RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Dip. Walter Muñoz: Aumentar el número de diputados sería un error garrafal

Diputado Walter Muñoz
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Consultado por un proyecto que busca aumentar la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa, el legislador del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, afirmó que sería un “error garrafal “, ya que las condiciones actuales “no se prestan” y asimismo, manifestó que el actual congreso ha sido “deficiente, mudo y poco propositivo”.  
En declaraciones al medio digital ElPeriodicocr, Muñoz mencionó que la propuesta del grupo” Poder Ciudadano ¡Ya!” (Expediente 20.127), resulta “confusa” y sería “improcedente, en medio de una crisis económica la actual y en un momento en que, “nadie le cree a la Asamblea”.  
Es una iniciativa de un grupo que no tenemos claro qué tipo de representación tiene en la ciudadanía y creo que, en el momento actual en el que vivimos, con una incredibilidad total en el congreso, sus representantes, en la manera en que se eligen, aumentar el número de diputados en una crisis económica y con desempleo es un error garrafal.  
Según Muñoz, además de su funcionalidad, “está fallando la calidad del diputado”. Asimismo, cuestionó la manera de elección actual (listas cerradas creadas por los partidos políticos y votación a través de una papeleta).  
Lo que falla no es la cantidad sino la calidad. El diputado tiene que tener una visión país. Es un diputado por la nación y no cantonalizar al diputado. Para eso existen los alcaldes y existen funciones específicas para cada uno designado en el país. No es conveniente. Me parece que lo que está fallando es la manera como se están eligiendo los diputados. Eliminar el cociente, subcociente y residuo. Se debe lograr que el número de votos refleje la participación popular. Me parece que, más bien, si se quiere hace una consulta, se debe proponer un referéndum. Eso es lo que voy a proponer.  
Por otra parte, el jefe de fracción del PIN manifestó que otro de los problemas es que “el pueblo no se siente representado” y eso va más allá de la cantidad de legisladores.  
Con 57 diputados hemos venido trabajando durante décadas y la representación no es sentida por el pueblo. No la va a sentir con 100 o 200. La va a sentir en la medida que el diputado sea el intermediario entre el poder y el pueblo. Que le de cuentas al pueblo, política participativa y acción del pueblo que actúe después de la elección. Lo que está fallando es la democracia participativa. Aumentar la cantidad de diputados no es un paliativo. Es promulgar la enfermedad.  
Consultado por el accionar de la actual Asamblea Legislativa, Muñoz aseveró que es “deficiente y muda”.  
Es una Asamblea muda. No parla, no discute, no propone. Hay acuerdo político entre partidos. Eso ha ocasionado que sea una Asamblea deficiente en cuanto a la posibilidad de enfrentar acuerdos de ley, cuestionar procedimientos legislativos. Se ha convertido en un grupo conformista. Yo he sido crítico y creo que la calificación es deficiente.  
El proyecto que sería analizado en la Asamblea Legislativa tiene el expediente Nº 20.127. Pretende ejecutar una reforma constitucional a la forma en que son electos los diputados. Si se aprobara la propuesta, 42 diputados serían electos tal como se hace actualmente. Respecto al restante, el país sería dividido en 42 distritos electorales y cada uno de los territorios tendría su representante en el Congreso.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -