TABLA POSICIONES FUTBOL PRIMERA DIVISION COSTA RICA 2020-2021 - 1   LDA 22 puntos.  - 2   Saprissa 17 puntos. - 3   Jicaral 16 ptos. - 4   Santos 14 puntos. - 5  Grecia 12 puntos. - 6   Cartago 12 puntos. - 7   Limón 12 puntos.  - 8  Guadalupe 11 puntos. - 9  San Carlos 11 puntos. - 10  Herediano 10 puntos. - 11   Sporting San José 10 puntos. - 12 Perez Zeledón 8 puntos.

¿Sabe usted cuanto es el mínimo que debemos cobrar por nuestros servicios contables?

Estimados colegiados a continuación vamos a hablar un poco sobre los aranceles mínimos por hora profesional.  
Les comento que en el II Congreso Nacional de Contadores Privados Independientes 2017, que se dio a cabo en el Auditorio San Mateo del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, hicieron mesas de trabajo, donde nos reunimos varios colegas a discutir los aranceles mínimos de los servicios profesionales.  
Después del Congreso hicieron un estudio la Comisión Especial de Normativa y la Comisión de Educación, la Junta Directiva de ese momento acordó acoger la recomendación, en los siguientes términos:  
Arancel por hora profesional a ₡24,163.41 (veinticuatro mil ciento sesenta y tres colones con 41/100).  
Confeccion de constancias hasta ₡100,000 en ₡21,184.64 (veintiún mil ciento ochenta y cuatro colones con 64/100) y sobre el exceso de esa suma el equivalente a un 5% (adjuntar timbre de ₡10,00, Ley 6614).  
Lista de servicios con horas profesionales mínimas.  
1 HORA
Asesoría contable.  
Costeo de importaciones.  
Levantamiento de inventarios.  
Cálculo de aguinaldo o liquidaciones laborales.
Inscripción del contribuyente. 
2 HORAS   
Catálogo de cuentas.  
Actualización de libros legales.
Servicios contables de régimen simplificado.  
3 HORAS
Servicios contables profesionales (mensual).  
Flujo de caja proyectado.  
Deberes formales tributarios.  
Cálculo y presentación de planillas. 
Conciliación de cuentas bancarias.
5 HORAS 
Proceso de fiscalización      
6 HORAS  
Servicios contables profesionales (anual).   
En conclusión, es importante que todos los colegas nos basemos en estos aranceles para así cobrar lo mismo o parecido, así los clientes no van a andar buscando a ver cuál contador cobra menos para contratarlo.  
Sé por experiencia propia que no es lo mismo ser un asalariado que un trabajador independiente, depende de las circunstancias que estemos pasando es difícil cobrarle a un cliente lo que estipula el Colegio por muchos factores, entre ellos: miedo a perder el cliente y la más importante de todas el arroz y los frijoles que llevamos a nuestro hogar.
Licda. Cinthya Elena Fallas Barquero. CPI, Independiente. Profesora Universitaria
Miembro de la Junta Directiva CCPCR, Filial Alajuela. Correo:
info@contabilidadyleyescr.com  

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

0 Comentarios