RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica cierra su espacio aéreo a aviones Boeing 737 Max


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La medida, divulgada este miércoles 13 de marzo en una circular de información aeronática (AIC), por sus siglas en inglés, se adopta tras los recientes siniestros de dos aviones de este tipo en Etiopía e Indonesia.


La Dirección General de Aviación Civil prohibió, hasta nuevo aviso, la operación de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9, en el espacio aéreo costarricense.



La medida, divulgada este miércoles 13 de marzo en una circular de información aeronáutica (AIC), por sus siglas en inglés, se adopta tras los recientes siniestros de dos aviones Boeing 737 MAX 8.



El último, ocurrido el domingo, cobró la vida de 157 personas, cuando se desplomó una aeronave de Ethiopian Airlines que apenas iniciaba un vuelo entre Adís Abeba, en Etiopía y Nairobi, la capital keniana.

China, Etiopía e Indonesia inmovilizan aviones Boeing 737 MAX 8

“El director general de Aviación Civil, capitán Guillermo Hoppe Pacheco, indicó que la decisión se toma como una medida preventiva, prioritariamente por la seguridad de todos los pasajeros y tripulantes, a raíz de los recientes accidentes en los que se vieron involucradas ese tipo de aeronaves, cuyas causas se encuentran en investigación”.

Para adoptar esta medida, agrega la entidad, se valoraron criterios técnicos y directrices emitidas por el fabricante de las aeronaves y luego de que varias compañías también suspendieron sus operaciones.

Desde el lunes, un día después del siniestro, más de 40 países empezaron a prohibir, temporalmente, la operación de estas aeronaves en sus espacios aéreos.

En América, el más reciente fue Estados Unidos, que este mediodía ordenó que todos los aviones permanezcan en tierra, “pues la seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra principal prioridad”, indicó la Casa Blanca.

Le habían precedido Australia, China, India y la Unión Europea, mientras numerosas aerolíneas inmovilizaron su flota de estos modelos.

¿Quiénes tienen esos aviones en la región?



Algunas de las aerolíneas que operan desde y hacia Costa Rica incluyen entre sus flotillas aviones Boeing 737 Max 8 o 9; ellas son: Copa Airlines, Aeroméxico, Air Canada, Alaska Airlines, American, Southwest, United y WestJet.



De estas, Aeroméxico y Copa ya anunciaron que no operarán sus modelos 737 Max 8 y Max 9.


“En coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y conforme a los acontecimientos que se están dando, Copa Airlines ha decidido suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de sus MAX 9, hasta tanto se cuente con los hallazgos sobre las causas del accidente” de Ethiopian Airlines, manifestó Copa en un comunicado.

Indicó que sus vuelos se cubrirán con otro tipo de aviones, del resto de su flota ordinaria.

“Copa Airlines reitera que sus seis aeronaves MAX 9 han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas de vuelo desde septiembre de 2018, registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño”, agregó.

La seguridad del avión Boeing 737 MAX 8 genera dudas.



El martes, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), pidió a Boeing hacer cambios "a más tardar” en el novedoso sistema de control MCAS, “que se conecta automáticamente y realiza correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo”, indica un cable de AFP.



Actualmente, existen unos 370 de estos aviones operando en líneas comerciales y Boeing reporta 4.700 solicitudes de producción para los próximos años.


La directriz de Aviación Civil de Costa Rica es notificada a toda la industria aeronáutica mediante la AIC-A02-19 13 de marzo, en la que se indica que no habrá excepciones a lo allí dispuesto.

Los siniestros

En octubre pasado, un Boeing 737 Max 8, operado por Lion Air, se siniestró 13 minutos después del despegue, en un fallido viaje entre Yakarta y Pangkal Pinang, en Indonesia. Murieron 189 personas.

Más recientemente, este domingo, un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines con destino en Nairobi, Kenia, se estrelló en el sureste de Adís Abeba poco después de despegar. Perecieron 157 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del avión “ya estaba en llamas cuando cayó”.

Los primeros elementos de la investigación del accidente de Lion Air involucraron una falla en el sistema de estabilización de vuelo MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). El MCAS es un sistema que fue diseñado específicamente para el 737 MAX, que tiene motores más pesados que los 737 de la generación anterior.

Además, según un cable de la agencia AP, varios pilotos estadounidenses informaron en octubre y noviembre, en una base de datos anónima de la NASA, haber experimentado un mal funcionamiento del MCAS. Sin embargo, dijeron que pudieron evitar un accidente porque habían sido informados y capacitados para hacer frente a este posible incidente.

Preguntas y respuestas tras los siniestros de Boeing 737 MAX



Desde que se estrelló el avión de Ethiopian Airlines el domingo, ha habido una abundancia de preguntas y una escasez de respuestas. Esa falta de información ha llevado a que varios países decidieran suspender los vuelos del modelo de avión en cuestión, el Boeing 737 Max 8, especialmente porque una aeronave de ese mismo modelo cayó cinco meses antes en Indonesia.



La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha quedado prácticamente aislada en defensa de la nave y el martes aseguró que está revisando la información disponible. Boeing insiste en que no ve razón alguna para dejar de vender el popular modelo.


– ¿Qué países han suspendido vuelos de ese avión?

– Más de 40 países, incluso toda la Unión Europea, han suspendido los vuelos de ese modelo. China ordenó lo mismo, teniendo 96 de esas aeronaves, más de una cuarta parte de las 370 en circulación.

La Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica declaró que “en esta etapa temprana” de la investigación “no se puede descartar que haya habido causas similares para ambos acontecimientos” .

– ¿Por qué disiente la FAA?

– La FAA tiene reputación de actuar estrictamente en respuesta a hechos concretos verificados, y se opone a asumir que los dos desplomes están necesariamente relacionados.

“ Hay reportes externos que han señalado similitudes ” entre los dos acontecimientos, dijo la agencia en un comunicado. “ Sin embargo, esta investigación apenas ha comenzado y hasta la fecha no hemos recibido pruebas que nos lleven a conclusiones o a tomar acciones”.

– ¿Qué medidas está tomando Boeing?

– Aunque Boeing insiste en que ese modelo de avión es seguro, ha prometido mejorar el software “en las semanas próximas”.

Boeing ya estaba desarrollando actualizaciones a partir de la tragedia de Lion Air en Indonesia, modificando el mecanismo que evita una caída del avión si se detecta que su nariz está demasiado empinada y su velocidad demasiado baja.

Funcionarios de Lion Air en Indonesia dijeron que los sensores en la aeronave dieron información errónea en sus últimos cuatro vuelos, suscitando un descenso automático que los pilotos no pudieron revertir y que en un caso llevó a la caída de la aeronave.

Un portavoz de Boeing dijo que una vez actualizado el software, el sistema usará más de un sensor para emitir la orden de bajar la nariz del avión. Además, el sistema ya no bajará nariz repetidamente y el ángulo será atenuado, afirmó, añadiendo que habrá sesiones de entrenamiento adicional para los pilotos.




FUENTE LA NACION


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -