grandes empresas productoras de pan blanco, porque ese bien sí está exonerado. Indudablemente que este nuevo gravamen va a afectar el consumo de productos saludables y a aumentar las enfermedades como la obesidad, hipertensión o diabetes.

NORMA MEZA
Presidenta
Colegio de Nutricionistas

La canasta básica debe ser no solo un instrumento económico, sino también debe emplearse como una importante herramienta para favorecer el estado de salud de la población mediante el aseguramiento de una alimentación nutricionalmente adecuada y de calidad, con alimentos accesibles y comunes en la dieta tradicional del costarricense. Al ponerles impuesto a los alimentos saludables, solo se fomenta que los problemas de obesidad y sobrepeso en el país crezcan.

MARIO MONTERO
Vicepresidente
Cacia

Desde nuestra perspectiva, ningún impuesto a los alimentos es positivo; nos preocupa la distorsión que causará el IVA en el bolsillo de los costarricenses. El tema de canasta básica tiene como efecto secundario el asunto de las dietas y alimentación saludable, pero esto es un aspecto muy amplio; lo que sí se debe hacer es buscar la manera de que la población de todos los estratos sociales tenga acceso a alimentos de calidad y saludables.

PRISCILLA PIEDRA
Directora general
Hacienda


Para elaborar la canasta se realizó un estudio por producto, analizando para cada uno de ellos el nivel de consumo, por cada decil de la población. Se hizo, además, una disgregación por tipo de bien, para diferenciar los esenciales de los más lujosos por lo que el nuevo decreto es mucho más concreto al identificar los productos que se incluyen, en muchos casos, referenciarlos a las normas técnicas del Ministerio de Economía.

VÍCTOR PÉREZ
Director de Negocios Regional
Grupo Calvo


Esta decisión incide directamente en las personas de menos ingresos, ya que la obesidad los afecta mayoritariamente, por el consumo de productos altamente procesados, con mayor densidad energética y altos en azúcares, aceites y grasas. En lugar de basarse en un instrumento de política fiscal para definir los productos que se quedan en la canasta básica, los involucrados, deberían acercarse al sector para que conjuntamente, se eduque a estas personas en cuanto a hábitos alimenticios y no solo, sacar los productos por índice de menos consumo.

PAOLA VALLADARES
Diputada
PLN


Hago un llamado a la señora Ministra de Hacienda y al señor Presidente de la República, para que se tomen las medidas fundamentales y no descabelladas a la hora de quitar y poner productos que derivan la canasta básica tributaria, ya que pretenden dejar por fuera parte de algunas frutas y verduras. Esto genera poca política ambiental para promover alimentos sostenibles y saludables; una canasta básica de alimentos con un enfoque nutricional tiene como objetivo fundamental el derecho del ser humano a una alimentación adecuada.




FUENTE LA REPUBLICA


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -