RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Cinco recomendaciones para ahorrar energía en su hogar ante la entrada en vigencia del IVA



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  A partir del 1 de julio, los abonados del servicio eléctrico que consuman más de 280 KW/h al mes en sus recios eléctricos deberán destinar un poco más de dinero para el pago de la electricidad, debido a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país.

Ante esto, los expertos de la Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos (Coopesantos R.L.) señalaron que es muy importante que los abonados tomen medidas que les permitan disminuir aún más su recibo eléctrico, y, así, evitar pagar el IVA por consumo eléctrico.

El Ingeniero Claudio Ureña Ureña, jefe de Distribución de Energía de Coopesantos R.L., explicó que para que el consumo eléctrico no sobrepase el tope establecido de KW/h en donde se cobra el IVA, se recomienda que cada hogar realice un uso eficiente de la electricidad.

“Es bien sabido que utilizar de forma más eficiente algunos electrodomésticos de uso diario generará una rebaja importante en el recibo eléctrico de cada uno de los hogares, beneficiando también el bolsillo de las personas”, comentó Ureña.

A modo de ejemplo, la Cooperativa cita el ranking o el top de electrodomésticos que, en promedio, consumen más electricidad y que son de uso cotidiano en los hogares del país:

Una refrigeradora de 17 pies con una potencia de consumo de 500 watts, que se utiliza 24 horas al día durante 30 días al mes, habrá consumido 330 KW/h al mes, lo que representa ₡47.678,40 mensuales. 

Una ducha con una potencia de consumo de 5400 watts, que se utiliza media hora al día durante 30 días al mes, habrá consumido 81 KW/h al mes, lo que representa ₡10.727,64 mensuales. 

Una cocina de vitrocerámica con una potencia de consumo de 2200 watts, que se utiliza media hora al día durante 30 días al mes, habrá consumido 33 KW/h al mes, lo que representa ₡4.370,52 mensuales. 

Una secadora de ropa con una potencia de consumo de 5000 watts, que se utiliza 2 horas al día durante 15 días al mes, habrá consumido 150 KW/h al mes, lo que representa ₡19.866,00 mensuales. 

Una plancha con una potencia de consumo de 1100, que se utiliza media hora al día durante 20 días al mes, habrá consumido 11 KW/h al mes, lo que representa ₡1.456,84 mensuales. 

¿Pero, cómo reducir el consumo eléctrico, sin dejar de utilizar estos artefactos eléctricos? El jefe de Distribución de Energía de Coopesantos R.L. dio algunos consejos por cada electrodoméstico:

Refrigeradora: Un empaque en mal estado puede provocar un alto consumo eléctrico. Han existido casos cuya facturación ha tenido un incremento de hasta ¢20.000 por mes, esto aunado a que este electrodoméstico requiere estar conectado a la electricidad 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Para comprobar el estado de los empaques puede prensar un papel con la puerta en varios puntos del empaque, separados aproximadamente 30 centímetros uno del otro, si éste se sostiene sin deslizarse los empaques están buenos; si el papel no se sostiene o se remueve sin provocar fricción es porque los empaques no sellan bien, o la puerta está mal alineada y debe cambiarse. 

Ducha: El tiempo que se tarde una persona en la ducha puede hacer la diferencia. Debe ser igual a lo que dura la canción favorita, en promedio no sobrepasar los 3 minutos de uso. Cuando se enjabone cierre el tubo de la ducha, así ahorrará más energía. 

Cocina: Por lo general cuando una cocina ya es antigua los materiales se vuelven deficientes y provoca que se dispare el consumo. Cuando está terminando de cocinar apague los discos de la cocina, para que termine de preparar sus alimentos con el calor acumulado en los discos. Utilice sartenes de cocina del mismo tamaño de los discos de la cocina, así evitará que el calor del disco se escape. 

Secadora de ropa: La clave está en hacer un uso racional. Planificar el uso. No usarla por una sola prenda, sino que 
hágalo con tandas completas. Esto permite reducir el uso de la secadora de ropa. Utilice la secadora de ropa y la lavadora una vez a la semana. 

Plancha: Se recomienda un uso racional, por ejemplo, no planche solo una prenda, sino que hágalo con una tanda completa cada vez que utiliza la plancha, separe las prendas de acuerdo al tipo de tela y empiece por las que necesitan menos temperatura. Unos minutos antes de terminar de planchar desconecte la plancha para aprovechar el calor acumulado. Tenga presente que las planchas de vapor consumen mayor cantidad de energía. 

“Es muy importante que los usuarios se acostumbren a llevar un control de su consumo eléctrico y puedan llevar un registro mensual en kilovatios hora de este. Este control le permitirá saber, en primera instancia, cuál es el consumo mensual normal de cada hogar, y así poder detectar casi que de forma inmediata cuando se den cambios de consumo que puedan disparar los recibos eléctricos. Ese consumo también se debe de comparar contra lo registrado por el medidor y el manual de usuario del electrodoméstico, con el fin de verificar que mantenga la eficiencia ofrecida por el proveedor”, concluyó Ureña.

Solo 7% de abonados de Coopesantos R.L deberá pagar IVA por consumo eléctrico

De los 41.349 abonados residenciales en promedio de Coopesantos R.L., solamente el 7,08% (2.928) de ellos pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por consumo eléctrico a partir del próximo 1 de julio, según se desprende de un estudio realizado con datos de consumo entre enero 2018 y mayo 2019.

Esto debido a que solo ese porcentaje consume más de los 280 KW/h al mes, límite que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para cobrar el IVA por el servicio de consumo eléctrico residencial.

Esto quiere decir que el restante 92,92% de los abonados residenciales de Coopesantos R.L. quedará exento del pago del IVA. Además, en promedio, 1.529 abonados que antes debían pagar el Impuesto de Venta, ya no deberán hacerlo a partir del 1 de julio; es decir, tendrán una rebaja en su recibo eléctrico.

Por ejemplo, un abonado que tenga un consumo de 279 KW/h al mes actualmente paga ¢30.385,58, pero con la entrada en vigencia del IVA pagarán ¢29.179,07; es decir, sentirán una disminución en su factura eléctrica de ¢1.206,51 al mes.

“En las últimas semanas se ha dado una sensación de temor entre los abonados de Coopesantos R.L. por la entrada en vigencia del cobro del IVA en los recibos eléctricos, pero, como vemos, solo un porcentaje muy bajo de nuestros clientes residenciales deberán pagar este nuevo impuesto por su consumo eléctrico. Hacemos un llamado a la tranquilidad y a que los usuarios más bien puedan realizar un uso, aún, más eficiente de la electricidad que reciben para que así puedan reducir más sus recibos eléctricos”, comentó Mario Patricio Solís Solís, Gerente General de Coopesantos R.L.

A pesar de que existe una exoneración en el pago del IVA a los consumos eléctricos residenciales menores a los 280 KW/h, Solís hizo la aclaración de que todos los abonados, tanto residenciales como comerciales, sí deberán pagar este impuesto por concepto de Alumbrado Público.

Actualmente, los abonados de Coopesantos R.L. pagan ¢3,72 por cada kilovatio hora consumido por concepto de alumbrado público. Sobre ese monto se aplicaría el impuesto. Por ejemplo, un abonado residencial que consume 245 kW/h está exento del IVA por su consumo, pero de alumbrado público pagaría una tarifa de ¢911,4 y, por ende, el 13% de IVA equivaldría a ¢118,48.

El consumo promedio de los clientes residenciales de Coopesantos R.L. es de 142 KW/h, lo que equivale a ¢12.785,45 en la factura eléctrica. Con el pago del IVA por Alumbrado Público deberán cancelar, a partir de julio próximo, ¢68,67 más al mes.

POR ISABEL ORTEGA VILLALOBOS
DIRECTORA -SEIS80 COMUNICACION




Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -