Diputados rechazan impuesto por considerarlo ‘inconstitucional’ a grandes cooperativas


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Seis diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa votaron a favor de rechazar el proyecto de ley que grava con impuesto de renta las ganancias de las cooperativas en el país. 


Seis diputados de la Comisión de Asuntos Económicos votaron por archivar el proyecto de ley para cobrarles un impuesto a las cooperativas con ganancias superiores a los ¢250 millones anuales, por considerarlo “mal concebido” e “inconstitucional”

Se trata de Roberto Thompson, Karine Niño y Daniel Ulate, de Liberación Nacional (PLN); Luis Ramón Carranza, de Acción Ciudadana (PAC); Melvin Núñez, de Restauración Nacional; y Marulin Azofeifa, del bloque independiente Nueva República.

Ellos votaron a favor de un dictamen de subcomisión de mayoría presentado por Thompson, Niño, Ulate y Carranza, al que también se sumó Azofeifa; y recomienda que el expediente 21.017 no debe convertirse en ley.

Según el diputado Carranza, la subcomisión decidió elaborar el dictamen negativo para el proyecto de Ley de impuesto sobre los excedentes de las asociaciones cooperativas, porque fue mal concebido desde el principio.

“(Su elaboración) se basó en establecer paralelismos erróneos entre una cooperativa y una sociedad mercantil, reflejando el proyecto un desconocimiento total de lo que es la figura del cooperativismo. Para puntualizar consideramos que es inconstitucional”, alegó Carranza en la Comisión.

No obstante, el proyecto aún tiene vida porque un dictamen de minoría respaldado por Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz, ambos de la Unidad Social Cristiana (PUSC); y Paola Vega, del PAC; lo envía al plenario para que se vote en una fecha no definida.

Ese proyecto de ley se presentó en octubre anterior con el respaldo de 36 diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional, Restauración Nacional antes de que se dividiera y del Frente Amplio.

Según el texto, Hacienda cobraría un 10% de impuesto sobre las ganancias cooperativas entre los ¢250 millones y los ¢750 millones, y un 20% a partir de los ¢750 millones.

Quedan exentas de gravamen aquellas con ganancias inferiores a los ¢250 millones.


FUENTE LA NACION


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios