RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cinco personas fallecen al día por enfermedades relacionadas con tabaquismo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las autoridades de salud informaron que, diariamente, cinco personas fallecen por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, teniendo como cifra anual, un total de dos mil cien personas.  
Según informó el Ministerio de Salud (MS), anualmente se registra la cantidad antes mencionada por enfermedades pulmonares, obstructivas crónicas, cardiacas, accidentes cerebrovasculares, neumonía, tabaquismo pasivo, cáncer de pulmón y otros cánceres; Todos padecimientos asociados al fumado.
“Para el 2017 se contabilizaron 817 fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 305 casos de muerte por cáncer de pulmón, la mayoría de ellos atribuibles al tabaquismo, eso sin contar los otros tipos de cánceres que se pueden producir por el consumo del tabaco. El cigarro mata y así de enfáticos queremos ser con la población. Por usted, por su familia y por quienes lo rodean, deje de fumar, haga ejercicio con regularidad y consuma alimentos saludables”, citó el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud.  
Por su parte, Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), consideró que una de las formas de frenar o detener el fumado es mediante las clínicas de cesación, las cuales han obtenido resultados satisfactorios.  
Son 34 clínicas y el 90% de los pacientes abandonan esa práctica al salir de las sesiones y el 73% mantiene la cesación tras los seguimientos que se ofrece durante un año. La CCSS abrirá una consulta de intervención intensiva contra el tabaquismo para apoyar a las personas que creen que no vale la pena dejar de fumar o que siempre encuentra una excusa para posponer la decisión de abandonar el tabaquismo. En consulta se formalizará en todas las áreas de salud, donde el personal buscará formas personalizadas para convencer al paciente sobre la necesidad de que abandone el tabaquismo.  
Aparte de las clínicas de cesación, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) cuenta con catorce Centros de Atención Integral en Drogas (CAID), los cuales ofrecen tratamiento especializado por profesionales en salud, capacitados en el tema de consumo de tabaco. Adicionalmente, en cada Centro se llevan a cabo grupos de apoyo y clínicas de cesación que se manejan dependiendo de la cantidad de personas y disponibilidad.  
En el IAFA ofrecemos atención personalizada, gratuita y sin seguro de la CCSS. Un dato importante es que por año se atienden más de 7.000 personas. Puede asistir cualquier persona que presente una situación de consumo de drogas, donde también se atiende a la familia, ya que es un proceso integral”.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -