RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Alcaldía de Orotina pide a Alvarado evitar postergación de aeropuerto metropolitano


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   ​Municipalidad pidió una audiencia con el mandatario, aunque no ha tenido respuesta 

La incertidumbre de saber qué pasará con el aeropuerto metropolitano de Orotina preocupa a la alcaldía de ese cantón, que no tiene mayor repuesta por parte del Gobierno.

La alcaldesa del cantón alajuelense, Margot Montero, pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, evitar postergar la obra y continuar con la cronología que se tenía planeada.

"El Gobierno actual ha manifestado que sea postergarlo; sin embargo, nosotros creemos que el país no puede postergar una obra que se requiere, que hay todo un plazo y una hoja de ruta", comentó la gobernante local.

A finales de noviembre del año pasado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que el país tiene una serie de proyectos que se debe prestar atención y que no todo se puede realizar al mismo tiempo, dejando en un segundo plano esta obra.

A eso se añade que en la rendición de cuentas que brindó Alvarado en la Asamblea Legislativa el 2 de mayo, entre los proyectos de infraestructura de prioridad no se encontraba este aeropuerto.

A pesar de ello Montero espera que el mandatario la reciba, junto con un grupo de alcaldes del Pacífico central y empresarios de la zona, para explicarle a fondo el proyecto. Ella le entregó una solicitud de audiencia el pasado 27 de marzo en la inauguración del Festival Nacional de las Artes en esta zona.

"No tenemos a nadie que al día de hoy se nos haya querido acercar (...) Pero nosotros esperamos que en un máximo de 15 días el señor presidente nos llame para poder darle a entender nuestra intenciones", aseguró la gobernante local.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, mencionó que el mandatario no puede dar una respuesta sobre este tema si todavía no existe un estudio de prefactibilidad y que lo importante es tener esa información. Según Aviación Civil el informe estaría listo para finales de este año.

"Si no hay estudio de prefactibidad, sería engañoso crear falsas expectativas a la población diciéndole que le vamos hacer equis o ye. Mi recomendación es buscar al ministro Rodolfo Méndez, plantearle el tema y ver en que estatus está el proyecto", indicó la jerarca.

Sin embargo, para Montero ya se tienen los suficientes informes que respaldan el proyecto. Uno de ellos lo entregó a la administración anterior por parte de la firma consultora británica Mott-MacDonald, que consiste en un estudio de emplazamiento que tuvo un costo de $1,5 millones y que también fue financiado por Cocesna.

Ese informe fue el que identificó las 370 fincas en Mastate, La Ceiba y Coyolar, como la mejor zona para construir el aeropuerto.

"No sé cuántos estudios más se necesitan para tomar decisiones. Pero no vamos a bajar los brazos porque tenemos un compromiso con más de 300 familias que se encuentran en el sector de la expropiación y necesitan tener una seguridad jurídica", señaló la alcaldesa de Orotina.
El proyecto

En junio de 2017 el expresidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto en el que declaraba de interés público la expropiación de 370 propiedades ubicadas en un terreno de 1.950 hectáreas en las comunidades de Mastate, Coyolar y la Ceiba en Orotina, Alajuela.

La declaración también incluyó el estudio de emplazamiento y el plan maestro, el cual detallaba que el proyecto se dividiría en tres fases que van desde los 128 mil hasta los 186 mil metros cuadrados en sus terminales de pasajeros.


En ese momento, según lo planificado en el escenario más optimista, entraría en operaciones en el año 2027 con un tráfico de 7.8 millones de pasajeros al año, y con la capacidad de continuar desarrollándose hasta alcanzar un tráfico 50 millones o más de pasajeros anuales.

El costo de esta obra se estimó en $2.000 millones.


FUENTE AR


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -