"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

jueves, marzo 21, 2019

Trabajadores podrían retirar 100% de pensión complementaria, si se llega aprobar proyecto de ley presentado hoy

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Carlos Chávez, más conocido por los legisladores como MacGyver, es uno de los trabajadores que recibió su pensión complementaria en tractos y que motivó a varias bancadas a presentar un proyecto de ley para que se obligue a las operadoras de pensiones a cancelar el 100%.  
De acuerdo con los congresistas de diferentes bancadas legislativas e independientes esperan poderle dar vía rápida al proyecto 21.309, “Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria”.  
“La pensión complementaria o ROP, se creó en el 2000, en el marco de la Ley de Protección al Trabajador y cuenta con una reglamentación emitida por el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero que limitó el acceso de los contribuyentes a retirar los fondos”, aseguró Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional.  
Luis Fernando Chacón, congresista de Liberación Nacional, aseguró que no se vale que cientos de miles de costarricenses, quienes durante los últimos años están ahorrando para retirarse con una pensión decente, al final les estén devolviendo su dinero en tractos como si fueran “abonos de polaco”.  
Con la propuesta de ley, se reformará los artículos 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador, de tal forma que el afiliado pueda definir si retira el 100% de los fondos ahorrados en la pensión complementaria, o si lo hace por tractos.  
Además, pueda designar quiénes serán los beneficiarios de la pensión, en caso de muerte; si no se hace la designación serán los mismos del régimen del IVM, o al que este afiliado.  
Así funciona en la actualidad. 
Un hombre de 67 años que trabajó con un salario promedio de ¢450.000, pero cotizó como trabajador independiente con el monto mínimo. 
Monto calculado de su pensión por el IVM: ¢120.578. El 10% de ¢120.578 es ¢12.058. 
Acumuló un monto en el Régimen Obligatorio de Pensiones de ₡2.300.000 
La operadora de pensiones realiza el cálculo y de acuerdo con los parámetros establecidos en el Reglamento de Beneficios determina que si retira el ROP de manera parcial tendrá un retiro programado de ₡13.500 
Siendo que ¢13.500 es mayor que ¢ 12.058 (el monto del ROP es mayor al 10% de la pensión del IVM), el afiliado debe escoger un plan de beneficio o producto de pensión para retirar de manera mensual el monto del ROP. 
Si, por ejemplo, esa persona tiene una expectativa de vida de 80 años, los ₡2.300.000 (156 meses) que tiene podrá retirarlo en cuotas de ¢14.753 por mes.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net

oas.org


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

------------------------------------------------------------------------