RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Emilia Navas exige a la Corte Plena crear unidad policial para investigar delitos de corrupciĆ³n



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Fiscala general afirma “por mĆ”s que nos organicemos no hay mĆŗsculo para investigar esos delitos”. 

“La Corte Plena tiene que responder (...) y tiene que dejar de tener un discurso y tomar decisiones, que efectivamente solucione el problema de la falta de la secciĆ³n que investigue los delitos de corrupciĆ³n”.

Con esa frase, la fiscala general de la RepĆŗblica, Emilia Navas Aparicio, exigiĆ³ este jueves a los magistrados aportar los fondos econĆ³micos necesarios para que el Organismo de InvestigaciĆ³n Judicial (OIJ) cree un grupo especializado para la investigaciĆ³n pro el presunto mal uso de los recursos pĆŗblicos.

Empero, la funcionaria fue un poco mĆ”s allĆ” y advirtiĆ³: “no es solo dar las plazas, sino que hay que capacitarlos para que sus anĆ”lisis sean los adecuados".

De esta forma, Navas se uniĆ³ a los expresado el viernes anterior por el director del OIJ, WĆ”lter Espinoza Espinoza, cuando se quejĆ³ por la falta de recursos para contratar mĆ”s personal y desarrollar las estrategias que se requieren para crear una oficina especializada en casos de corrupciĆ³n.

“El resultado final es terrible. No le dieron nada a la FiscalĆ­a y al Organismo de InvestigaciĆ³n Judicial tampoco”, reclamĆ³ Espinoza.

AgregĆ³ que las esperanzas se esfumaron, al tiempo que hizo un llamado a la Corte Plena para que reconsideren dar los fondos necesarios a la policĆ­a y la FiscalĆ­a que les permitan luchar contra los delitos de cuello blanco, como la legitimaciĆ³n de capitales, que por su naturaleza requiere una investigaciĆ³n muy meticulosa para encarcelar a los responsables.

Estas reacciones se dieron luego de que la DirecciĆ³n de PlanificaciĆ³n del Poder Judicial presentĆ³ un informe a la Corte Plena en el cual expuso tres diferentes costos de lo que significarĆ­a reforzar la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupciĆ³n.

En un primer escenario, en el cual se crearĆ­an 90 plazas extraordinarias, significarĆ­a una erogaciĆ³n de anual de ¢3.875 millones. Una segunda opciĆ³n que serĆ­a de 54 plazas extraordinarias tendrĆ” un gasto de ¢2.605 millones y la tercera que es crear 11 plazas costarĆ” ¢596 millones.

“Las magistradas y magistrados que integran Corte Plena reiteraron el interĆ©s por emprender acciones ante la corrupciĆ³n”, detallĆ³ un comunicado de prensa enviado por el Poder Judicial, en el cual se informĆ³ de que el asunto serĆ” discutido en una prĆ³xima sesiĆ³n de magistrados.

Crecieron las denuncias

Emilia Navas dijo este jueves que hace muchos aƱos los casos de corrupciĆ³n se presentaban de forma exporĆ”dica y cuando se terminaba uno, venĆ­a otro, lo que permitĆ­a a la PolicĆ­a Judicial realizar las investigaciones. Sin embargo, dijo que la situaciĆ³n variĆ³ y en la actualidad hay muchos casos que estĆ”n siendo investigados al mismo tiempo.

"El pasado miĆ©rcoles brindĆ© a la Corte nĆŗmeros estadĆ­sticos en los cuales se refleja que la ciudadanĆ­a y la poblaciĆ³n confĆ­an en la tarea del OIJ y del Ministerio PĆŗblico y estĆ”n denunciando enormemente muchos hechos de corrupciĆ³n.

"Les estoy haciendo ver que la Corte debe tomar decisiĆ³n, ver como distribuye los recursos que tiene para la creaciĆ³n de esa secciĆ³n porque si bien es cierto tengo claro que el presupuesto del Poder Judicial ha sido restringido (...) pero del dinero que hay tiene que establecerse una prioridad y en este momento la prioridad es esa secciĆ³n de delitos de corrupciĆ³n del OIJ.

“En este momento, por mas que nos organicemos y que yo establezca prioridades (...), definitivamente no hay mĆŗsculo para investigar esos casos y menos si el OIJ no tiene una secciĆ³n especializada que nos ayude en la investigaciĆ³n”, advirtiĆ³.

Cifras proporcionadas por el Ministerio PĆŗblico revelaron que para el mes de diciembre del aƱo 2018 solo en la FiscalĆ­a Adjunta de Probidad, Transparencia y AnticorrupciĆ³n (FAPTA) en San JosĆ©, se recibieron y valoraron 50 denuncias penales de delitos de corrupciĆ³n y hasta finales de abril del 2019, se han valorado 206 denuncias penales. 

FUENTE GN



Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




EscrĆ­benos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -