RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Por qué se complica sacar una cita para la prueba de manejo?

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Esto dice Educación Vial Sacar una cita de prueba práctica de manejo se ha vuelto un calvario para las personas que desean apartar un espacio mensualmente. 

Unas de las principales quejas es que, en cuestión de minutos, se agotan las citas en el sistema que habilita la Dirección General de Educación Vial. 

Pero, ¿Por qué no se brindan más espacios? La respuesta estaría en la falta de personal y recursos financieros. Hugo Jiménez Bastos, director de la Dirección General de Educación Vial, explicó que no ha existido voluntad política, a lo largo de los años, para darle más recursos, ya que según señaló al día de hoy los accidentes de tránsito crecen pero las contrataciones no han aumentado al mismo ritmo en esa dependencia. 

Jiménez dijo que el único aumento de personal que ha tenido fue en el año 2010 cuando le trasladan 35 funcionarios de la Policía de Tránsito.

Al día de hoy, solamente cuenta con 41 profesionales en evaluación de conductores para la prueba práctica de manejo en las 13 sedes del país. 

Incluso, a pesar de que aduce una necesidad institucional, aseguró que atienden al usuario en un mes plazo para que saque todos los requisitos que requieren para sacar la licencia. 

Explicó que en el pasado esos trámites duraban hasta 5 años. 

Jiménez explicó que los conductores desean llevar el curso, sacar el examen, hacer la prueba práctica y luego llevarse la licencia a la casa, todo en un solo día y por el momento no es así. 

“Al día de hoy, pasando por todos lo ministros, no han dotado a Educación Vial del recurso humano necesario. No se ha hecho la reflexión de la necesidad de funcionarios en la Dirección General de Educación Vial. 

Hace unos años contábamos con 334 colaboradores y al día de hoy solo tenemos 161 funcionarios para realizar todas las funciones que Educación Vial”, agregó. Incluso justificó que no es que no quieran brindar citas para todos, sino que los jerarcas no han dotado el recurso necesario. 

Se requieren más profesionales para evitar muertos en carreteras. 

A la fecha, según la oficina de Prensa de la Policía de Tránsito existe un total de 95 muertos por diversos accidentes de tránsito. “Hemos ido de más a menos: en el 2009 teníamos un presupuesto por 3 mil millones de colones, después para el 2017 nos brindaron 924 millones y este año alrededor de 1.250 millones. En lugar de fortalecer de los esquemas preventivos, los gobiernos que han estado no se han preocupado dotar licencia, sacar mejores conductores”, dijo. 

Como medida paliativa y educativo, en el 2012 se instauró en el articulo 217 al Ministerio Obras Públicas y Transportes (MOPT), Dirección General de Educación Vial y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) deberán ser garantes de la enseñanza a los niños de las escuelas del país, con el fin de evitar accidentes y se liberen de un posible accidente de tránsito. 

Este viernes se habilitarán más de 20 mil citas para pruebas prácticas de manejo.

Brecha de citas 

Otras de las acciones para disminuir la brecha de citas que se brindan a nivel nacional es la ampliación del horario de 3:00 a 6:00 p.m. 

“Actualmente presentamos 93 personas en diferentes actividades, pero 29 funcionarios enfocados en evaluar en prueba práctica. 

Además la hemos sostenido trabajando extras, sosteniendo fechas y diciéndole al usuario que no falte ya que prefieren irse a una clase, una cita médica una vez que consolide su ficha. 

Seguro no hay conciencia por el valor de 5000 colones que cuesta la cita”, explicó Jiménez. 

Además, se instauraron convenios con el Banco Costa Rica y otras entidades para ayudar a realizar pagos de los servicios y reducir las filas en las sedes de Educación Vial, tales como enteros, pagos de matrícula, pagos de exámenes, entre otros. 

Adicionalmente, se encuentran en una campaña para decirle al usuarios que no falte a la cita. Anualmente se generan 151 mil citas a nivel nacional, de las cuales el 16% de las personas no se presentan a la prueba. 

Lo que recomiendan las autoridades es que si el día en que aparta un campo no coincida con algún compromiso o cancelarla 3 días antes de la cita para que otra persona interesada pueda solicitar dicho trámite sin problema alguno. 

Curso para iletrados se imparte en las 13 sedes de Educación Vial Al día de hoy no existe un límite de solicitudes; el único más cercano es cuando se pierde una prueba la persona debe esperar 15 días hábiles para volver a solicitar nuevamente un cupo. 

Por último el director de Educación Vial indicó que en cuanto a los “chorizos” que presenta la entidad por “gavilanes” y funcionarios que se prestan para facilitar al usuario la licencia, indicó que tenían 8 años de no presentar casos así y que eso es propiciado por “sinvergüenzas de afuera”. 

Y por su parte, señaló que él es el primero en denunciar los casos una vez que se conozcan. 

Lo que sugirió es que se debe crear conciencia en el usuario final que no utilice las “promesas de estas personas” que no se encuentran certificados por la entidad

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -