RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Diputadas interponen acción de inconstitucionalidad pidiendo paridad de género en Municipales 2020

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las diputadas de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron una acción para que la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre posponer, hasta las elecciones municipales del 2024, la paridad de género horizontal sea declarada como “inconstitucional“.  
Según trascendió, las oficialistas presentaron dicho recurso en contra de la sentencia N° 1724-E8-2019, emitida el 27 de febrero por el TSE, en lo que concierne a una enmienda de jurisprudencia electoral e interpretación oficiosa de los artículos 2, 52 y 148 del vigente Código Electoral, sobre los alcances del principio de paridad horizontal en el encabezamiento de las nóminas de candidaturas a puestos municipales de elección popular.  
El objetivo de las legisladoras es que, la resolución emitida por el TSE quede sin efecto y que, en las elecciones municipales del 2020, se aplique el principio convencional de paridad horizontal, con base en la Sentencia de la Sala Constitucional N° 2015-16070.  
“Esta acción conjunta de las diputadas del PAC la centramos en la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres y es una lucha que damos de manera integral, para seguir garantizando y fortaleciendo la democracia de Costa Rica de cara a quienes conformamos el 50% de la población”, argumentó la subjefa de la fracción oficialista, Nielsen Pérez.  
La acción de inconstitucionalidad impugnaría la disposición de diferir en el tiempo la aplicación del principio convencional de paridad horizontal hasta las elecciones municipales del año 2024, además de dispensar a los partidos políticos de la carga o deber legal de aplicación de ese criterio a la hora de tramitar sus nóminas para puestos municipales uninominales.  
“Desde el 2015, la Sala Constitucional emitió una sentencia que exige a los partidos políticos el respeto de la paridad, no solo a lo interno de cada nómina sino también en los encabezamientos. Posponer la aplicación de esta sentencia en las elecciones municipales, es un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres, que mucho tiene que ver con el prejuicio de que es difícil encontrar mujeres dispuestas a participar activamente en política”., aseveró Paola Vega.  
En la misma línea, Laura Guido consideró que el TSE no tiene la potestad de posponer la aplicación de la ley, ya que “la Asamblea Legislativa como la propia Sala Constitucional han generado legislación y jurisprudencia en pro de la igualdad de derechos políticos electorales entre hombres y mujeres”.  
“Estos son derechos que rigen en el aquí y el ahora para todas las personas por igual”.  
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, mencionó que son respetuosas de los Poderes del Estado, pero “ante decisiones que lesionan los derechos políticos electorales de las mujeres emprendemos acciones”.  
“En este momento tenemos la mayor representación femenina de la historia en la Asamblea Legislativa, gracias a que el Tribunal Supremo demandó paridad de género horizontal para las diputaciones en el proceso electoral del 2016. El resultado de esa decisión son 26 mujeres ocupando una curul, un número que no se había alcanzado antes”.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -