RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica celebra resoluciĆ³n del Consejo de DD.HH. de la ONU sobre Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Costa Rica calificĆ³ como "un triunfo del multilateralismo" la resoluciĆ³n adoptada este jueves por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que insta a Nicaragua a poner en libertad a los detenidos de forma arbitraria durante la crisis que atraviesa ese paĆ­s desde abril de 2018.


"Este es un triunfo del multilateralismo, el cual esperamos contribuya a mejorar la situaciĆ³n del pueblo nicaragĆ¼ense", dijo en un comunicado el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

La resoluciĆ³n, presentada a instancia de Argentina, Brasil, CanadĆ”, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y PerĆŗ, urge al Gobierno nicaragĆ¼ense a "respetar los derechos a la libertad de reuniĆ³n pacĆ­fica, de asociaciĆ³n y de expresiĆ³n, asĆ­ como la independencia de los medios de comunicaciĆ³n y del poder judicial".

El canciller Ventura felicitĆ³ a los diplomĆ”ticos costarricenses "que durante meses realizaron gestiones para cumplir nuestro objetivo de visibilizar la grave situaciĆ³n que viven nuestros hermanos" nicaragĆ¼enses, y "tomar medidas dentro de las herramientas con las que cuenta el sistema universal de promociĆ³n y protecciĆ³n de los derechos humanos".

Aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra (Cuba, Egipto y Eritrea) y 21 abstenciones, la resoluciĆ³n "exhorta al Gobierno a que reanude su cooperaciĆ³n con la Oficina del Alto Comisionado" para los Derechos Humanos, asĆ­ como con la OrganizaciĆ³n de los Estados Americanos y la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Gobierno de Costa Rica calificĆ³ la resoluciĆ³n como "histĆ³rica" y detallĆ³ que el documento insta al Gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de protestar pacĆ­ficamente, asĆ­ como la libertad de expresiĆ³n, la independencia de la prensa y del Poder Judicial.

La resoluciĆ³n "expresa preocupaciĆ³n acerca de las crecientes restricciones al espacio cĆ­vico y de expresiĆ³n de los disidentes en Nicaragua, incluyendo el cierre de medios de comunicaciĆ³n y la cancelaciĆ³n de la personerĆ­a jurĆ­dica, asĆ­ como el allanamiento de bienes, de varias organizaciones civiles, particularmente defensores de los derechos humanos", explicĆ³ la CancillerĆ­a costarricense.

Costa Rica ha sido uno de los paĆ­ses que con mĆ”s frecuencia ha denunciado en foros internacionales la crisis de Nicaragua y la represiĆ³n violenta de las protestas por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

Desde el inicio de la crisis, a Costa Rica han migrado miles de nicaragĆ¼enses (unos 50.000 segĆŗn organizaciones de derechos humanos), muchos de ellos de manera irregular.

La crisis ha dejado 325 muertos en Nicaragua, de acuerdo con la CIDH, algunos grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561, y Ortega, quien alega un intento de golpe de Estado en su contra, acepta 199.

La CIDH afirma que el Gobierno de Ortega ha cometido crĆ­menes de lesa humanidad.

AdemĆ”s, el ComitĆ© Pro LiberaciĆ³n de Presas y Presos PolĆ­ticos contabiliza 802 personas encarceladas.

FUENTE DIARIO EXTRA


Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




EscrĆ­benos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -