RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El Papa urge soluciĆ³n en Nicaragua


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El papa Francisco urgiĆ³ ayer domingo a encontrar una soluciĆ³n pacĆ­fica “por el bien de todos” en la mesa de negociaciĆ³n entre el Gobierno de Nicaragua y la alianza opositora, que busca superar la crisis que estallĆ³ hace casi un aƱo en este paĆ­s. 

El pontĆ­ce aludiĆ³ a la situaciĆ³n en Nicaragua tras el rezo del Ɓngelus dominical, al recordar ante los fieles que desde el 27 de febrero se dan en ese paĆ­s centroamericano “importantes negociaciones para resolver la grave crisis sociopolĆ­tica”. 

El Vaticano ha estado participando activamente en la soluciĆ³n de la crisis sociopolĆ­tica, a travĆ©s del nuncio apostĆ³lico en Nicaragua.

El 15 de marzo el Gobierno enviĆ³ a sus casas a un grupo de 50 manifestantes, como parte de las demandas que se han estado haciendo en la mesa del diĆ”logo y a nivel internacional, ademĆ”s de los llamados hechos por diferentes organismos a nivel nacional y las gestiones del nuncio apostĆ³lico. 



Un primer grupo de mĆ”s de 100 manifestantes saliĆ³ de prisiĆ³n el 27 de febrero, previo al inicio de las negociaciones. Sin embargo, mĆ”s de 600 protestantes aĆŗn estĆ”n encarcelados. 

CrĆ­ticas 

En un encuentro que sostuvo con los familiares de detenidos el lunes 18 de marzo, el representante del papa Francisco pidiĆ³ paciencia y compresiĆ³n sobre el avance del diĆ”logo, ante las crĆ­ticas expresadas por algunos sectores. 

“Porque yo no tenĆ­a que estar aquĆ­, miren mĆ”s los hechos y no las palabras, porque las palabras se manipulan. AquĆ­ yo no tengo intereses. ¿Quieren que el paĆ­s salga de esta situaciĆ³n o quieren vivir otros 10 meses en esta situaciĆ³n?”. 

Alianza CĆ­vica explica la lĆ³gica del plazo de 90 dĆ­as para liberar a prisioneros 

“Yo pido todos los dĆ­as al EspĆ­ritu Santo que me dĆ© sabidurĆ­a y pido a ustedes que miren los hechos; ustedes un dĆ­a van a ver los hechos que el nuncio hizo. Si ustedes no se ponen a ver los hechos, si no hay confianza, no podemos avanzar”, expresĆ³ el diplomĆ”tico del Vaticano. 



Los familiares de los manifestantes presos expresaron su respaldo al nuncio y aseguraron que el representante del Papa ha pedido que se liberara a un mayor nĆŗmero de manifestantes. 

“Las liberaciones han sido unilaterales, Ć©l (Sommertag) ha pedido un gesto de confianza de parte del Gobierno y se han liberado 150 personas; hay que ver lo positivo, de momento no tenemos fecha de prĆ³xima liberaciĆ³n”, comentĆ³ Daniel Esquivel, esposo de Irlanda Jerez, lĆ­der encarcelada del mercado Oriental. 

Nuncio en Nicaragua pide prudencia en el contexto de la crisis

Por su parte, Lilliam Ruiz, del ComitĆ© de Pro LiberaciĆ³n de Presos PolĆ­ticos, afirmĆ³ la semana pasada que no se ha logrado la excarcelaciĆ³n de mĆ”s de 600 personas, pero seguirĆ”n trabajando con el nuncio para que salgan mĆ”s manifestantes de la cĆ”rcel. 

Brenes: OEA da confianza al diĆ”logo Mauricio GonzĆ”lez 

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, afirmĆ³ este domingo que ve positivo que la mesa del diĆ”logo, que se realiza entre la Alianza CĆ­vica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua, tenga un representante internacional, en este caso, Luis Ɓngel Rosadilla, enviado de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA), quien participa como testigo y acompaƱante. 

OEA, Alianza y Gobierno concilian listas de liberaciĆ³n 

SegĆŗn Brenes, la presencia del representante de la OEA le da confianza a las negociaciones. “Era un clamor que hubiera presencia de la OEA y la poblaciĆ³n lo pedĆ­a. Siempre se habĆ­a pedido que estuviera la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad Europea”, afirmĆ³. 



El cardenal agregĆ³ que es importante cuando se recibe apoyo internacional para que los nicaragĆ¼enses podamos tener confianza en el diĆ”logo. 

A Brenes le consultaron los periodistas, despuĆ©s de la misa dominical en la Catedral de Managua, si tiene confianza en el diĆ”logo, el cardenal respondiĆ³: “siempre es importante platicar y sobre todo cuando es un diĆ”logo con sinceridad y como bien decĆ­a el doctor (Carlos) TĆ¼nnermann, que no se haga nada debajo de la mesa, sino que siempre se dialogue con sinceridad”. 

AdemĆ”s, debe haber “un diĆ”logo, en el cual las partes con toda sinceridad compartan sus inquietudes, sobre todo, pensando en el bien comĆŗn. 

El diĆ”logo no es para aplastar al otro, es para que se tome la mejor opciĆ³n, no a nivel de participantes, sino en bien de la comunidad”, precisĆ³. Sin embargo, insistiĆ³ que es un trabajo de laicos, una de las razones que dio la Conferencia Episcopal cuando anunciĆ³ que no participarĆ­a en las negociaciones. 

Iglesia acosada 

Brenes tambiĆ©n se refiriĆ³ a las manifestaciones antigubernamentales que se realizaron el sĆ”bado, como parte de una convocatoria a hacer “piquetes exprĆ©s”, seƱalando que toda demanda que se haga desde una acciĆ³n no violenta y que se haga cĆ­vica es importante. 

Gobierno de Nicaragua aĆŗn no presenta lista de manifestantes encarcelados 

“Nos falta una cultura de demanda, a veces cuando una demanda va acompaƱada de violencia no se mira bien, pero siempre que se hagan de una forma cĆ­vica y no violenta creo que es positivo”. 

El cardenal Brenes manifestĆ³ que no se sienten perseguidos, no obstante, algunas acciones les hacen sentirse acosados. 



RelatĆ³ que hace dĆ­as, en la puerta de su casa venĆ­an dos ciclistas y el que venĆ­a adelante le gritĆ³ “padre golpista” y el que venĆ­a atrĆ”s le dijo: “monseƱor, no le haga caso, ese es loco”. 

AsegurĆ³ que se puso a reĆ­r y les dio la bendiciĆ³n de largo. “Verdaderamente nos sentimos como acosados, pero el mandato es orar por los que nos persiguen”,expresĆ³. 

“Oramos por aquellos que hablan por nosotros, por los que nos calumnian, aquellos que dicen cosas feas. No nos sentimos perseguidos, sino como acosados”, puntualizĆ³.

FUENTE EL NUEVO DIARIO - NICARAGUA


Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




EscrĆ­benos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 14 -