RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sala acoge recurso que no permitiría reelección de alcaldes ni vicealcaldes

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Sala Constitucional acogió para su análisis un recurso de inconstitucionalidad que anularía la reelección consecutiva de alcaldes y demás puestos de elección popular. 
La acción fue presentada por el ex contralor de la República Alex Solís.
"La reelección sucesiva e indefinida de las autoridades que conforman el Gobierno Local quebranta el principio democrático, el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder, el derecho a ser electo y de elegir en condiciones de igualdad, así como el principio de razonabilidad, entre otros”, comentó Solís.
Solís agregó que” ha dado paso a “pequeños reyes sin corona” o “pequeños cacicazgos locales insuflados de rasgos arbitrarios y autoritarios de poder”.
En el recurso de inconstitucionalidad también se alega que la reelección consecutiva "limita y obstaculiza que las mujeres puedan postularse al puesto de mayor jerarquía municipal". 
Solís admitió que, en caso de pronunciarse la Sala a favor en un breve plazo, esto tendría un impacto considerable pues aplicaría para las elecciones municipales de febrero de 2020. 
En este recurso se pone en análisis el artículo 14 del Código Municipal se impugna en cuanto establece que “todos los cargos de elección popular a nivel municipal que contemple el ordenamiento jurídico serán elegidos popularmente... y podrán ser reelegidos” (la negrita no es del original), sea, que autoriza la reelección sucesiva e indefinida de las autoridades municipales, lo que estiman los accionantes que infringe los principios democrático, de alternabilidad en el ejercicio del poder y razonabilidad, así como el derecho a ser electo y de elegir en condiciones de igualdad. 
Además, señala que, para las elecciones del 2016, dos de cada tres candidatos a las alcaldías del país postularon sus nombres para perpetuarse en el poder. Se trata de una tendencia a quedarse en el poder por muchos años, algunos hasta 9 años, otros 13 y otros hasta 17 o más años. 
En el recurso presentado se afirma que, por el contrario, los alcaldes se reeligen porque quieren y, en muchas ocasiones, utilizan los recursos públicos durante la campaña para perpetuarse en el poder.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -