RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estrella Zeledón de Carazo, carismática ex primera dama, murió a los 89 años



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Estrella Zeledón, esposa del fallecido expresidente Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) tenía 89 años. 


La ex primera dama Estrella Zeledón Lizano, viuda del expresidente de la República Rodrigo Carazo Odio, falleció a las 2:30 a. m. del pasado miércoles.

La noticia la dio a conocer el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez en su cuenta en la red social de Facebook y luego lo confirmó por vía telefónica a La Nación.

“Murió esta madrugada la primera dama 1978-1982 doña Estrella Zeledón de Carazo Odio. Dios la tiene en su gloria y a Él. Lorena y yo pedimos paz para su familia. Tuvimos la suerte –como vecinos– de gozar con frecuencia de conversar con doña Estrella y disfrutar de su permanente interés en servir a los demás. Su vida nos deja un gran ejemplo”, comunicó Rodríguez.

Su funeral se realizo este miércoles a las 4 p. m., en la iglesia de San Rafael de Escazú. Allí, la ex primera dama asistía a misa prácticamente todos los días, confirmó su nieta, Carolina Carazo.

Estrella Zeledón tenía 89 años. Tuvo cinco hijos y tenía diecinueve nietos, cuarenta bisnietos y un tataranieto.

"Era una mujer extraordinariamente preocupada por los demás. Nosotros la veíamos con frecuencia y siempre tenía una preocupación: el nuevo hospital para la gente de la tercera edad. Cómo ayudar a que la Municipalidad de Escazú pudiera hacer cosas mejores.

“Ella trabajó mucho tiempo en los hogarcitos para ubicar a los chiquitos en condición de abandono y ayudar a los padres que los adoptaban. Cosas pequeñas que me acuerdo, pero siempre preocupada de una o mil maneras por buscar hacer el bien a los demás”, manifestó Miguel Ángel Rodríguez.

A la carismática ex primera dama se le reconoció su lucha desde Casa Presidencial por los derechos de los niños, de los ancianos, por impulsar el proyecto de creación del Museo de los Niños, del Parque de Diversiones, por promover la construcción de parques recreativos como el Parque del Este, el parque Laguna de Doña Ana y otros más.

De 1981 a 1985 formó parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

Sobre su niñez, recordó en una entrevista en marzo del 2018, que creció en una época sin televisión, sin aparatos electrónicos y con pocos juguetes, por lo que la interacción humana era vital y la comunicación interpersonal era protagonista.

“Ahora yo me doy cuenta de la suerte que tuve en ese sentido. En ese tiempo, ya a las cinco de la tarde nos metían a los chiquillos para que dejáramos de jugar y nos alistáramos para comer. Nos metían a todos en las casas para contarnos cuentos”, recuerda Estrella. “Ahí es donde vienen los cuentos del Cadejos, de La Llorona y todos esas leyendas de espanto. Pero mamá y los abuelos de nosotros, para que no nos asustáramos, tenían otro sistema: nos contaban cuentos de su vida. De la historia, de política, sobre cómo se hizo el himno, cómo era Billo chiquillo”, expresó Zeledón.

Estrella Zeledón conoció a Rodrigo Carazo a los 13 años y luego sería su compañero de vida por más de siete décadas. Se acompañaron mutuamente hasta el 9 de diciembre del 2009, día en que don Rodrigo falleció a los 82 años por complicaciones cardíacas.

Ambos contrajeron matrimonio cuando doña Estrella terminó su bachillerato. Con la oficialización de su relación comenzaron también a conocer el camino del cual no se apartarían nunca: la carrera política de Carazo empezó a alzar vuelo.

A punta de voluntariado, doña Estrella se las ingenió para impulsar proyectos desde su cargo de primera dama. Así y con mucha ayuda.

“Yo en Casa Presidencial puse un sistema. Como yo no podía recibir a toda la gente, llamé a las esposas de los ministros y les dije: ‘ustedes me tienen que ayudar. Unas vienen el lunes, otras el martes, otras el miércoles, a atender a la gente porque no les íbamos a decir que no’”, contó Zeledón a La Nación. 

FUENTE LA NACION



Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -