"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

Celebramos 198 años de vida independiente

Celebramos 198 años de vida independiente
Viva Costa Rica... y vivan siempre el trabajo y la paz

sábado, mayo 11, 2019

BCIE se declara “apolítico” y evita responder sobre financiamiento a la Policía de Ortega


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   BCIE asegura que Nicaragua tiene sus deudas al día con el banco y cumple con los requisitos para continuar recibiendo financiamiento.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se declaró apolítico y evitó responder sobre los cuestionamientos relacionados con los financiamientos a la Policía Orteguista, que está señalada de violar los derechos humanos de los nicaragüenses.

En un comunicado emitido tras consultas realizadas por LA PRENSA y la presión pública, el organismo aseguró que Nicaragua cumple con todos los requisitos para continuar recibiendo asistencia financiera y que apelaba “por una solución pacífica en el marco del dialogo en la sociedad nicaragüense en apego a los derechos humanos, con el apoyo de otras agencias especializadas en esta materia”.

“Los resultados de auditoria al 2018, reflejan que Nicaragua ha cumplido con todas las normas y procedimientos establecidos por el Banco en la ejecución de sus proyectos y que se encuentra al día con sus compromisos de deuda”, señala parte de su comunicado.

El organismo multilateral señaló que quienes aprueban los créditos son los representantes de los países socios, cuyo principal criterio en las aprobaciones son fundamentalmente “técnicos, legales, evaluación de riesgo y seguimiento, aplicados en todas sus operaciones”.

De hecho, señala que Nicaragua tiene pendiente con el BCIE el desembolso para ocho proyectos y otros 19 están en ejecución. Estos en su conjuntos generarán 140,000 empleos directos e indirectos.

Obviando los señalamientos de violaciones de derechos humanos de la Policía, que es el origen de las críticas contra la institución multilateral, el BCIE se declaró y reiteró “su compromiso de ser el aliado estratégico apolítico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Las críticas

Las críticas contra el BCIE se arreciaron esta semana, luego que se publicaran varias convocatorias para participar en licitaciones para dotar con equipos de transporte y tecnología a la Policía de Ortega, señalada por Estados Unidos y organismos internacionales de derechos humanos de estar detrás de la sangrienta represión contra civiles, que hasta ahora le ha costado la vida a por lo menos 325 nicaragüenses.

La oposición aumentó esta semana la presión para revertir los financiamientos dispuestos por el BCIE a la PO y comenzó a recolectar firmas a través de la plataforma www.change.org, que acompañarán con una carta que enviaron a los miembros de la Asamblea de Gobernadores de la entidad regional. En dos días el sitio acumulaba 11.070 firmas.

El BCIE es el único multilateral que continúa asistiendo financieramente al régimen de Daniel Ortega, señalado por organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas como responsable de la peor masacre en los últimos 40 años, que le ha costado la vida a unos 325 nicaragüenses.

FUENTE LA PRENSA - NICARAGUA


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------