RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Pese a rechazo en comisiĆ³n, proyecto para gravar a cooperativas sigue con vida


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Un dictamen de minorĆ­a —en medio de divisiones internas en las fracciones— podrĆ­a salvar a la iniciativa.

Los diputados del PUSC han sido los principales defensores del proyecto, que al inicio contaba con casi 40 firmas y ahora se tambalea. 

Un dictamen de minorĆ­a podrĆ­a salvar la intenciĆ³n de gravar a las cooperativas con excedentes superiores a los ¢250 millones anuales.

Este proyecto de ley fue rechazado por la mayorĆ­a de los diputados en la ComisiĆ³n de Asuntos EconĆ³micos del Congreso (compuesta por nueve congresistas); sin embargo, otros tres diputados —Padro MuƱoz y Pablo Heriberto Abarca, del PUSC, y Paola Vega, del PAC— se apartaron y dejaron con vida la iniciativa.


Esta separaciĆ³n es ahora la Ćŗnica esperanza del expediente 21.017, el cual propone cobrar un impuesto de dos tramos a los excedentes de las cooperativas: uno del 10% sobre el exceso de ¢250 millones y otro del 20% sobre el exceso de ¢750 millones (581 y 1.740 salarios base, respectivamente).

El dictamen de mayorĆ­a seƱalĆ³ que el impuesto podĆ­a ser inconstitucional y que serĆ­a una “doble imposiciĆ³n” para los asociados, pues ellos ya pagan un 5% sobre las ganancias que reciben. Sin embargo, ese argumento no fue compartido por el grupo minoritario, que decidiĆ³ continuar con el proyecto, aunque planteando algunas restricciones.

Esas restricciones, dijo el socialcristiano Pablo Abarca, eran una exoneraciĆ³n de las cooperativas que brindan servicios pĆŗblicos regulados por Aresep, asĆ­ como el establecimiento de un 30% no gravable de todos los excedentes para que las asociaciones cubran sus cargas parafiscales.

Que estos diputados se hayan apartado del criterio mayoritario es ahora vital para la iniciativa. El dictamen de minorĆ­a abre el debate al Plenario legislativo, que ahora podrĆ” decidir entre ambas opciones: la propuesta de enterrar el impuesto y la propuesta de aprobarlo.

Para aprobar cualquiera de los dictƔmenes se necesita de 29 votos (mayorƭa absoluta de los 57 votos totales).

Esta cifra parecĆ­a mĆ”s que superada cuando se presentĆ³ el proyecto en octubre pasado, con la firma de 37 congresistas. No obstante, varios de ellos ahora se han retractado.

Entre ellos estĆ”n los liberacionistas Roberto Thompson, Daniel Ulate y Karine NiƱo; la independiente Marulin Azofeifa; y el restauracionista Melvin NĆŗƱez PiƱa; quienes ahora firmaron el dictamen negativo en la comisiĆ³n.

Ese dictamen tambiĆ©n lo firmĆ³ Luis RamĆ³n Carranza, del PAC; sin embargo, el nunca habĆ­a dado su respaldo al proyecto.

De cualquier manera, quedarƔ por verse quƩ deciden los otros 32 diputados que dieron su firma al proyecto, los cuales podrƭan resultar suficientes para aprobarlo. AdemƔs, podrƭan sumarse otros congresistas que no aportaron inicialmente su firma.

Cada voto contarĆ­a en una eventual votaciĆ³n y es difĆ­cil dilucidar un resultado posible, pues las bancadas mĆ”s grandes aĆŗn no dicen sus posiciones y mĆ”s bien parecen estar divididas.

“Este es un tema que ha sido muy interesante porque no ha habido una lĆ­nea de fracciĆ³n, me parece que en ninguna de las fracciones, sino que ha sido un debate en el que cada diputado y cada diputada se ha apropiado de sus posiciones”, comentaba la liberacionista Yorleny LeĆ³n esta maƱana en el programa Hablando Claro, donde reiterĆ³ su apoyo a la iniciativa.
Estos 37 diputados firmaron el proyecto de ley. (Imagen: asamblea.go.cr)

El proyecto ahora estĆ” en el Ćŗltimo lugar en el orden del dĆ­a de la Asamblea; sin embargo, un acuerdo de fracciones podrĆ­a adelantar la discusiĆ³n en las prĆ³ximas semanas.
“En el Plenario veremos quiĆ©nes mantienen su palabra”

La votaciĆ³n dividida en la ComisiĆ³n de Asuntos EconĆ³micos no sorprendiĆ³ a la diputada MarĆ­a InĆ©s SolĆ­s, del PUSC.

La socialcristiana afirmĆ³ que ya era conocido “el fruto del lobby cooperativista y cuĆ”les eran esas razones” dadas por los diputados que rechazaron el texto, las cuales —dijo— “no tienen sentido”.

Ante esta situaciĆ³n, simplemente se limitĆ³ a decir que lo importante serĆ” ver la votaciĆ³n en el Plenario legislativo (con los 57 diputados), de modo que sea posible ver cuĆ”les mantienen su palabra y cuĆ”les desisten, como ocurriĆ³ en la comisiĆ³n.

“Esperaremos a que llegue al Plenario y ya en el Plenario veremos quĆ© pasa. TambiĆ©n veremos cuĆ”les diputados terminan manteniendo su palabra y cuĆ”les, al igual que los diputados que vimos este martes, sĆ³lo tiraron la piedra y escondieron la mano”.

En esa lĆ­nea, agregĆ³ que le pareciĆ³ valiosa la postura de la diputada oficialista Paola Vega, quien fue la Ćŗnica firmante del texto que mantuvo su palabra en la comisiĆ³n, aparte de los socialcristianos.

La diputada SolĆ­s ha sido una de las principales abanderadas del gravamen a las cooperativas, luego de que se borrara esa iniciativa del plan fiscal y de que se rechazara una mociĆ³n suya para reintegrarlo a ese texto, con los mismos argumentos que ahora se escuchan en el Congreso.

Entre ellos, la diputada Karine NiƱo, del PLN, asegurĆ³ que el proyecto evidenciaba “un desconocimiento profundo del modelo cooperativo”, que basa sus ganancias en los asociados y no en las mismas empresas. “No son empresas privadas”, asegurĆ³.

Actualmente los socios de las cooperativas ya pagan un 5% sobre sus excedentes —que aumentarĆ” progresivamente en 5 puntos por la reforma fiscal—; sin embargo, algunas cooperativas no distribuyen la totalidad de sus ganancias, para capitalizar los recursos o invertirlos en otras cargas internas.
Un proyecto sumamente debilitado

Cuando Hacienda propuso gravar a las cooperativas con la misma escala que a las pequeƱas y medianas empresas, en el plan fiscal, habƭa planteado una escala de cuatro tramos.

La intenciĆ³n de la cartera era cobrar un impuesto a todas y cada una, segĆŗn sus excedentes: del 5% hasta los primeros ¢5 millones, del 10% hasta los ¢7,5 millones y del 15% hasta los ¢10 millones. A partir de ese tope, se cobraba un 20%.

No obstante, la medida no fue viable y fracasĆ³ en el Congreso.

Este fracaso se notĆ³ primero con la eliminaciĆ³n de la medida en el plan fiscal y luego con el rechazo de una mociĆ³n presentada por la diputada SolĆ­s, para reintegrar el impuesto.

Ante este rechazo, los jefes de fracciĆ³n de PAC, del PLN, del PRN, del FA) y del PRSC acordaron “apoyar la aprobaciĆ³n de un proyecto de ley dispensado de todo trĆ”mite y que se votara de forma inmediata y posterior al plan fiscal”; sin embargo, esto no pasĆ³ de esa manera.


Finamente los diputados rechazaron la mociĆ³n de la diputada @misolisq para gravar a las cooperativas. Por el contrario, PAC, PLN, PRN, FA y otros dos diputados firmaron este acuerdo para trabajar un proyecto que instaure la carga Ćŗnicamente a grandes cooperativas. @SemanarioU
32 personas estƔn hablando de esto

Ese proyecto es la iniciativa que ahora se tambalea, en medio de promesas incumplidas como la dispensa de trĆ”mites y su votaciĆ³n inmediata.

El proyecto, ademĆ”s, ya era algo decepcionante para Hacienda, que vio muy reducidas sus intenciones recaudatorias. El nuevo proyecto gravarĆ­a a unas 15 cooperativas, segĆŗn los cĆ”lculos de la cartera, muy por debajo de las intenciones iniciales.

De hecho, Hacienda estimaba una recaudaciĆ³n superior a los ¢12.000 millones anuales con su primera intenciĆ³n, una cifra que se redujo a ¢6.000 millones con la propuesta que ahora se analiza y que podrĆ­a quedar en cero ahora que existen dudas sobre su aprobaciĆ³n.

De cualquier manera, el expediente sigue su trƔmite.

FUENTE SEMANARIO UNIVERSIDAD


Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




EscrĆ­benos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -