"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

viernes, marzo 22, 2019

Costa Rica celebra resolución del Consejo de DD.HH. de la ONU sobre Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Costa Rica calificó como "un triunfo del multilateralismo" la resolución adoptada este jueves por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que insta a Nicaragua a poner en libertad a los detenidos de forma arbitraria durante la crisis que atraviesa ese país desde abril de 2018.


"Este es un triunfo del multilateralismo, el cual esperamos contribuya a mejorar la situación del pueblo nicaragüense", dijo en un comunicado el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

La resolución, presentada a instancia de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú, urge al Gobierno nicaragüense a "respetar los derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, así como la independencia de los medios de comunicación y del poder judicial".

El canciller Ventura felicitó a los diplomáticos costarricenses "que durante meses realizaron gestiones para cumplir nuestro objetivo de visibilizar la grave situación que viven nuestros hermanos" nicaragüenses, y "tomar medidas dentro de las herramientas con las que cuenta el sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos".

Aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra (Cuba, Egipto y Eritrea) y 21 abstenciones, la resolución "exhorta al Gobierno a que reanude su cooperación con la Oficina del Alto Comisionado" para los Derechos Humanos, así como con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Gobierno de Costa Rica calificó la resolución como "histórica" y detalló que el documento insta al Gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de protestar pacíficamente, así como la libertad de expresión, la independencia de la prensa y del Poder Judicial.

La resolución "expresa preocupación acerca de las crecientes restricciones al espacio cívico y de expresión de los disidentes en Nicaragua, incluyendo el cierre de medios de comunicación y la cancelación de la personería jurídica, así como el allanamiento de bienes, de varias organizaciones civiles, particularmente defensores de los derechos humanos", explicó la Cancillería costarricense.

Costa Rica ha sido uno de los países que con más frecuencia ha denunciado en foros internacionales la crisis de Nicaragua y la represión violenta de las protestas por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

Desde el inicio de la crisis, a Costa Rica han migrado miles de nicaragüenses (unos 50.000 según organizaciones de derechos humanos), muchos de ellos de manera irregular.

La crisis ha dejado 325 muertos en Nicaragua, de acuerdo con la CIDH, algunos grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561, y Ortega, quien alega un intento de golpe de Estado en su contra, acepta 199.

La CIDH afirma que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Además, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos contabiliza 802 personas encarceladas.

FUENTE DIARIO EXTRA


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------