"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

lunes, abril 15, 2019

Nadie sabe cómo apareció la Negrita en la cima del Chirripó

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Virgen de los Ángeles cuida el país desde el punto más alto de Costa Rica. Cómo llegó ahí es un misterio, pero la Negrita se adueñó de la cima del parque nacional Chirripó.  
Nadie sabe cuándo fue llevada la imagen, que mide una cuarta, al macizo, tampoco quién la llevó, ni las razones, pero existe la sospecha de que pudieron ser los familiares del estudiante de la Universidad de Costa Rica, Nelson Alvarado Montoya, de 21 años, quien desapareció el 6 de enero del 2011 en el cerro Chirripó.  
Según los guías y arrieros (personas que cargan las maletas de los turistas) la llegada de la virgencita causa una alegría inexplicable a los creyentes cuando después de dos días de una ruda caminada llegan al rótulo donde se toman la foto oficial de su hazaña y logran verla, la mayoría termina de rodillas, como si hubiese hecho la romería.  
El guía Jorge Quirós Fonseca conoce el macizo como la palma de su mano, él tiene una conexión con esa Negrita porque lo hace sentirse muy motivado cada vez que tiene que llevar un grupo a la cima.  
Este vecino de San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón ha subido 82 grupos. Él trabaja para la Asociación de Turismo Ena (Aturena) y para Chirripó Mountain Adventure.  
Conoció el Chirripó hace cinco años cuando fue con su amigo, el guía Héctor Vargas, y el arriero Darío Valverde, en aquel momento hicieron un voluntariado para conocer todos los senderos.  
Jorge se capacitó con el INA para ser guía y hace tres años también se capacitó en senderismo.  
“Mi papá, Luis Alberto Solís me enseñó desde muy pequeño a caminar por la montaña y ubicarme sin necesidad de usar brújula”, dijo.  
Cuando Jorge ya era guía, en julio del 2014, tuvo su primer encuentro con la Negrita del Chirripó.  
“Llegamos al pie del rótulo principal, donde todos se toman fotos, y por primera vez vi a la virgen. Estaba ahí paradita, bien puestita, viendo hacia el Caribe, hacia Limón, en ese momento me llamó mucho la atención verla ahí” contó el guía.  
Desapareció  
Lo que más intrigó a Jorge es que después de eso subió varias veces en el 2014, otras en el 2015 y también en el 2016 y por más que la buscó no la vio más.  
A finales del 2017, Jorge volvió a encontrar a la Negrita a 50 metros del rótulo, estaba viendo hacia Morrenas, donde están las lagunas del Chirripó.  
“Ese día le tomé fotos, no quería que se volviera a perder, yo la verdad me sentía muy feliz de haberla encontrado de nuevo, saqué un ratito, la agarré y la puse en una piedra donde yo pensaba que no se iba a volver a perder porque quería verla cuando volviera a subir”, narró Quirós.  
“Mi tío me dijo ‘peguémosla para que no se vuelva a perder’, y yo le contesté que lo iba a hacer, como tres meses después que le conté a mi tío vino al país, él no tenía paz con el asunto de que había que asegurar a la virgencita”, contó.  
Cuando el tío de Jorge lo vio le dio la plata para comprar un pegamento especial y bien bueno para que ni el agua pudiera despegar la imagen.
Texto: Periodistas Silvia Coto y Eduardo Vega. Fotos de Aloso Tenerio

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Inscribe tu correo electrónico y recibe todas nuestras noticias

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net

oas.org


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

------------------------------------------------------------------------