RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Es profesional independiente? Prepárese para declararle a Hacienda sus ingresos cada mes


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Se puede presentar vía digital.

"En el caso de los profesionales independientes va a ser un cambio muy complejo, dado que nunca han hecho declaraciones mensuales", dijo Germán Morales, socio director de Grant Thornton. 

Hasta ¢215 mil tendría que pagar el profesional independiente que no declara sus ingresos mensualmente ante Hacienda a partir del 1º de julio.

Además de la multa, pagaría un interés del 13% anual y el 1% mensual de mora.

Bajo el nuevo esquema, cada trabajador a más tardar a los 15 días después del cierre de mes debe enviar a Hacienda vía digital su declaración con las ventas del mes, tomando como referencia las facturas electrónicas.

Debe incluir el monto recibido por el Impuesto de Valor Agregado del 13%, salvo los médicos, que tienen una tarifa diferenciada.

¿CÓMO DECLARAR CORRECTAMENTE?

Cuando tengan que hacer sus declaraciones, los profesionales deberán ser muy ordenados para evitar multas.
  • Estar inscrito como profesional independiente ante Hacienda
  • Facturar electrónicamente
  • Contar con un sistema capaz de cobrar el IVA automáticamente en la declaración
  • Subir la declaración a la web de Hacienda
  • Pagar completo el monto que le corresponde
  • Llevar ordenadamente las declaraciones mensuales
QUE NO LE GANE EL TIEMPO

En poco más de dos meses, entrarán a regir las declaraciones mensuales para trabajadores por servicios profesionales, prepárese para ello.

LUIS CHACÓN
Socio de Impuestos
BLP

El nuevo contribuyente del IVA deberá inscribirse ante la Administración Tributaria y tendría tiempo hasta que el IVA entre en vigencia, el 1º de julio de 2019.
Si se incumple con esta obligación, el sujeto pasivo tendría una sanción equivalente al 50% de un salario base, ¢215.500 por cada mes o fracción de mes sin inscribirse; además, deberá cancelar el IVA dejado de pagar con los intereses y mora correspondiente más adelante.

GERMÁN MORALES
Socio director
Grant Thornton

Nadie vio los efectos secundarios del plan fiscal cuando se aprobó en diciembre, en el caso de los profesionales independientes, va a ser un cambio muy complejo, dado que nunca han hecho declaraciones mensuales.
El primer paso es contratar asesores capacitados y segundo aprovechar estos días que quedan y actuar.

RAYMUNDO VOLIO
Asesor Tributario
Bufete Volio

Cada día recibimos la consulta de muchísimos profesionales que admiten no saber qué hacer ante los cambios que vienen.
Por ejemplo, ahora tendrán la obligación de declarar mensualmente y no están familiarizados con la dinámica particular de este impuesto. Muchos de ellos quieren dejarlo en manos de su contador, pero saben que de su parte deben estar más empapados de lo nuevo.

FUENTE LA REPUBLICA


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -