RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Presidente propone cambiar forma de comer de los Ticos



LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Alvarado espera que los hogares más humildes cambien su dieta por una más saludable.

El presidente Carlos Alvarado aseguró que la razón por la que nuevos productos serán incluidos en la canasta básica es para generar un cambio en los hábitos de consumo. 

Dio a entender que los costarricenses poco a poco deben cambiar la forma de comer, basados en una dieta más saludable. 

“Hay todo un cambio de cultura y esa es una de las cosas que conversamos que tienen que hacerse, no solo a través de la canasta básica, sino a través de procesos de educación, sobre todo en temas nutricionales. 

Hay productos que son mucho mejores para la gente en general, como los integrales o las frutas, que actualmente son del consumo de la gente que tiene más ingresos. 

Hay que cambiar las actitudes y gustos para que sea más generalizado en el consumo de toda la ciudadanía”, dijo el mandatario ante la consulta de la prensa. 



MOLESTOS 

Las declaraciones del presidente no sentaron muy bien en el Colegio de Nutricionistas de Costa Rica ni entre diputados de oposición en el Congreso. 

Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional, criticó que Alvarado propone un estilo de consumo más saludable, pero calla tras la decisión de sacar de la canasta básica frutas como la fresa y el aguacate, que a partir de julio deberán pagar un 13% de impuesto al valor agregado (IVA). 

“Lo que ha hecho este gobierno es algo perverso y en lugar de generar ese cambio nutricional hacia lo sano provoca todo lo contrario. También hay que tomar en cuenta la afectación a los productores”, agregó Avendaño, quien solicitó una nueva consulta para conformar la lista de productos que se gravarán con una tasa diferenciada del 1% de IVA. 

Norma Meza, presidenta del Colegio de Nutricionistas, añadió que si bien lo expuesto por Alvarado es correcto (en cuanto a buscar modelos de dietas más saludables), costará mucho lograrlo si se excluyen productos sanos y accesibles para las poblaciones más humildes. 

Además a los agremiados les parece extraña la inclusión de productos como las harinas de soya, de yuca o de pejibaye, que son consumidos exclusivamente por quintiles con mayores ingresos y que, pese a la inclusión en la canasta básica, siguen siendo caros a la hora de adquirirlos. 


IMPROVISACIÓN 


Para el sociólogo Francisco Barahona que el presidente Alvarado trate temas como la dieta de los costarricenses, a pesar del trasfondo sobre salud pública, demuestra la improvisación en su discurso. 

El experto explicó que para eso hay voceros encargados en distintas carteras que pueden y deben referir y tratar esos tópicos, mientras que el presidente debe dedicarse a resolver problemas coyunturales que enfrenta el país. 

La posición del especialista es la que en reiteradas ocasiones aseguraron los costarricenses consultados por este rotativo la tarde de este miércoles en un sondeo. 

Barahona añadió que la polémica en torno a la conformación de la nueva canasta básica demuestra una vez más el poco interés del Ejecutivo en el diálogo social y verdadero, donde los distintos sectores colaboren en la construcción de propuestas. 

“No hay norte en este gobierno, pero no solo en materia de la canasta básica, sino también en la reactivación económica y el paquete fiscal. La administración le dio la espalda al diálogo social. Este es un nuevo ejemplo de la política inconsistente de Alvarado”, manifestó. 


ENFOQUE POBRE 


El experto en materia política Alonso Mora añadió que el mensaje del presidente cae en la ligereza de tratar un tema como la dieta de los costarricenses, sin tomar en cuenta la realidad económica que agobia a los quintiles más bajos de la población. 

“El señor Carlos Alvarado toca el tema de la manera más superflua, pues hay que verlo en función de la crisis que estamos viviendo, y eso es lo que provoca el disgusto entre la gente. 

Los productos que están o no en la canasta básica no es lo importante, lo importante es el dinero que tenemos para comprar los productos. Muchos ciudadanos con costo consumen arroz y frijoles y ahora les quieren gravar con un 13 % de IVA el atún”, explicó. 

Agregó: “Este mensaje del mandatario demuestra lo desubicado que está en temas cotidianos. La gente no compra leche de cabra, no porque no quiera, sino porque solo le alcanza para la lechita de caja blanca, la más barata que hay y que, por cierto, contiene menos nutrientes”. 

Mora concluyó al decir que si Alvarado realmente está preocupado por la salud de los costarricenses debería resolver las largas filas y el caos que se forman en los Ebais, donde cada día son cientos de personas las que se quedan sin recibir atención médica. 


SECTORES REACCIONAN 



Norma Meza 
Presidenta Colegio de Nutricionistas 


“El Colegio ha mostrado su preocupación por la definición de la canasta básica. La metodología no ha sido consistente en relación con los quintiles más pobres. No entendemos que productos como las harinas de soya, de yuca y de pejibaye queden exoneradas, mientras que la fresa y la mandarina vayan a ser gravadas. Se requiere educación para cambiar la dieta de la gente, pero también políticas públicas consistentes”. 


Carlos Avendaño 
Diputado Restauración Nacional 


“Es una contradicción. Cómo quieren una dieta más balanceada, si están poniendo más caras las frutas y las verduras. Esto va a tener un impacto muy fuerte en la población más pobre al meterle un 13% de impuesto, sin contar la afectación a los productores. El Ejecutivo debe tener más sensibilidad social”. 


TICOS HABLAN 



Róger Rojas 


“Uno come lo que quiere y principalmente lo que le alcance. Don Carlos Alvarado debería preocuparse por la inseguridad que estamos viviendo en el país y por el alto desempleo que cada día nos afecta más”. 


Edwin Vargas 


“El presidente debería enfocarse en temas más importantes. El desempleo cada vez nos asusta más, la situación es terrible. Necesitamos que se ponga a trabajar y les preste atención a esos temas”. 


Keylin Jiménez 




“Me hace gracia que el presidente diga eso y que cada día esté más gordo. Si bien es cierto es necesario comer sano, la situación económica de muchas familias no da para eso. Además debería fijarse en otros temas como inseguridad y caos vial”. 


Melissa Conejo 


“Uno debería ver cómo hace para comer más sano, pero con costo tiene para comprar arroz y frijoles”. 


Hugo Ceciliano 


“No es solo de hablar, sino de instar a las personas por medio de campañas a los buenos hábitos alimentarios”. 


Shirley Moya 


“Los que pueden obviamente comerán más sano, los que no podemos, no tenemos para dónde agarrar. Por ejemplo, en mi casa comemos lo que hay, lo que nos alcanza”. 

FUENTE DIARIO EXTRA


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -